Inicio » Hoy » EE.UU. levanta su alerta de tsunami sin registrar daños graves en costa oeste

EE.UU. levanta su alerta de tsunami sin registrar daños graves en costa oeste

EEUU levanta alerta tsunami: Anuncian fin de la alerta por tsunami para la costa este de Estados Unidos tras la erupción de volcán en Tonga

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Estados Unidos pone fin a alerta de tsunami
  • La alerta se registró después de la erupción del volcán en Tonga
  • “No se ha registrado un tsunami destructivo”

¿YA NO HAY PELIGRO? Autoridades, anunciaron el fin de la alerta de tsunami que se había interpuesto para la costa oeste del país. La advertencia que habían interpuesto, fue por la erupción del volcán en Tonga que causó que varias naciones alertaran a sus pobladores por un posible tsunami en sus costas; en Estados Unidos, no se registraron daños graves.

Primero, quitaron la alerta de tsunami para los estados de Oregón, Washington, Alaska y la Columbia Británica canadiense, posteriormente fue al estado de California que decidieron quitar la alerta. Expertos, indican que no hay indicaciones que la alerta siga por lo que los ciudadanos podrían relajarse ante la posibilidad de un “tsunami destructivo”. 

QUITAN ALERTA DE TSUNAMI

QUITAN ALERTA DE TSUNAMI
Foto: NOAA

Después de horas de constante temor, las autoridades actualizan alerta de tsunami para la costa oeste del país. Fue a primera hora de la mañana, que puso fin este domingo a su alerta de tsunami en la costa oeste del país, horas después de que la erupción de un volcán submarino en Tonga provocara olas de más de un metro en California, que sin embargo no provocaron daños graves, señaló la agencia Efe.

Aunque, la alerta fue cancelada para cuatro estados en la noche del sábado, autoridades decidieron continuar por un par de horas más con la alerta de California. Esto, se debe a que en la región se registraban grandes olas y una situación de vigilancia constante; autoridades, indicaron que seguirán vigilando para evitar cualquier inconveniente.

EEUU levanta alerta tsunami: ¿Por qué tardaron con California?

EEUU levanta alerta tsunami: ¿Por qué tardaron con California?
Foto: Twitter

Tras horas angustiosas, el oleaje furioso se calmó considerablemente en la zona de la costa oeste por lo que permitió a las autoridades emitir un comunicado anunciando el fin de la alerta. En las horas anteriores al anuncio, se registró olas de un metro y la creciente posibilidad de un furioso tsunami después de que el mar se alejara un par de metros de la playa; pero, conforme pasó el tiempo la situación se calmó considerablemente.

Pasada la medianoche en la costa oeste, el Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU. levantó su advertencia de tsunami para California, después de hacer lo mismo unas horas antes con las alertas que había emitido para los estados de Oregón, Washington, Alaska y la Columbia Británica canadiense, informó la agencia Efe. Archivado como: EEUU levanta alerta tsunami 

EEUU levanta alerta tsunami: ¿No hay un riesgo latente?

EEUU levanta alerta tsunami: ¿No hay un riesgo latente?
Foto: Twitter

Las olas del tsunami causaron daños a barcos en lugares tan lejanos como Nueva Zelanda y Santa Cruz, California, pero no parecieron causar daños generalizados. Snider dijo que anticipó que la situación del tsunami en los EE. UU. y en otros lugares continuaría mejorando, señaló The Associated Press sobre la presencia del tsunami en el país.

No se ha registrado un tsunami destructivo“, concluyó en su último boletín ese servicio, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Hasta el momento, la página de alerta de tsunamis testificó que “no hay alertas que notificar” y la última fue dirigida a Tonga. Archivado como: EEUU levanta alerta tsunami 

Cancelan advertencia para Washington

Cancelan advertencia para Washington
Foto: Twitter

El Sitio oficial de la División de Manejo de Emergencias de Washington, informó que se canceló el aviso de tsunami para la costa de Washington e impulsó a sus ciudadanos a tomar en serio las medidas de precaución y aprender cómo hacer una evacuación seria. En redes sociales, colocaron links de mapas de peligro de tsunami.

