Inicio » Hoy » China sugiere que EE.UU. está ‘ocultando algo’ del coronavirus y pide respuestas a Trump

China sugiere que EE.UU. está ‘ocultando algo’ del coronavirus y pide respuestas a Trump

China sugirió que EEUU podría estar “ocultando algo” relacionado con la respuesta a la crisis del coronavirus y exigen respuestas a Trump.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
China sugiere que EE.UU. está ‘ocultando algo' del coronavirus y pide respuestas a Trump
  • El gobierno china sugirió que EE. UU. podría estar “ocultando algo” relacionado con la respuesta a la crisis del coronavirus
  • En oportunidades anteriores, China ha acusado a EE. UU. de manejar erróneamente la propagación del virus
  • “¿Por qué optan por culpar a los demás?” preguntó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a través de un tuit

El gobierno chino ha sugerido que la administración del presidente Donald Trump podría estar ocultando algo sobre su respuesta a la crisis del coronavirus, ya que tanto Washington D.C. como Pekín intercambian acusaciones, culpas y desinformación mientras la pandemia continúa extendiéndose en todo el mundo, reseñó Newsweek.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China envió un tuit el lunes sugiriendo que había “crecientes dudas sobre el manejo del COVID-19 por parte del gobierno de Estados Unidos”.

“¿Cuándo ocurrió la primera infección en los Estados Unidos?” preguntó el ministerio chino en el tuit. “¿El gobierno de Estados Unidos está ocultando algo? ¿Por qué optan por culpar a los demás? El pueblo estadounidense y la comunidad internacional necesitan una respuesta por parte del gobierno estadounidense”.

El ministerio chino no dio más detalles sobre las afirmaciones ni emitió ninguna declaración adicional.

El Partido Comunista Chino ha intentado eludir la culpa de la pandemia, que se originó en la ciudad de Wuhan, en parte acusando a las naciones occidentales, principalmente Estados Unidos, de manejar mal su propagación.

Las naciones occidentales han acusado a China de una falta de transparencia sobre el coronavirus, sugiriendo que el gobierno chino ocultó las primeras señales de alerta del brote y no informó su número real de infecciones y muertes.

Pekín ha rechazado todas esas acusaciones, alegando que China es una víctima de las teorías de conspiración y difamación. Un informe de la Unión Europea publicado la semana pasada dijo que China, entre otros actores, estaba difundiendo información deshonesta sobre la pandemia, lo que provocó una fuerte reacción por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz Geng Shuang dijo el lunes que China “se opone a la creación y difusión de desinformación por parte de cualquier persona u organización. China es víctima de desinformación, no un iniciador”.

Trump y sus aliados clave, incluido el Secretario de Estado Mike Pompeo, han sido especialmente claros al atacar a China.

Ambos incluso sugirieron que el virus pudo haber escapado de un laboratorio de investigación en Wuhan, una posibilidad que ahora están considerando las agencias de inteligencia de EE. UU., según reseñó Newsweek.

Hasta el momento, no hay evidencia conocida de que un laboratorio de Wuhan fuera el punto de origen de COVID-19.

Beijing descartó cualquier indicio de que su respuesta ante el brote fue inadecuada, aunque los denunciantes fueron silenciados por funcionarios locales y, según The Associated Press, el presidente Xi Jinping se guardó información vital durante seis días en enero, incluso mientras millones de chinos viajaban dentro del país y en el extranjero en el período previo al Año Nuevo Lunar.

China ha rechazado las críticas extranjeras y las ha catalogado como esfuerzos racistas para culpar a China del brote de la pandemia. En todo el mundo, se han registrado más de 3 millones de casos confirmados y 211,000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Archivado como: EEUU ‘oculta algo’

Critican “caótico” manejo de la pandemia por Trump y el gobernador de Florida

Congresistas demócratas y líderes de ese partido en Florida calificaron este lunes de “caótico” el manejo de la pandemia del COVID-19 por parte del presidente de EE.UU., “que ha negado la ciencia”, y de su aliado político el gobernador floridano, Ron DeSantis, según reseñó la agencia Efe.

Durante una teleconferencia, la congresista Debbie Mucarsel-Powell subrayó que el republicano DeSantis está más preocupado de seguir los pasos de Trump que de “proteger realmente la vida y la salud de los floridanos”.

Criticó que la comisión creada por DeSantis para la reapertura del estado debió incluir expertos sanitarios y arreglar el sistema de ayudas de desempleo de Florida, que ha tramitado solo una pequeña porción de las cerca de 1,9 millones de solicitudes presentadas.

De igual forma, lamentó que no se incluyera en esa comisión a la secretaria de Agricultura del estado, la única demócrata del gabinete, Nikki Fried, pese a los cálculos de pérdidas por 522,5 millones de dólares hasta mediados de abril de ese segmento de la economía, el segundo más importante del estado.

Archivado como: EEUU ‘oculta algo’

“¿Por qué el gobernador está formando un grupo de trabajo de intereses especiales y grupos empresariales en lugar de consultar con expertos en salud para comprender lo que debemos hacer”, se preguntó.

El congresista Darren Soto, que calificó de “peligrosas” las declaraciones de Trump sobre la posibilidad de inyectarse desinfectante para tratar el COVID-19, dijo que “las claves para reabrir la economía de Florida son las pruebas y el monitoreo”.

“Es por eso que nos aturde la mente saber que no se asignó ningún médico al comité” de DeSantis, enfatizó.

Estados Unidos no tiene suficientes suministros para realizar pruebas, suficiente equipo de protección personal (PPE) para los socorristas; esto “representa los mayores obstáculos para reabrir nuestro país de manera segura”, indicó.

El presidente “no solo niega por completo estos hechos, sino que tiene el poder de solucionarlos y se ha negado a hacerlo”, manifestó Soto.

Archivado como: EEUU ‘oculta algo’

“Trump ha sido absolutamente caótico en su respuesta a la pandemia de coronavirus”, manifestó Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida al criticar la demora del Gobierno federal en el suministro de pruebas para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Lo que hemos visto como una tendencia a lo largo de esta crisis a nivel nacional “es un enfoque en las necesidades de las grandes empresas”, se lamentó por su parte la congresista Fentrice Driskell, quien también participó en la teleconferencia.

En Estados Unidos se han presentado 979.000 contagios y 55.500 muertos debido al COVID-19, 32.138 de ellos en Florida, donde los muertos alcanzaron este lunes los 1.088.

Archivado como: EEUU ‘oculta algo’

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado