Inicio » Salud » EEUU admite que variante omicrón podría haber llegado mientras Ámsterdam aísla a 61 pasajeros

EEUU admite que variante omicrón podría haber llegado mientras Ámsterdam aísla a 61 pasajeros

EEUU admitió este sábado que es posible que omicrón, la nueva variante del covid-19, ya haya llegado al país sin ser detectada.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
variante omicrón
Foto: Getty Images / Video: MH
  • La nueva variante omicrón podría haber llegado ya a Estados Unidos sin ser detectada.
  • El experto Anthony Fauci reconoció la posibilidad de que la variante omicrón se encuentre en el país.
  • Ámsterdam aisló a 61 pasajeros que dieron positivo al covid mientras las autoridades investigan si se trata de la variante omicrón.

El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió este sábado 27 de noviembre que es posible que omicrón, la nueva variante del covid-19 identificada en el África austral, ya haya llegado a Estados Unidos, pero aún no haya sido detectada.

“No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, expresó Fauci en una entrevista en la cadena NBC, según reseñó la agencia de noticias Efe.

EEUU admite que variante omicrón podría haber llegado sin ser detectada

variante omicrón

Por el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aseguran que no han detectado casos de la cepa omicrón en el país. A última hora del viernes, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero.

Con esta medida, Hochul busca aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales contra el covid-19 mediante la prohibición de realizar actuaciones no esenciales si se dan determinadas circunstancias y ampliar la capacidad del gobierno estatal para comprar suministros médicos de emergencia.

¿Por qué preocupa la variante omicrón a los científicos?

variante omicrón
Foto: Getty Images

La detección de la nueva variante omicrón en el África austral preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas, explicó Efe.

Los temores a esta nueva cepa han llevado a varios países en todo el mundo, incluido la Unión Europea, a cerrar el tráfico aéreo procedente desde países del sur de África, en especial Sudáfrica y Botsuana. Además, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de las naciones que han suspendido los viajes de forma temporal o han anunciado que impondrán restricciones, precisó la mencionada agencia informativa.

Ámsterdam aisló a 61 pasajeros

variante omicrón

El diario El Universal informó que al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo al covid tras aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una prueba PCR al llegar a Países Bajos luego de que entrara en vigor la prohibición de vuelos desde naciones del sur de África. Sin embargo, aún no está claro si se trata de la variante omicrón.

De acuerdo con El Universal, un equipo de salud llegó en la tarde del viernes 26 de noviembre al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para efectuar pruebas a 600 pasajeros. Todos quedaron retenidos en una zona de la terminal, separados del resto de personas que estaban en el aeropuerto, a la espera del resultado de la PCR, lo que se fue conociendo en el transcurso de la tarde y noche.

Confirman contagios por covid en Ámsterdam

variante omicrón

Hasta la publicación del reporte había 61 personas contagiadas, aunque todavía se desconoce si están infectadas con la variante omicrón, y se encuentran alojadas en un hotel en la zona de Schiphol bajo vigilancia de las autoridades locales, para cumplir una cuarentena de al menos siete días si presentan síntomas, y de cinco días si son asintomáticos, explicó El Universal.

El resto de los pasajeros que tuvieron resultado negativo en el test deberán someterse igualmente a una cuarentena domiciliaria de cinco días, hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permitirá levantar la cuarentena, agregó el reporte del referido diario, que citó a la agencia de noticias Efe.

EEUU anuncia restricciones y Biden emite advertencia

Foto: Getty Images

El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del próximo lunes 29 de noviembre pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como omicrón, reportó la agencia de noticias Efe.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini. El Gobierno se refirió únicamente a “restricciones en el tráfico aéreo”, y no dio por el momento más detalles acerca de cuáles son exactamente las implicaciones, acotó Efe.

EEUU aplicará restricciones por variante omicrón

EEUU aplicará restricciones

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, tomó esta importante decisión después de que se lo sugiriesen su asesor jefe para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y los responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las restricciones no afectarán a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de Estados Unidos que se encuentren en esos países, aunque estos sí tendrán que presentar un test de covid-19 negativo antes de volar a Estados Unidos, explicó el reporte de Efe.

Biden emitió advertencia por variante omicrón

Biden emitió advertencia

La Casa Blanca dijo tomar esta medida como “un exceso de precaución” ante todas las incógnitas que todavía rodean a la nueva variante omicrón. El anuncio de las restricciones se produce al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica como una “variante de riesgo” y la bautizó con la letra griega omicrón, mencionó Efe.

De acuerdo con Newsweek, Biden advirtió el viernes que la nueva variante omicrón “se propaga rápidamente” e hizo un llamado para que las personas totalmente vacunadas en los Estados Unidos reciban el refuerzo de la vacuna contra el covid para protegerse de la nueva cepa que se descubrió por primera vez en Sudáfrica.

“Es muy preocupante”: el mensaje de Biden sobre la variante omicrón

“Es muy preocupante”: el mensaje de Biden

“No sabemos mucho sobre la variante, salvo que es muy preocupante. Parece que se extiende rápidamente”, expresó Biden a los periodistas en Nantucket, Massachusetts, el viernes, según un informe de CBS News citado por Newsweek. Luego de reunirse con Fauci, se informó sobre las restricciones de viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países a partir del 29 de noviembre para frenar la propagación de la nueva variante, pero no se mencionó hasta cuándo durarían las prohibiciones.

“Tomen su vacuna de refuerzo ahora, para que puedan tener esta protección adicional durante la temporada de vacaciones”, instó Biden a los estadounidenses totalmente vacunados. También instó a los adultos y a los niños quienes aún no se han colocado la vacuna contra el covid a “vacunarse hoy”.

¿Es más contagiosa la variante omicrón?

¿Es más contagiosa?

Según Efe, los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores, aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra el covid-19. De momento, la variante omicrón se ha detectado en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China) y Bélgica.

Además de Estados Unidos, también han impuesto o anunciado restricciones a los viajeros provenientes del África austral las naciones de España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur, Austria, Canadá e Israel, precisó el reporte de la mencionada agencia informativa.

Continua artículo relacionado