EEUU confirma una acción militar conjunta con el Reino Unido contra los hutíes en Yemen
- EEUU confirma acción militar contra hutíes.
- Respuesta a ataques en Mar Rojo.
- Biden advierte medidas adicionales.
En una medida sin precedentes, Estados Unidos confirmó el pasado jueves 11 de enero una acción militar conjunta con el Reino Unido.
La cual, según informes, está respaldada por Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos, contra los rebeldes hutíes en Yemen.
La decisión fue tomada después del aumento significativo de los ataques de los hutíes contra embarcaciones en el estratégico Mar Rojo.
El presidente Joe Biden anunció que las fuerzas militares, bajo su dirección, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.
EEUU confirma ataques
La motivación detrás de esta acción militar se encuentra en la serie de ataques «sin precedentes» perpetrados por los rebeldes hutíes.
Quienes lanzaron un misil balístico con la intención de afectar las rutas de navegación del Golfo de Adén, detalló la agencia de ‘EFE’.
Este acto, según el mandatario de EEUU, puso en peligro al personal estadounidense, a los marinos civiles y a los aliados.
Lo que estaría generando una total amenaza hacia la libertad de navegación y el comercio internacional, informó la agencia citada.
Motivación y desarrollo de la acción militar
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que el último ataque hutí ocurrió aproximadamente a las 2 de la mañana, hora de Sanaá, el 11 de enero.
Esto ocurrió sin causar daños a un buque comercial, pero generando creciente preocupación entre los países que utilizan esa ruta comercial.
Dicho ataque constituye el vigésimo séptimo lanzado por los hutíes contra buques comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, según señaló el presidente Biden.
La comunidad internacional ha respondido de manera unida y decidida a estos ataques imprudentes, según lo señaló el portal de ‘ABC’.
Impacto internacional: respuesta y consecuencias
Más de 50 naciones se han visto afectadas, con tripulaciones de más de 20 países amenazadas o tomadas como rehenes en actos de piratería.
La respuesta de Biden refleja la seriedad de la situación: «No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario».
Las consecuencias de estos ataques no se limitan a la seguridad, sino que tienen un impacto directo en el comercio marítimo global.
Más de 2.000 barcos se han visto obligados a desviarse miles de millas para evitar el Mar Rojo, provocando semanas de retrasos en los tiempos de envío de productos.
Apoyo a palestinos de la Franja de Gaza
Las principales navieras mundiales están ajustando sus rutas para evitar esta vía marítima crítica, por donde transita aproximadamente el 15% del comercio marítimo global.
De acuerdo con el portal de noticias de ‘BBC’, se dijo que la situación se vuelve aún más compleja al considerar el contexto geopolítico.
Los hutíes, respaldados por Irán, han estado atacando embarcaciones en el Mar Rojo desde el pasado 19 de noviembre.
Esto se ha realizado en total apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y alegando ciertos vínculos existentes con Israel.
Consecuencias globales y saldo mortal
La acción militar conjunta liderada por EEUU y el Reino Unido busca restablecer la seguridad en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, detalló ABC‘.
Sin embargo, ‘The Associated Press’ actualizó el reporte informado que el ataque encabezado por EEUU ha dejado al menos cinco muertos y seis heridos.
Durante la madrugada de este viernes 12 de enero, los bombardeos iluminaron el cielo en varios lugares controlados por los rebeldes respaldados por Irán.
El ataque amenazaba también con provocar un conflicto regional por la guerra de Israel contra Hamás, detalló la agencia de EFE y el medio de ‘BBC‘