Inicio » Hoy » EE.UU. elimina visa de turista de 5 años para cubanos

EE.UU. elimina visa de turista de 5 años para cubanos

El Departamento de Estado norteamericano anunció que eliminará una codiciada visa de turista con vigencia de cinco años para los cubanos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cuba visa de turista
El Departamento de Estado norteamericano anunció el viernes que eliminará una codiciada visa de turista con vigencia de cinco años para los cubanos, en lo que constituye un severo golpe a empresarios y familias separadas que utilizaban el documento para visitar a parientes en Estados Unidos y comprar preciados suministros para sus negocios en la isla.

Pero Cuba rechazó el sábado el argumento esgrimido por Estados Unidos de que aplicaba reciprocidad en su criterio, para reducir drásticamente el alcance de las visas a los isleños que vayan a visitar familiares o en pequeños viajes de intercambio.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach aseguró que las nuevas reglas para el otorgamiento de las visas obedecen a una reestructuración realizada por Washington para ser recíprocas a los lineamientos que Cuba dicta para los ciudadanos estadounidenses.

 

TE PUEDE INTERESAR: Fiscales escondieron supuestos crímenes de sus testigos en juicio contra ‘El Chapo’

 

“No es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, toda vez que Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos, obtengan un visado, que se expide al momento, para viajar a Cuba”, expresó un comunicado de la Cancillería.

 

 

La eliminación de la visa rompe un eslabón vital entre Estados Unidos y Cuba porque obliga a los cubanos a hacer un rodeo costoso y complicado hacia un tercer país, como México o Panamá, cada vez que deseen visitar Estados Unidos.

Esto se debe a que Washington retiró en septiembre de 2017 a la mayoría de su personal diplomático no esencial de La Habana y dejó de emitir visas de casi cualquier tipo en Cuba.

 

 

A la fecha, los cubanos que ahorraban dinero y dominaban las complejidades de tramitar la visa en un tercer país recibían una que eliminaba la necesidad de solicitarla de nuevo por otros cinco años.

Esta opción desaparecerá el 18 de marzo, cuando la visa B2 solamente permitirá un solo ingreso para una permanencia de tres meses, dijo Mara Tekach, encargada de negocios de la embajada estadounidense, en un video difundido el viernes en Facebook.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”390622″ player=”14557″ title=”Consejos para evitar ser vctima del robo de identidad”]

Sin embargo, el procedimiento en Cuba para conceder visas a quienes quieran viajar a la isla es mero formulismo, porque las aerolíneas y agencias de viajes están autorizadas a entregar el documento a quienquiera que lo solicite y pague 50 dólares como parte de la compra de un boleto de avión o de un paquete turístico.

 

 

En cambio, los cubanos se ven obligados a pagar 160 dólares, más los gastos de viaje de avión y hospedaje en un tercer país, y con frecuencia enfrentan el rechazo inmediato a sus solicitudes de visa.

 

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”390614″ player=”14557″ title=”Cmo crear un plan de reduccin de deudas”]

El cambio aparentemente poco claro en las normas sobre las visas constituye de hecho una de las medidas más severas contra Cuba adoptadas por el gobierno de Trump, debido a las repercusiones que tendrá en la cadena informal de abastecimiento para el pequeño y dinámico sector privado de la isla.

 

 

Prácticamente, todos los materiales e insumos utilizados por los empresarios cubanos, desde peluquerías a restaurantes, son desviados de las empresas estatales o traídos en maletas desde el extranjero por propietarios de negocios o por “mulas”, como se les dice a las personas con visa a las que se les paga para transportar una amplia gama de artículos imposibles de conseguir en Cuba, cuya economía centralizada se encuentra en estancamiento.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”390602″ player=”14557″ title=”Primavera en Macy’s prendas que se adaptarn a tu gusto y figura”]

La visa que concedía Estados Unidos por cinco años no sólo permitía hacer viajes frecuentes a Miami, sino que países latinoamericanos como México autorizaban el ingreso automático de los cubanos que contaran con ese documento.

 

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”390579″ player=”14557″ title=”Primavera con Macy’s tendencias que no puedes perderte”]

Continua artículo relacionado