Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EEUU pide a sus ciudadanos en Líbano abandonar el país «mientras sea posible»

Gobierno de EEUU pide abandonar país de inmediato y mientras aún hay vuelos comerciales. Descubre los detalles.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • EEUU da nuevo aviso en medio de la guerra.
  • ¿Qué deben hacer los estadounidenses?
  • EEUU lanza mensaje tras ataque.

Estados Unidos pidió este viernes a sus ciudadanos en Líbano que salgan del país mientras todavía quedan vuelos comerciales disponibles.

Lo anterior, por «la impredecible situación de seguridad», según se anunció en la página web de la bajada estadounidense en Beirut.

La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense elevó hasta el nivel 4, el máximo, su alerta de viaje para el país,

Pidiendo a los estadounidenses que eviten viajar al territorio por los constantes intercambios de artillería entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

Autoridades de EEUU informan qué deben hacer

Líbano, ataque, país, salir, alerta, MundoNow
FOTO AP

«Deberían tener un plan de acción para situaciones de crisis que no se apoye en la asistencia gubernamental de EE.UU.», dijo la agencia.

«El mejor momento para abandonar un país es antes de una crisis si es posible», explicó la emabajada a los ciudadanos.

El Departamento de Estado explicó además que de momento solo pueden ofrecer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en la Embajada en Beirut.

Lo anterior, en un horario que va de entre las 8.00 y las 15.00 hora local, y que los servicios de visados para extranjeros se han suspendido.

¿Porqué se emite la alerta?

Israel, destrucción, guerra, MundoNow, Alerta de viaje
FOTO AP

Desde el pasado 8 de octubre, el movimiento libanés, aliado de Irán, y las fuerzas israelíes están enzarzados en intenso fuego cruzado.

Esto, a través de la divisoria entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el Líbano.

La escalada deja ya 46 bajas en las filas de Hizbulá y más de 19,000 desplazados en el lado libanés, de acuerdo con Efe.

Lo anterior, al tiempo que ha elevado los miedos a que el país mediterráneo se convierta en un segundo frente de la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza.

¿EEUU seguirá atacando?

Ataque, pentágono, guerra, Israel, Hamas, MundoNow, EEUU
FOTO Shutterstock

Además del anuncio de la embajada en Beirut, Estados Unidos subrayó el viernes su derecho a la «autodefensa».

Esto, tras haber lanzado la víspera dos ataques contra instalaciones relacionadas con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) en el este de Siria.

«El presidente ha dejado muy claro que actuará para proteger a nuestro personal en el terreno», explicó el portavoz Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

«Seguimos reservándonos el derecho de responder a cualquier ataque en el momento y lugar que elijamos», señaló de acuerdo con Efe.

Advierten lo que hará el gobierno de EEUU

Gobierno, EEUU, Guerra, Ataques, Israel, MundoNow
EEUU pide abandonar país FOTO Shutterstock

«No dudaremos en tomar nuevas medidas en nuestra propia defensa», agregó. Los ataques se producen después de que el Pentágono haya confirmado soldados heridos.

Al menos 21 soldados estadounidenses han sufrido heridas leves en 20 ataques con drones de milicias proiraníes en Irak y Siria desde el pasado 17 de octubre, informó el Pentágono.

Además, un contratista civil empleado por EE.UU. murió de un ataque al corazón mientras se resguardaba de los ataques de los proiraníes.

Fuerzas estadounidenses y de la coalición han sido atacadas 14 veces distintas en Irak y seis en Siria desde el pasado 17 de octubre.

¿Qué lugares atacó EEUU?

Guerra, Israel, Hamas, MundoNow, Palestina
EEUU pide abandonar país FOTO: AP

«La mayoría de esos ataques fueron frenados por sistemas defensivos y no llegaron a sus objetivos», indicó en una el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

Fueron os bombardeos lanzados el jueves en represalia por las fuerzas estadounidenses en las cercanías de Abu Kamal.

Según Kirby, buscaban «tener un impacto significativo en futuras operaciones de la IRGC y de los grupos de milicias respaldados por Irán».

Se apuntó por tanto contra «instalaciones de almacenamiento y depósitos de municiones» que Washington dijo saber que esos grupos utilizarán.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio