Inicio » Salud » ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando consumes demasiada azúcar?

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando consumes demasiada azúcar?

Al parecer se ha dado un aumento en consumo de comida chatarra por lo que aquí te contamos de los efectos del azúcar en el cuerpo para que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Según cifras de la American Heart Association, el ciudadano promedio estadounidense consume 77 gramos de azúcar al día
  • Esta cifra representa a tres veces el valor diario recomendado
  • Descubre los efectos que ocasiona consumir demasiada azúcar

El ser humano necesita azúcar para sobrevivir y realizar sus funciones diarias de manera adecuada; para conseguirlo, se requiere de una alimentación balanceada queincluya alrededor de 24 gramos de azúcar al día. Sin embargo, la American Heart Association asegura que, en promedio, una persona consume cerca de 77 gramos diarios de azúcar, una cifra casi tres veces mayor a la ingesta recomendada.

Consumir muy poca azúcar podría ocasionar efectos como dolor de cabeza, ansiedad, confusión mental y mareos, mientras que un consumo excesivo de este alimento repercute de diferentes maneras, tanto externas como internas: ¡Aquí te contamos qué pasa cuando consumes demasiada azúcar!

4. Tu piel envejece más rápido

Dos tipos de azúcar
Shutterstock

El envejecimiento es un proceso natural que se da en todos los seres humanos, pero cuando las personas llevan una dieta rica en azúcares, suelen mostrar mayores cambios en su piel en menos tiempo. La ciencia ha podido explicar que esto se debe a que la glucosa y la fructosa afectan a los aminoácidos presentes en el colágeno y la elastina.

Cuando esto ocurre, se acelera el proceso de envejecimiento, y es cuando se da la aparición de las líneas de expresión a temprana edad. Es posible notar un proceso de envejecimiento más rápido debido a la acumulación de los productos de glicación avanzados, los encargados de procurar la elasticidad de la piel.

3. Aumenta el riesgo de padecer diabetes por azúcar

Persona midiendo su azúcar
Shutterstock

Una de las consecuencias más recurrentes del consumo excesivo de azúcares es la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo. Si bien esta enfermedad no es causada directamente por el consumo de azúcares, llevar una alimentación rica en calorías y productos procesados se presenta como un riesgo latente para el correcto funcionamiento del organismo.

Cuando se consume una mayor cantidad de azúcar, el cuerpo se encuentra en riesgo de dejar de responder adecuadamente a la insulina; si esto pasa, el páncreas se ve afectado y comienza a generar más insulina, elevando los niveles de azúcar a tal grado de favorecer la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2.

2. Fatiga

Shutterstock

Existe la falsa creencia de que el consumo de una gran cantidad de azúcar aumentará considerablemente los niveles de energía de una persona, y aunque este efecto podría producirse por unas horas, la realidad es que demasiada azúcar en la sangré ocasionará molestias como la fatiga, especialmente cuando este tipo de alimentos no se acompaña de comidas ricas en proteína.

Basta una comida alta en azúcares y baja en proteínas para que el organismo genere picos de glucosa elevados; con el tiempo, los niveles de energía bajarán considerablemente, causando estragos como mareos, cansancio extremo e irritabilidad.

1. Hígado graso causado por azúcar

Shutterstock

Otro de los efectos que ocurren en el cuerpo cuando se consume demasiada azúcar es la acumulación de grasa en el hígado; si la mayoría de los alimentos ingeridos son altos en azúcares refinados, es muy posible que a largo plazo las personas presenten un diagnóstico de hígado graso.

Esto no tiene mucho qué ver con el peso corporal ni con la obesidad, sino con los hábitos alimenticios de la persona. Esto no significa que se deban excluir las frutas de la dieta diaria, sino simplemente moderar la ingesta de azúcares refinadas que entran al organismo en forma de bebidas alcohólicas, refrescos, panes, pasteles y otros tipos de postres. Para evitar que el cuerpo sufra los estragos por los efectos de azúcar en el cuerpo de una alimentación rica en azúcares, se recomienda llevar una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos en las cantidades diarias sugeridas de acuerdo a la persona, su edad, estatura y estilo de vida.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo limpiar el hígado graso en 7 días de forma natural (VIDEO)
Continua artículo relacionado