Inicio » Hoy » EEUU supera por primera vez los 2 millones de inmigrantes detenidos en un año

EEUU supera por primera vez los 2 millones de inmigrantes detenidos en un año

Todavía no termina el año fiscal, pero EEUU ya supera por primera vez en su historia los 2 millones de inmigrantes detenidos en este 2022

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EEUU 2 millones de inmigrantes detenidos
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • EEUU ya supera por primera vez en su historia los 2 millones de inmigrantes detenidos en el transcurso de un año
  • Las autoridades confirmaron que han expulsado a más de 1,300,ooo indocumentados en este año fiscal
  • Gobierno reconoce un nuevo problema en los “regímenes autoritarios” latinoamericanos

¡NUNCA ANTES VISTO! Aunque aún no termina oficialmente el año fiscal, en este 2022, EEUU ya supera por primera vez en su historia los 2 millones de inmigrantes detenidos en el transcurso de un año. Además, las autoridades han confirmado que en este tiempo han expulsado a más de 1,300,ooo indocumentados.

Este lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitió un comunicado en el que informó que en estos primeros 11 meses del año fiscal 2022 cerca de 2.5 millones de inmigrantes indocumentados han sido detenidos en las fronteras de Estados Unidos.

EEUU supera por primera vez los 2 millones de inmigrantes detenidos en un año

EEUU 2 millones de inmigrantes detenidos
Foto archivo

Según las cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos, del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022, la CBP ha registrado un total de 2,493,723 detenciones de inmigrantes. Cerca de la mitad, 2,150,244 arrestos, ocurrieron en la frontera sur del país.

Tan solo en agosto, las autoridades reportaron 203,598 encuentros con inmigrantes en la frontera sur y que en el 22% de los casos se trataba de personas que habían sido expulsados anteriormente de Estados Unido. Además, la agencia de inmigración reveló que, en lo que va de año fiscal, ha repatriado y expulsado de Estados Unidos a 1,300,467 extranjeros.

¿Quiénes son los responsables?

EEUU 2 millones de inmigrantes detenidos
FOTO AP

Estados Unidos señaló a los responsables. Chris Magnus, comisionado de CBP, aseguró que “los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”.

“Nuestros equipos dedicados de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la eliminación”, agregó.

Huir de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Fueron ignorados
ARCHIVO MH

En contraparte, el gobierno estadounidense celebra que sus acciones sobre la inmigración de México y Centroamérica estén surtiendo efecto. “La cantidad de migrantes que ingresan desde México y el norte de Centroamérica ha disminuido por tercer mes consecutivo, ya que la Administración Biden-Harris trabaja con nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, facilitar la repatriación y tomar medidas”, dijo Magnus.

Estados Unidos reconoció que los que la cantidad de inmigrantes que vienen de Venezuela, Nicaragua y Cuba continúa en ascenso. “La cantidad de personas únicas encontradas en todo el país en agosto de 2022 fue de 157 921, un aumento del 2,2 % en la cantidad de encuentros únicos de cumplimiento en comparación con el mes anterior, impulsado en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua”, dice el comunicado.

¿Menos mexicanos rumbo a EEUU?

“Del total de encuentros únicos, 55.333 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35 % de los encuentros únicos de agosto, un aumento del 175 % con respecto a hace un año”, indicaron en el reporte. En cambio, el número de personas que viene de México y el norte de América Central cayó por tercer mes consecutivo. Ahora solo son el 36 % de los encuentros y esto representa una disminución del 43 % en comparación con agosto de 2021.

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Biden, la inmigración ilegal en Estados Unidos continúa en ascenso. Según funcionarios de la CBP, el número de migrantes el año pasado, más de 1.3 millones, ya había sido mayor que cualquier año anterior, recordó La Opinión. Sin embargo, la cifra de este 2022 parece que le superará abrumadoramente.

Continua artículo relacionado