Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EE.UU. reconoce su preocupación por el avance de los talibanes en Afganistán

El Departamento de Defensa reconoció que existe preocupación por continuo avance de los talibanes en distritos de Afganistán (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La incertidumbre habita en Estados Unidos por el avance de los talibanes en Afganistán
  • Retornan a casa soldados luego de que EE.UU. ordenará abandonar Bagram, la base más importante en Afganistán
  • Son más de 2,000 soldados los que llegarán luego de una larga espera

Washington, 12 jul (EFE News).- El Departamento de Defensa reconoció este lunes que hay preocupación por el continuo avance de los talibanes en el control de numerosos distritos de Afganistán a medida que las tropas norteamericanas completan su retirada del país. En una rueda de prensa en el Pentágono, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, aseguró que EE.UU. está inquieto por la perspectiva de que «el progreso social, económico y político que se ha logrado en Afganistán durante los últimos 20 años pueda verse perjudicado o puesto en peligro por el avance de los talibanes».

La formación insurgente ha capturado ya 117 de los 407 distritos afganos, y afirma que controla el 85 % del país, según medios de Afganistán, unas cifras que EE.UU. ha evitado confirmar. «No ignoramos las amenazas que se plantean en ese sentido», dijo Kirby, que recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, «ha dejado claro» que EE.UU. mantendrá una presencia diplomática en Kabul para que Washington pueda seguir apoyando a Afganistán.

La retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistán

Soldados de EE.UU.
Shutterstock

Es por eso que el portavoz del Pentágono argumentó que ambos países continuarán teniendo una relación bilateral, aunque no será la misma tras la retirada de una guerra que ha durado dos décadas. Precisamente este lunes, las fuerzas estadounidenses en Afganistán transfirieron en un acto oficial el mando de la misión afgana al Comando Central de los Estados Unidos, marcando el fin de una era. El general estadounidense Austin Scott Miller, que dirigió las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán desde 2018, cesó sus funciones hoy en una ceremonia oficial y entregó el mando de las tropas restantes al general de infantería de marina Kenneth McKenzie.

Sobre este cambio de mando, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló este lunes en Twitter que no se trata del fin de la misión, sino de «un paso más» hacia el repliegue. Los talibanes comenzaron la virulenta ofensiva el pasado 1 de mayo, cuando Estados Unidos y la OTAN iniciaron el proceso de retirada de tropas internacionales tras dos décadas de conflicto. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el jueves que el repliegue será completado antes del próximo 31 de agosto, frente a la fecha límite inicialmente prevista del 11 de septiembre. Según el Pentágono, la retirada ya se ha completado «en más de un 90 %», y varios medios han revelado que los que quedan en Afganistán son unos 650 soldados estadounidenses, aproximadamente los mismos que permanecerán en el país a partir de septiembre. EFE News

Estados Unidos abandona Bagram, su base más importante en Afganistán

Shutterstock

Washington, 2 jul (EFE News).- El ejército de Estados Unidos ha desocupado Bagram, su aeródromo más importante en Afganistán, según explicaron a The Washington Post tres funcionarios del área de defensa, quienes subrayaron que el Pentágono espera completar su retirada del país en unos días. La salida de la base aérea de Bagram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán, que se ha prolongado durante más de 20 años.

Las instalaciones se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de EE. UU. en este conflicto. Según el Post, uno de los oficiales de defensa dijo que el general del ejército Austin «Scott» Miller, el principal comandante de los Estados Unidos durante casi tres años, permanece a cargo y conserva la capacidad de proteger a las tropas estadounidenses mientras continúa la retirada.

Retirada definitiva

Soldados saludando a la bandera de EE.UU.
Shutterstock

El diario aseguró que todas las fuentes confirmaron esta decisión que adelantó la cadena estadounidense Fox, aunque hablaron de forma anónima. Se espera que el ejército complete su retirada en cuestión de días, siguiendo la orden del presidente Joe Biden decretada en abril pasado de poner fin a la participación estadounidense en la guerra de Afganistán.

Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20.000 han resultado heridos. También han muerto unos 47.245 civiles, junto con decenas de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, según el rotativo. Las autoridades estadounidenses llegaron a plantearse mantener Bagram abierto por más tiempo, mientras los talibanes continúan una ofensiva que ha rodeado numerosas capitales provinciales. Pero la administración Biden decidió continuar con su plan de retirada. La guerra de Afganistán, la más larga de la historia de EE.UU., comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, el «cerebro» de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación de EE.UU. en Pakistán en 2011. EFE News

EE.UU. ha retirado ya a más de la mitad de sus tropas de Afganistán

Uniforme de soldados del ejército con bandera de EE.UU.
Shutterstock

Washington, 10 jun (EFE News).- EE.UU. ha retirado ya a más de la mitad de sus tropas de Afganistán, a medida que se acerca a la fecha límite del 11 de septiembre para completar el repliegue total, confirmó este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Austin aseguró en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. que la retirada de los efectivos estadounidenses en Afganistán «sigue a buen ritmo», después de que el Pentágono informara que más del 50 % de las tropas ya están fuera del país asiático.

«El presidente (Joe Biden) ha dejado claro que nuestra misión en Afganistán se ha cumplido y estamos enfocados en retirar a nuestra gente y equipo», insistió Austin, que testificó ante ese comité senatorial sobre la propuesta de presupuesto para Defensa del mandatario estadounidense. Desde que Biden ordenó la salida de Afganistán en abril pasado, el Departamento de Defensa ha retirado el equivalente a aproximadamente 500 cargas de material C-17, según las últimas estimaciones semanales del Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom).

Retirada de más de 2,000 soldados

Shutterstock

En total, el Ejército estadounidense tiene la tarea de retirar 2.500 soldados, 16.000 contratistas civiles y cientos de toneladas de equipo que estaban dentro de Afganistán para la fecha del 11 de septiembre, que marca el vigésimo aniversario de los ataques de Al-Qaeda en Nueva York y Washington. Preguntado por la senadora demócrata Jeanne Shaheen sobre si el Pentágono podría intervenir con aviones de combate o drones en Afganistán en caso de que Kabul esté en peligro de caer en manos de los talibanes, tal como informó el diario The New York Times en las últimas horas, Austin evitó confirmar esta estrategia.

Sin embargo, sí dijo que EE.UU. tiene previsto estacionar algunos efectivos y equipamiento en países vecinos, aunque aseguró que las negociaciones en ese sentido «siguen en curso». Además, el jefe del Pentágono explicó que dentro de la solicitud presupuestaria para el departamento que lidera se encuentran 3.300 millones de dólares para el Fondo de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán (ASFF, en sus siglas en inglés).

Muchas vidas perdidas

Muchas vidas pérdidas por culpa de las armas
Shutterstock

«Esto asegurará nuestro apoyo continuo para los requisitos de mantenimiento, infraestructura, equipamiento y capacitación para el personal de seguridad afgano», justificó Austin. La guerra en Afganistán comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden -el «cerebro» de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación de EE.UU. en Pakistán en 2011- y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

La guerra arrebató la vida a entre 35.000 y 40.000 civiles afganos y a unos 2.300 soldados estadounidenses, según un proyecto de investigación de la universidad Brown en Rhode Island. En total, la propuesta para el presupuesto del Departamento de Defensa de la Administración de Biden asciende a los 715.000 millones para el año fiscal 2022. EFE News

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio