Inicio » Hoy » EEUU levanta ciertas sanciones económicas contra Venezuela

EEUU levanta ciertas sanciones económicas contra Venezuela

¡BUENAS NOTICIAS PARA HISPANOS! EEUU levanta ciertas sanciones económicas contra Venezuela en un intento por motivar las conversaciones

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden rompe el silencio y habla sobre el tiroteo en Elementary School de Texas EEUU levanta ciertas sanciones económicas contra Venezuela Biden concede indultos
Foto: AP / Video: MH
  • EEUU levanta ciertas sanciones económicas contra Venezuela
  • Se trata de un intento por motivar las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y el Gobierno interino de Juan Guaidó
  • El gobierno estadounidense permitirá que la petrolera Chevron negocie con la petrolera del estado venezolano PDVSA

BIDEN LANZA NOTICIA BOMBA. EEUU levanta ciertas sanciones económicas contra Venezuela en un intento por motivar al Gobierno de Nicolás Maduro y al Gobierno interino de Juan Guaidó para que reactiven sus conversaciones y finalmente se lleven a cabo elecciones democráticas en el país suramericano.

La Administración del presidente Biden ha tomado la decisión de levantar algunas sanciones “en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino (de Juan Guaidó)”, dijo este martes un funcionario estadounidense de alto nivel durante una llamada con periodistas.

EEUU levanta ciertas sanciones económicas contra Venezuela

EEUU levanta ciertas sanciones económicas contra Venezuela
Foto: GettyImages

El gobierno de Biden había prohibido a la petrolera estadounidense Chevron negociar con la petrolera del estado venezolano PDVSA, lo que representó un duro golpe al Gobierno de Maduro. Esta es precisamente una de las sanciones que Estados Unidos le retirará a Venezuela.

“Todo esto responde a una petición del Gobierno interino” liderado por Juan Guaidó y “es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que deberían anunciar muy pronto”, explicó en medio de la llamada el funcionario estadounidense.

Diálogo abierto

EEUU levanta ciertas sanciones económicas contra Venezuela
Foto: GettyImages

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana habían comenzado en agosto un diálogo en ‘territorio neutral’, en Ciudad de México y con mediación de Noruega, pero finalmente fue suspendido en octubre cuando Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro, fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos.

A pesar del momento de diálogo, la Administración Biden aclaró que la suspensión de algunas sanciones no significa que Estados Unidos haya cambiado sus políticas sobre Venezuela, reseñó EFE. De hecho, aseguró que de ser necesario retomaría las restricciones. “Reimpondremos las sanciones ante cualquier paso atrás en cualquier clase de negociación”, dijo el funcionario.

Relación Chevron y PDVSA

Foto: GettyImages

Con respecto a la posibilidad de que Chevron y PDVSA vuelvan a negociar, la fuente aclaró que la medida solo permitirá a las empresas conversar, pero no explotar o comerciar con petróleo venezolano, así que “no supondrá ningún aumento de los ingresos del régimen”.

En conclusión, la decisión de Biden tiene como objetivo promover el diálogo entre el régimen venezolano y la oposición para que se puedan desarrollar pronto en Venezuela elecciones con garantías democráticas, pero lo cierto es que esta noticia no le cayó bien a todo el mundo.

Reacciones en contra

Foto: GettyImages

Los senadores estadounidenses, el demócrata Bob Mendéndez y el republicano Marco Rubio, criticaron la decisión. “Si estamos promoviendo en Ucrania el respeto a la ley internacional, la democracia y los derechos humanos, no podemos mandar otro mensaje en nuestro hemisferio”, alertó Menendéz, quien además es presidente del comité de Exteriores del Senado.

Por su parte, Rubio señaló que la política exterior del presidente “se basa en apaciguar y dar concesiones a dictadores”. La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) también expresó un “rotundo rechazo” al alivio de las sanciones. EEUU levanta ciertas sanciones económicas contra Venezuela.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado