Inicio » Salud » EEUU pide a sus viajeros al exterior hacer planes de contingencia por la covid

EEUU pide a sus viajeros al exterior hacer planes de contingencia por la covid

EEUU pide a sus viajeros a que extremen las medidas necesarias y así realicen planes por la contingencia devido a contagios de Covid.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • EEUU invita a sus viajeros a tomar medidas por contingencia
  • Los contagios con cada vez mayores en EEUU
  • Ómicron es la variante que se está propagando en el extranjero

EEUU viajeros contingencia covid. En la Agencia EFE se informó que Estados Unidos pidió este viernes a sus ciudadanos que viajen al exterior tener “planes de contingencia”, ya que pueden enfrentar “desafíos inesperados” en su regreso o al desplazarse a otros destinos extranjeros debido a la pandemia de covid-19.

“Los ciudadanos que elijan viajar internacionalmente deben hacer planes de contingencia, ya que es posible que tengan que permanecer en un país extranjero más tiempo del planeado originalmente, lo que correrá por su cuenta”, indicó en un comunicado el Departamento de Estado.

Los viajeros deben de contar con atención médica relacionada con Covid

EEUU viajeros contingencia covid
Foto: AP

Además, señaló que los viajeros estadounidenses deben ser conscientes de que pueden enfrentar “desafíos inesperados” cuando intenten regresar al país o viajar de un lugar a otro en el extranjero. En ese contexto, recomendó a sus ciudadanos adquirir seguros con cobertura de cancelación de viaje y de atención médica relacionada con la covid, al indicar que, en general, los programas federales Medicare y Medicaid no cubren costos médicos en el extranjero.

La nota señaló que algunos países han impuesto requisitos de viaje que incluyen cuarentena a la llegada o para quienes hayan dado positivo, test de covid, prueba de vacunación, así como restricciones de viaje y fronteras cerradas. Y recordó que los Gobiernos de otros países pueden implementar esas restricciones “con poca antelación”, informó EFE.

Presentar el resultado negativo de la prueba PCR es requisito obligatorio

EEUU viajeros contingencia covid
Foto: Shutterstock

La agencia anteriormente mencionada compartió que el Departamento de Estado recordó igualmente que todos los viajeros con destino a EE.UU., incluidos sus ciudadanos y los residentes permanentes,  de dos años o más deben presentar el resultado negativo de la prueba viral tomada un día antes de la salida o los documentos de recuperación, en caso de haber contraído la enfermedad.

El requisito, aclaró la nota, es independiente de la nacionalidad o estado de vacunación del viajero. Estados Unidos está experimentando en las últimas semanas un aumento en la cifras de casos de covid-19 ante el avance de la variante Ómicron, aunque las autoridades sanitarias han señalado que es menos severa que la delta.

EEUU bate récords por contagios de COVID-19

EEUU viajeros contingencia covid
Foto: Shutterstock

Estados Unidos batió el miércoles el récord de nuevos casos de covid-19 en un día desde el inicio de la pandemia, con 488.000 infectados registrados durante esa jornada, según la cuenta que lleva a cabo el diario The New York Times, confirmó la Agencia EFE.

Cabe mencionar, sin embargo, que las cifras del Times todavía no han sido confirmadas por el ente oficial, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) del Gobierno estadounidense, cuyos datos más recientes son los del martes 28 de diciembre. Archivado como: EEUU viajeros contingencia covid.

Son 488.000 los nuevos casos registrados de contagio en EEUU

Son 488.000 los nuevos casos registrados de contagio
Foto: Shutterstock

Según las cifras del rotativo neoyorquino, los 488.000 nuevos casos registrados el miércoles son casi el doble de los identificados durante las peores jornadas del invierno pasado, y el Times alertó de que esta cifra puede ser aún más alta porque durante el período de Navidad ha bajado sustancialmente la cantidad de test realizados.

De acuerdo con EFE la cuenta que lleva a cabo el diario, el miércoles también se registró otro récord: el del promedio semanal de nuevos casos más alto desde el inicio de la pandemia, con 301.000 infectados de media por jornada durante los siete días que fueron del jueves 23 de diciembre al miércoles 29.

La propagación del virus va en aumento cada día. EEUU viajeros contingencia covid

La propagación del virus va en aumento cada día
Foto: Shutterstock

Por su parte, los datos más recientes de los CDC, correspondientes al martes 28 de diciembre, indican que se identificaron 431.000 nuevos casos de covid-19, con una media semanal de 277.000 nuevos casos por jornada, informó a través de su portal EFE.

El miércoles, el epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden, Anthony Fauci, expresó su confianza en que en pocos meses la pandemia alcance una “transición” que desemboque en la convivencia con el virus pero manteniéndolo bajo “control”.

EEUU viajeros contingencia covid. La variante Ómicron se sigue extendiendo por el extranjero

La variante Ómicron se sigue extendiendo por el extranjero
Foto: Shutterstock

Así, el objetivo es que la covid-19 siga ahí, pero sin “perturbar” la sociedad o la economía como lo ha hecho hasta ahora. La variante Ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta y defienden que se reduzcan los periodos de aislamiento.

La variante Ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos y su poder de contagio ha hecho que los nuevos casos aumenten un 60 % en una semana, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta y defienden que se reduzcan los periodos de aislamiento, publicó EFE. Archivado como: EEUU viajeros contingencia covid.

La variante Ómicron se sigue propagando en EEUU

La variante Ómicron se sigue propagando
Foto: Shutterstock

Según el portal ya citado, una media de 240.400 contagios más en solo siete días, el citado 60 % más, con un aumento de las hospitalizaciones del 14 % y de las muertes en un 7 % son los datos actualizados en este país que sigue teniendo a casi un 40 % de su población sin vacunar.

Y aunque las cifras no parecen alentadoras en este momento, el epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden, Anthony Fauci, se atrevió este jueves a ser más optimista que en otras ocasiones. Así, Fauci expresó su confianza en que en pocos meses la pandemia alcance una “transición” que desemboque en la convivencia con el virus pero manteniéndolo bajo “control”, de forma que la COVID-19 siga ahí pero sin “perturbar” la sociedad o la economía como lo ha hecho hasta ahora.

Altamente transmisible, menos severa. EEUU viajeros contingencia covid

Altamente transmisible, menos severa
Foto: Shutterstock

En cualquier caso, Fauci insistió en que el coronavirus, y en especial su variante Ómicron es “altamente transmisible” y “todo el mundo” a lo largo del país “está viendo ahora a su alrededor” ese nivel de contagio. Pero también destacó varios estudios hechos hasta la fecha que demuestran que esta variante es “menos severa” que delta, y citó por ejemplo informes que muestran el menor daño pulmonar que provoca la Ómicron con respecto a su antecesora.

A través del portal de EFE se mencionó que Fauci pidió no obstante que no se caiga en la complacencia ni se baje la guardia para no provocar más estrés que el que ya tienen algunas zonas hospitalarias de este país, el más afectado por la pandemia y que tiene un porcentaje de vacunación muy inferior al de otras grandes economías.

Fauci considera fundamental la aplicación del refuerzo ante la nueva variante

Fauci considera fundamental la aplicación del refuerzo ante la nueva variante
Foto: Shutterstock

Por eso, una vez más, las autoridades sanitarias insistieron en hacer un llamamiento a la vacunación pero también en pedir a quienes ya están vacunados que se pongan el refuerzo, “fundamental”, según Fauci, para dar la protección necesaria ante la nueva variante.

Los refuerzos de las vacunas devuelven a quienes se los ponen el nivel “óptimo” de protección necesario , dijo el principal epidemiólogo del Gobierno de Biden, quien no obstante no quiso especular sobre la necesidad de una cuarta inyección, informó EFE. Archivado como: EEUU viajeros contingencia covid.

Se espera recortar la cuarentena para los contagiados asintomáticos

Se espera recortar la cuarentena para los contagiados asintomáticos
Foto: Shutterstock

La agencia ya mencionada compartió que a las preguntas de los periodistas sobre esta posibilidad, Fauci defendió ir “paso a paso” y aunque admitió que esa cuarta dosis pueda ser necesaria más adelante, ahora insistió en centrarse en ponerse la tercera o en que se vacunen quienes aún no lo hayan hecho.

La comparecencia de este jueves se produce tan solo dos días después de que los Centros para el Control de Enfermedades recomendaran recortar el periodo de cuarentena para los contagiados de COVID-19 asintomáticos de diez a cinco días. La decisión se tomó bajo el argumento de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

El Gobierno de Biden tomo medidas extraordinarias debido a la propagación de los contagios

El Gobierno de Biden tomo medidas extraordinarias debido a la propagación de los contagios
Foto: Shutterstock

Ante la rápida extensión de los contagios, el Gobierno de Biden tomó la pasada semana medidas extraordinarias para afrontar esta nueva etapa y este jueves el coordinador del equipo de respuesta de la Casa Blanca, Jeff Zients, insistió en enviar a los gobiernos estatales un mensaje: “Si necesitan algo, que lo pidan”, dijo.

Recordó así que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha enviado personal y medios a diversos estados, como Nueva York -médicos, ambulancias y centros de pruebas- Arizona, Nuevo México o Wisconsin, entre otros, todo lo anterior con información de EFE. Archivado como: EEUU viajeros contingencia covid.

Continua artículo relacionado