Inicio » Hoy » ¡Atención! EEUU seguirá expulsando inmigrantes que crucen ilegalmente

¡Atención! EEUU seguirá expulsando inmigrantes que crucen ilegalmente

Finalmente, el Título 42 llega a su fin, pero EEUU seguirá expulsando del país a aquellos inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera sur

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡Atención! EEUU seguirá expulsando inmigrantes que crucen ilegalmente
Foto archivo / Video: Mundo Now
  • Estados Unidos ha expulsado a 2,4 millones de indocumentados desde marzo de 202o
  • Aseguran que seguirán expulsando del país a aquellos inmigrantes que crucen ilegalmente
  • El Título 42 terminaría el próximo 21 de diciembre

¡MALAS NOTICIAS PARA LOS INMIGRANTES! Aunque pongan fin al Título 42 impuesto durante el mandato del expresidente Donald Trump, EEUU seguirá expulsando del país a aquellos inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera sur.

Estados Unidos ha expulsado a 2,4 millones de indocumentados desde marzo de 202o, cuando el gobierno de Trump impuso la ley de salud pública llamada Título 42 con la que restringía las solicitudes de asilo diciendo que era para prevenir la propagación de la pandemia.

EEUU seguirá expulsando inmigrantes que crucen ilegalmente

¡Atención! EEUU seguirá expulsando inmigrantes que crucen ilegalmente
Foto: AP

Con la llegada del Covid-19, la situación en la frontera se complicó mucho más para los inmigrantes pues Estados Unidos simplemente cerró las puertas, pero después de muchas batallas legales, la semana pasada un juez estadounidense ordenó poner fin al Título 42 el próximo 21 de diciembre.

La noticia dio esperanza a millones de indocumentados que anhelan pedir asilo al gobierno estadounidense, pero este martes, Blas Núñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración de Departamento de Seguridad Nacional, acabó nuevamente con la ilusión de millones.

Continuarán las deportaciones

¡Atención! EEUU seguirá expulsando inmigrantes que crucen ilegalmente
Foto: AP

Nuñez-Neto ofreció una conferencia de prensa virtual en la que aclaró que aunque las restricciones al asilo impuestas en 2020 llegue a su fin, Estados Unidos seguirá expulsando de forma expedita a aquellos inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera y que no tengan una base jurídica que les permita quedarse.

De hecho, el funcionario no solo explicó que continuarían con las deportaciones de los indocumentados a sus países de origen, sino que han estado evaluando lo que harán con aquellos inmigrantes que no pueden devolver, como es el caso de Venezuela, y es que Washington no tiene relaciones diplomáticas con Caracas, recordó The Associated Press.

Batalla por el Título 42

Foto archivo

En el caso de los venezolanos, Estados Unidos ha estado conversando con otros países, para poder repatriar a los extranjeros hacia terceros países, como México. Mientras tanto, las autoridades de inmigración han estado trabajando en un sistema que les permita manejar la avalancha de solicitudes que se les avecina apenas termine el Título 42.

La lucha por mantener o acabar con el Título 42 ha sido complicada. Antes de que el juez de Distrito de Washington, D.C., Emmet Sullivan, tomara su decisión, otro juez de otro estado había decretado que la norma debía seguir vigente. De hecho, todavía el lunes por la noche un grupo de 15 estados conservadores presentaron una iniciativa para unirse a la batalla legal en un intento por que el Título 42 siga vigente, apuntó Primicia.

Expulsiones expedita con el Título 8

Las personas tienen "miedo a cruzar"
Foto: AP

Nuñez-Neto aseguró que el gobierno estadounidense se está preparando para el fin del Título 42 y para poder procesar la mayor cantidad de solicitudes en menos tiempo, pero advirtió que mientras tanto son posibles “consecuencias legales o expulsiones expeditas” para quienes crucen ilegalmente.

En este caso, las deportaciones y repatriaciones se harían amparadas en una ley de migración vigente llamada Título 8. Esta ley autoriza las repatriaciones y las “expulsiones expeditas”, aunque da al inmigrante la oportunidad de presentar su caso ante un juez para pedir asilo si manifiesta temor por ser devuelto.

Continua artículo relacionado