EEUU suspende temporalmente parole humanitario
- Suspenden permisos por fraude.
- Revisión enfocada en patrocinadores.
- Hasta 30,000 beneficiarios mensuales.
El gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario.
La decisión sigue a un informe interno que reveló niveles significativos de fraude.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que ha detenido la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas por precaución.
El programa permitía que hasta 30.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresaran legalmente a EEUU cada mes.
Revisión del DHS Enfocada en Patrocinadores y Prevención de Fraude
El DHS aclaró que la revisión se enfoca en las solicitudes de los patrocinadores y no en las de los beneficiarios del programa.
«El DHS tiene mecanismos para detectar y prevenir el fraude en nuestros procesos de inmigración», afirmó un portavoz del DHS.
«Tomamos muy en serio cualquier abuso. Cuando se identifica fraude, ICE investiga y lleva los casos a los tribunales de inmigración».
Además, ICE hace referencias penales al Departamento de Justicia, añadió el portavoz.
El programa, anunciado inicialmente para venezolanos en octubre de 2022, permitía la entrada a EEUU si los solicitantes cumplían ciertas condiciones.
En enero de 2023, el programa se amplió para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos.
Te puede interesar:María Gómez Pérez: ¿Dónde se encuentra luego de su hallazgo?
Esto permitió la entrada de hasta 30.000 personas al mes, con permisos de trabajo y una autorización de dos años para residir en EEUU.
Fox News reportó que el CBP dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos el 6 de julio y a las otras tres nacionalidades el 18 de julio.
Un informe interno reveló que los formularios de solicitud incluían datos repetidos, como números de seguro social y direcciones.