“Se cancela el aviso de tsunami para la costa de Washington. No existe peligro de tsunami para la zona. Si esto lo puso nervioso, aprenda los mapas de peligro de tsunami y evacuación”, informó la División de Manejo de Emergencias, a través de redes sociales. La advertencia por tsunami, logró que la mayoría de la población se mostrara preocupada por los peligros a los que se podrían enfrentar.

EEUU levanta alerta tsunami: ¿Un tsunami para Canadá y Estados Unidos?

EEUU levanta alerta tsunami: ¿Un tsunami para Canadá y Estados Unidos?
Foto: Twitter

Más de trece horas antes, esa misma institución había confirmado que se estaba produciendo un tsunami a lo largo de toda la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, cuyo extremo sur está situado a casi 8.700 kilómetros (5.400 millas) de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica, informó la agencia Efe. PARA VER VIDEO DA CLICK AQUÍ

Aunque el temor seguía latente, se informó que sería difícil obtener grandes daños en esta parte de la región. Pero, lo que si se notó fue que las olas más altas que se registraron fueron de 1,3 metros (4,3 pies) en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles (California); de un 1,1 metros (3,7 pies) en Crescent City, cerca de la frontera californiana con Oregón; y de un metro (3,3 pies) en King Cove (Alaska), de acuerdo con la agencia Efe. Archivado como: EEUU levanta alerta tsunami 

¿Hubo grandes daños?

¿Hubo grandes daños?
Foto: Twitter

Según los medios locales, no hay indicios de que el tsunami provocara muertos, heridos graves o daños materiales importantes, después de que las autoridades instaran a los residentes de toda la costa oeste a evitar la zona costera, confirmó la agencia Efe. Hasta el momento, en redes sociales los internautas no han registrado quejas por daños provocados por las crecientes olas del sábado. 

El tsunami provocó “una inundación leve” en el puerto de Santa Cruz (California), donde se cerraron las playas y se evacuó a la gente de las áreas comerciales cercanas a la costa, aunque no se forzó a nadie a abandonar su hogar, afirmó a la cadena CNN la administradora de la ciudad, Elizabeth Smith y recapituló la agencia Efe. 

¿Para Hawái?

¿Para Hawái?
Foto: Twitter

A través de redes sociales, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, mejor conocido como Hawaii EMMA, puntualizó que la alerta había terminado después de que se temiera grandes consecuencias debido a la erupción del volcán en Toga que provocó el creciente miedo para algunas partes del pacífico y las naciones cercanas.

“El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ha CANCELADO el Aviso de Tsunami para Hawái.”, informó la cuenta de Hawaii EMMA a través de redes sociales. Los habitantes, se mostraron agradecidos con la noticia de la finalización de la alerta debido al temor constante que genera una advertencia por tsunami en dicha región.

¿Evacuaron personas?

¿Evacuaron personas?
Foto: Twitter

En Hawaí, Adam Weintraub, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, mencionó que “hasta ahora no había informes de daños importantes”, aunque los efectos se habían sentido en varias islas, de acuerdo con CNN. En dicha localidad, se activó la alerta y varias personas fueron evacuadas por precaución; poco después, se informó que se estaban analizando los daños.

Al momento de activarse la alerta, cientos de personas fueron evacuadas y se pidió que se instalaran en las partes más altas de su localidad y mantenerse lejos del mar. Uno de los ejemplos, fue Berkeley (California) donde se evacuó a unas 110 personas de los barcos y muelles de la zona costera, según el medio local Berkeleyside; y la mayor parte de las playas del sur del estado se cerraron debido a la alerta, informó al agencia Efe. 

 

 

 

 

Continua artículo relacionado