Inicio » Hoy » EEUU y aliados estarían discutiendo línea de sucesión si presidente ucraniano es capturado o asesinado

EEUU y aliados estarían discutiendo línea de sucesión si presidente ucraniano es capturado o asesinado

¿Qué pasaría en un escenario político más trágico en Ucrania? Un reporte reveló que EEUU y aliados estarían evaluando la línea de sucesión.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Otros países en la lista de 'enemigos' de Rusia
Foto: AP/ Video: MH
  • Un reporte reveló que EEUU y sus aliados estarían discutiendo la línea de sucesión presidencial en Ucrania.
  • Al parecer, altos funcionarios estarían evaluando la línea de sucesión si Volodymyr Zelenskyy es capturado o asesinado por los rusos.
  • La línea de sucesión en Ucrania no está muy clara constitucionalmente, indicó el reporte.

¿Qué pasaría en un escenario político más intrincado y trágico en Ucrania? Un reporte reveló que autoridades de Estados Unidos y sus países aliados estarían evaluando la línea de sucesión si el presidente Volodymyr Zelenskyy es capturado o asesinado por las tropas del gobierno ruso.

Estados Unidos y sus aliados están discutiendo la línea de sucesión del gobierno de Ucrania en caso de que el presidente Volodymyr Zelensky sea capturado o asesinado, reseñó el periódico New York Post en la madrugada del lunes 7 de marzo, cuando la invasión rusa llega a su doceavo día.

EEUU estaría evaluando la línea de sucesión en Ucrania

línea de sucesión

La Constitución ucraniana establece que el presidente del parlamento sucede al presidente en caso de que le ocurra algo en el cargo, explicó el New York Times. Ruslan Stefanchuk ocupa actualmente ese cargo de presidente, se ha fotografiado con Zelensky y ha asistido a importantes reuniones virtuales con líderes europeos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Sin embargo, la línea de sucesión del presidente ucraniano más allá de Stefanchuk no está clara según la Constitución. Es posible que el parlamento del país tenga que dar pasos adicionales para validar las medidas de sucesión que se extienden más allá de los altos cargos, mencionó el diario The Hill el mes pasado.

Lo que ha dicho Ucrania sobre la línea de sucesión

línea de sucesión
En esta foto del 27 de febrero de 2022, tomada de un video proporcionado por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habla a la nación en Kiev, Ucrania. (Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania vía AP, archivo)

Mientras tanto, los funcionarios ucranianos han dicho que están centrados en ganar las batallas contra Rusia en lugar de trabajar en la línea de sucesión. Por su parte, funcionarios estadounidenses, ingleses y de la Unión Europea han declarado que no reconocerán un gobierno títere establecido por Rusia si Kiev cae, y tener un plan de sucesión firme que instale un líder legal facilitaría a los aliados socavar un gobierno controlado por Rusia en Ucrania, expuso el New York Times.

En un intento de proteger la independencia de Ucrania, funcionarios estadounidenses habrían instado a los ucranianos a no permitir que los altos funcionarios permanezcan en el mismo lugar durante largos periodos y a trasladarse a sitios fuera de la capital del país, mencionó el New York Times, citando a una persona informada de las conversaciones.

¿Se debe pensar en la línea de sucesión en Ucrania en este momento?

línea de sucesión
El cadáver de un hombre tras un ataque de un cohete ruso yace entre escombros, el domingo 6 de marzo de 2022, en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. (AP Foto/Andrew Marienko)

A Estados Unidos y a las naciones aliadas también les gustaría que los funcionarios ucranianos establecieran un lugar para el liderazgo fuera de Kiev, según varios funcionarios. Se ha barajado como opción un refugio presidencial en Montes Cárpatos, pero los funcionarios ucranianos no han dicho si el lugar cuenta con refugios antibombas y otras medidas de seguridad.

Mientras tanto, Zelensky ha permanecido en Kiev, a pesar de los informes que indican que se le ofreció ayuda extranjera para ser evacuado de la ciudad e incluso que había huido. “Cada dos días sale la información de que he huido a algún sitio: he huido de Ucrania, de Kiev, de mi oficina. Como pueden ver, yo estoy aquí en mi puesto, Andriy Borisovich (Yermak) está aquí. Nadie ha huido a ninguna parte. Aquí estamos trabajando”, manifestó el sábado.

