Inicio » Dinero » EEUU suspende importaciones de aguacate mexicano por amenaza a inspector

EEUU suspende importaciones de aguacate mexicano por amenaza a inspector

Justo cuando se celebra el Super Bowl 2022, EEUU suspende todas las importaciones de aguacate mexicano debido a amenaza a un inspector

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EEUU suspende importaciones de aguacate mexicano por amenaza a inspector
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Justo el fin de semana en que se celebra el Super Tazón 2022, EEUU suspende todas las importaciones de aguacate mexicano
  • La decisión se debió a la amenaza que recibió un inspector de seguridad estadounidense que trabaja supervisando plantas en México
  • El único estado de México autorizado para exportar aguacates a estadounidense es Michoacán, territorio víctima de las batallas de los cárteles

¿SIN GUACAMOLE EN PLENO SUPER BOWL?  Justo el fin de semana en que se celebra el Super Tazón 2022, EEUU suspende todas las importaciones de aguacate mexicano debido a la amenaza que recibió un inspector de seguridad estadounidense que trabaja supervisando plantas en México.

La noticia no pudo llegar en un peor momento para los exportadores del preciado fruto verde y es que la noche de Super Bowl es una de sus más grandes oportunidades de ventas del año, cuando millones de espectadores en las tribunas o en sus sofás acompañan la euforia del partido con cerveza y guacamole.

EEUU suspende importaciones de aguacate mexicano por amenaza a inspector

EEUU suspende importaciones de aguacate mexicano por amenaza a inspector
Foto: Twitter

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México informó este sábado en la noche a través de un comunicado que Estados Unidos les había informado sobre su decisión de suspender “hasta nuevo aviso” las importaciones de aguacate provenientes de tierras mexicanas.

El Gobierno de Estados Unidos tomó esta decisión luego de que un inspector de seguridad estadounidense cuyo trabajo es supervisar las plantas aguacateras en México recibiera por celular un mensaje amenazante, explicaron las autoridades mexicanas en un comunicado.

Aguacate atrapado en medio de la batalla

EEUU suspende importaciones de aguacate mexicano por amenaza a inspector
Foto archivo

“Las autoridades sanitarias… tomaron la decisión luego de que uno de sus funcionarios, que realizaba inspecciones en Uruapan, Michoacán, recibiera un  mensaje amenazante en su celular oficial “, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

El único estado de México que está completamente autorizado para exportar aguacates al mercado estadounidense es Michoacán, justamente territorio que se ha convertido en víctima de las batallas de los cárteles de la droga y la extorsión a los productores de aguacate.

Un día antes del Super Bowl

EEUU suspende importaciones de aguacate mexicano por amenaza a inspector
Agencia Reforma

Esta prohibición no solo afecta a una industria con casi $ 3 mil millones en exportaciones anuales, sino que lo hace justo en la época más movida para los aguacateros. De hecho, la asociación mexicana de productores y empacadores de aguacate acababa horas antes de presentar su anuncio del Super Bowl para este año.

La publicidad de este año presentaría al gran Julio César y a un grupo de rudos sujetos a las afueras de una arena de gladiadores, pero que finalmente terminan conciliando sus diferencias mientras disfrutan del clásico guacamole. Un intento más por fijar la idea de la ingesta de aguacate como una tradición durante el Super Tazón.

¡Buenas noticias para los fanáticos!

EEUU suspende importaciones de aguacate mexicano por amenaza a inspector
EFE/Archivo

Las buenas noticias son que los aguacates que servirán como materia prima para los deliciosos platillos que acompañarán el Super Bowl de millones de familias este año ya habían sido exportados a Estados Unidos durante las semanas previas al gran evento deportivo.

Aun así, no deja de ser una medida contraproducente de cara al futuro para las empresas aguacateras que envían sus productos a Estados Unidos, en especial cuando el gobierno decidió suspender las importaciones “hasta nuevo aviso”, informó The Associated Press.

¿Por qué inspecciones las plantas en México?

Foto archivo

Los inspectores de seguridad estadounidenses trabajan en tierras mexicanas con la idea de garantizar que los aguacates que son exportados a Estados Unidos cumplan con todos los parámetros de sanidad. También porque en Estados Unidos también cultivan aguacates y regulan que no llegue al país ninguna enfermedad capaz de dañar los cultivos estadounidenses.

Desde 1914 estuvo vigente una regulación que impedía la importación de aguacates mexicanos para evitar que gorgojos, costras y plagas afectaran las plantaciones en Estados Unidos. En 1997, el país decidió levantar esa prohibición, aunque mantienen las inspecciones de seguridad del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Violencia en México

Shutterstock

En el estado de Michoacán, continúan las guerras territoriales entre el cártel de Jalisco y pandillas locales que son conocidas como Cárteles Unidos. Esta situación ha terminado por afectar la industria del aguacate, que es el cultivo con mejores ingresos del estado mexicano.

Esta no es primera vez que se presenta una caso de agresión contra algún funcionario estadounidense. De hecho, luego de que se registrara un incidente en 2019, el Departamento de Agricultura estadounidense advirtió sobre consecuencias que podrían resultar de atacar o amenazar a sus inspectores.

Ya les habían advertido

guacamole
Foto: MH

“Para situaciones futuras que resulten en una violación de la seguridad o demuestren una amenaza física inminente para el bienestar del personal de APHIS, suspenderemos de inmediato las actividades del programa”, había advertido el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Pero no son solo los inspectores, también los agricultores han sido amenazados. Las bandas de narcotraficantes le han amenazado con secuestrarlos o matarlos a ellos o a sus familias sin los les pagan miles de dólares por protección. EEUU suspende importaciones de aguacate mexicano por amenaza.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado