Inicio » Salud » EEUU autoriza la píldora de Pfizer contra el COVID-19, mientras los casos aumentan

EEUU autoriza la píldora de Pfizer contra el COVID-19, mientras los casos aumentan

¡Nueva herramienta contra coronavirus! EEUU autoriza el uso de la píldora de Pfizer contra el COVID-19, justo cuando los contagios aumentan.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EEUU autoriza la píldora de Pfizer contra el COVID-19, mientras los casos aumentan
Foto: AP / Video: MH
  • La FDA de EEUU autoriza el uso de la píldora de Pfizer contra el COVID-19
  • Esta píldora Paxlovid representa un forma más rápida y también más económica para tratar a las personas contagiadas
  • Ha sido aprobada solo para ser usada en adultos y niños mayores de 12 años

¡Nueva herramienta contra el coronavirus! La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EEUU autoriza el uso de la píldora de Pfizer contra el COVID-19, justo cuando el número de contagios aumenta ante la inminente presencia de la variante ómicron en el país.

Este miércoles, las autoridades sanitarias en Estados Unidos anunciaron que habían dado el ‘visto bueno’ a la primera pastilla contra el COVID-19. Ahora, los doctores podrán recetar este medicamento, desarrollado por la farmacéutica Pfizer, para que los pacientes puedan consumirlo en sus hogares.

EEUU autoriza la píldora de Pfizer contra el COVID-19

EEUU autoriza la píldora de Pfizer contra el COVID-19
Foto: Twitter

Todos los medicamentos que la FDA aprobó anteriormente para combatir el coronavirus, incluyendo las vacunas, requieren que el paciente sea inyectado o que se le aplique por vía intravenosa. Así que la píldora Paxlovid representa un forma más rápida y también más económica para tratar a las personas contagiadas.

Los doctores podrán recetar el medicamento para que las personas con COVID-19 lo consuman en sus casas, evitando así la acumulación de pacientes en los centros médicos y los altos costos de hospitalización que muchas familias no puedes costear. Por supuesto, la píldora tiene ciertas limitantes

¿Cuándo usar la píldora de Pfizer?

EEUU autoriza la píldora de Pfizer contra el COVID-19, mientras los casos aumentan
FOTO: Getty Images

La FDA especificó que la píldora de Pfizer ha sido aprobada solo para ser usada en adultos y niños mayores de 12 años. También indicó que está diseñada para ser consumida por pacientes que hayan resultado positivo en una prueba contra el COVID-19 y que ya tengan algunos síntomas de la enfermedad.

Es indicada en personas que corran un alto riesgo de ser hospitalizados, como adultos mayores, personas con obesidad o pacientes con alguna afección cardíaca. En el caso de los niños, solo podrán ingerir el medicamento aquellos que pesen al menos 40 kilogramos, informó AP.

La eficacia de la pastilla contra el Covid-19

EEUU autoriza la píldora de Pfizer contra el COVID-19
Foto: Shutterstock

“La eficacia es alta, los efectos secundarios no son muchos y es oral. Cumple todos los requisitos”, dijo a AP el doctor Gregory Poland de la Clínica Mayo. “Estamos viendo una disminución del 90% en el riesgo de hospitalización y muerte en un grupo de alto riesgo, eso es asombroso”.

Aunque en la etapa inicial de distribución el alcance de este medicamento será limitado, resulta ser un rayo de luz ante el aumento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en Estados Unidos. Además, las autoridades de salud están advirtiendo que la variante ómicron podría empujar mucho más el número de casos.

Una segunda píldora en camino

EEUU autoriza la píldora de Pfizer contra el COVID-19
Foto: Getty Images

Además de la píldora de Pfizer, la FDA también podría aprobar pronto una pastilla desarrollada por la farmacéutica Merck. Aunque los datos revelan que por lo menos la de Pfizer generará una reducción de casi 90% en hospitalizaciones y muertes en pacientes que tienen más probabilidades de presentar síntomas graves.

Por ahora, las autoridades racionarán las primeras dosis para distribuirlas en las zonas más afectadas del país, pero ya el gobierno de Estados Unidos ha acordado con la farmacéutica la compra de la cantidad de medicamento Paxlovid suficiente como para poder tratar a 10 millones de personas.

Tiempo de producción de la píldora Pfizer

EEUU autoriza la píldora de Pfizer contra el COVID-19, mientras los casos aumentan
Foto: archivo

La farmacéutica Pfizer ha explicado que, por ahora, cuentan solo son una pequeña cantidad de pastillas y es que producirlas les toma cerca de nueve meses, pero aseguraron que trabajan en reducir el tiempo de producción, explicó The Associated Press. Aun así, los expertos ha advierten que aplicarse la vacuna es todavía la mejor forma para protegerse contra el coronavirus.

Con respecto a la pastilla de Merck, a finales de noviembre,  un panel de asesores de la FDA respaldó su píldora COVID-19. Los especialistas discutieron los beneficios de esta pastilla ante la posibilidad de un tratamiento que los ciudadanos puedan tomar en casa.

FDA respalda la píldora COVID-19 de Merck, aunque por muy poco

FDA respalda la píldora COVID-19 de Merck, aunque por muy poco
Foto: Shutterstock

Un panel asesor de la FDA evaluó de cerca los beneficios y los riesgos de la píldora COVID-19 de Merck y por un estrecho margen se decantaron a favor de este nuevo medicamento en una votación que terminó 13 a 10. Esto prepara el escenario para que la FDA autorice la pastilla, el primer tratamiento creado contra el coronavirus que las personas podrán tomas en sus casas.

Por supuesto, esta decisión ocurrió luego de que los especialistas pasaran horas discutiendo sobre las ventajas y algunos problemas de seguridad, como el hecho de que podría generar defectos en el feto si una madre lo llegara a consumir estando embarazada, informó The Associated Press.

Aclaratoria del panel de expertos

Foto: Twitter

El grupo de expertos dio su ‘visto bueno’ al medicamento de Merck, pero antes emitió algunas alertas pues no debe ser consumido por mujeres embarazadas. De hecho, recomendaron a la FDA que tuviera mucha precaución incluso al punto de solicitar a las mujeres pruebas de embarazo antes de ingerirlo.

Según el panel, la píldora COVID-19 tendría un efecto positivo específicamente en adultos con COVID-19 cuyos síntomas se presentan de leve a moderado y cuyo perfil sea de mayor riesgo, como aquellos que tienen problemas de asma, obesidad, o incluso a las personas mayores.

No está aprobada por la FDA

Foto: Shutterstock

Es importante dejar el claro que la pastilla COVID-19 de Merck aun no está aprobada por la FDA y que la agencia de salud estadounidense no está obligada a seguir las recomendaciones de los expertos del panel, aunque resulta una valoración importante que podría influir en la decisión que la FDA tomará antes de que termine el año.

Si la FDA autorizara el molnupiravir, este podría convertirse en el primer medicamento aprobado en Estados Unidos que los doctores podrían recetar para que los pacientes puedan tratar desde sus casas los síntomas del COVID-19. Esto a su vez disminuiría el flujo de personas en los hospitales e incluso ayudaría a bajar el índice de muertes.

¿Es realmente efectiva?

Foto: AP

El panel de expertos de la FDA evaluó la informaicón que revelaba que la píldora en realidad es menos efectiva de lo que se había planteado inicialmente y además puede causar defectos en los neonatos. Aun así, este medicamente ya ha sido autorizado en el Reino Unido.

Las reuniones de la FDA ocurren justo cuando las infecciones en Estados Unidos han aumentado nuevamente y la nueva variante omicron causa preocupación en varios países del mundo que ya están tomando nuevamente medidas de protección, cuarentenas y cierres de fronteras.

Farmacéutica Merck pide autorización en EEUU para fármaco contra COVID

Foto: Twitter

En octubre, la farmacéutica Merck pidió  a la agencia reguladora estadounidense que autorice su medicamento contra el COVID-19, que añadiría un arma nueva y fácil de utilizar al arsenal del mundo contra la pandemia, informó la agencia de noticias The Associated Press. Si es aprobada por la FDA, sería la primera píldora para tratar el COVID-19. Todos los demás tratamientos contra la enfermedad respaldados por la FDA requieren una inyección o una vía intravenosa.

Una píldora antiviral que la gente podría tomar en casa para reducir sus síntomas y acelerar su recuperación sería un avance trascendental que reduciría la carga sobre los hospitales estadounidenses y ayudaría a combatir brotes en países más pobres con sistemas médicos vulnerables. También reforzaría la estrategia en dos frentes de la pandemia: el tratamiento con medicación y la prevención, sobre todo a través de vacunas. EEUU autoriza la píldora de Pfizer contra el COVID-19.

Continua artículo relacionado