Presidente ucraniano ya evitó complot de asesinato

línea de sucesión
Refugiados huidos de la invasión rusa en la vecina Ucrania descansan en un salón de baile convertido en albergue para refugiados en un hotel y balneario de 4 estrellas en Suceava, Rumanía, el viernes 4 de marzo de 2022. (AP foto/Andreea Alexandru)

El presidente ucraniano ya ha evitado un complot de asesinato contra él, según informó el martes un jefe de seguridad y defensa ucraniano. Un grupo de fuerzas especiales chechenas fue enviado para “eliminar a nuestro presidente”, pero fue “destruido directamente”, indicó un post de Telegram publicado por el Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania.

El Kremlin envió a Kiev, capital de Ucrania, más de 400 mercenarios pagados por Rusia con la misión de asesinar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para apoderarse del territorio, comentó un informe publicado por The Times of London el lunes 28 de febrero.

Rusos habrían contratado a mercenarios para matar a Zelenskyy

La razón por la que Rusia habría contratado a mercenarios
El presidente ruso Vladimir Putin en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú el 11 de febrero del 2022. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)

El Grupo Wagner, una empresa militar privada rusa acusada de colaborar de forma encubierta con el gobierno ruso, envió mercenarios desde África hasta Kiev hace unas cinco semanas, informó The Times of London, citado también por Fox News este lunes, justo cuando se efectúa el primer encuentro entre las delegaciones de ambos países para lograr un cese al fuego.

La misión de los mercenarios rusos consistía en acabar con el gobierno de Zelenskyy y preparar el terreno para que Moscú tomara el control a cambio de jugosos bonos financieros, de acuerdo con The Times of London, que también precisó que el gobierno ucraniano habría recibido por primera vez información sobre ese grupo el sábado 26 de febrero.

Grupo acusado de ejecuciones extrajudiciales

Grupo acusado de ejecuciones extrajudiciales

Horas más tarde, se implantó un toque de queda en Kiev desde las 5.00 de la tarde hasta las 8.00 de la mañana, efectivo al menos durante las 36 horas siguientes, “para una defensa más eficaz de la capital y la seguridad de sus habitantes”, afirmaron las autoridades en ese momento. “Todos los civiles que estén en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de sabotaje y reconocimiento del enemigo”, tuiteó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. “Por favor, traten la situación con comprensión y no salgan a la calle”.

En una medida apoyada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la Unión Europea adoptó en diciembre medidas para sancionar al Grupo Wagner, respaldado por Rusia, y a sus asociados por graves abusos contra los derechos humanos, como torturas y ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios, y por actividades desestabilizadoras en países como Libia, Siria, la República Centroafricana y la región ucraniana de Donbás, explicó el informe de Fox News.

Los mercenarios podrían haber estado operando en Kiev durante meses

Los mercenarios podrían haber estado operando en Kiev durante meses

Exfuncionarios de inteligencia de Estados Unidos especularon a Fox News Digital que es más probable que estos mercenarios hayan estado operando en Kiev durante meses porque el presidente ruso Vladimir Putin requería inteligencia sobre el terreno en la capital ucraniana antes de la invasión planeada que comenzó hace cinco días.

Un funcionario dijo que el despliegue del Grupo Wagner para asesinar a Zelenskyy le da a Putin la opción de decir “no fui yo”. Un segundo exfuncionario estadounidense añadió que hacer que el Grupo Wagner ejecute los asesinatos judiciales en Kiev, quizás utilizando un agente nervioso o algo no rastreable, podría ser la táctica del gobierno ruso porque “algo no atribuible es una opción que Putin querría tener”.

El vínculo de Rusia con empresas militares privadas

El vínculo de Rusia con empresas militares privadas

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus iniciales en inglés) ha estado documentando el creciente uso por parte de Rusia de empresas militares privadas (PMC en inglés) para aumentar su influencia internacional a través de medios irregulares, indicó Fox News.

El Grupo Wagner, que ha estado vinculado al Ministerio de Defensa ruso, en particular a la Dirección Principal de Inteligencia (GRU en inglés) y al Servicio Federal de Seguridad (FSB en inglés), ha llegado más recientemente a Mali cuando Francia ha comenzado a reducir sus esfuerzos militares contra los grupos salafistas yihadistas en la región, acotó Fox News.

Continua artículo relacionado