EEUU amplía acceso a aplicación de asilo hasta el sur de México
- Ampliación del acceso a aplicación de asilo
- Disponibilidad en Chiapas y Tabasco.
- Colaboración entre EE.UU. y México.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos han anunciado la ampliación del acceso a la aplicación móvil CBP One hasta el sur de México.
Esta medida permitirá a los migrantes solicitar citas para presentar sus casos de asilo en la frontera de manera regular.
La aplicación estará disponible para los migrantes en los estados de Chiapas y Tabasco, evitando así que tengan que viajar al norte de México.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) informó que la implementación se hará «pronto», pero no especificó una fecha exacta.
Aplicación de asilo: Esfuerzo de Biden
Las autoridades estadounidenses están en constante comunicación con el Gobierno de México para coordinar políticas migratorias.
La expansión del acceso a CBP One forma parte de los esfuerzos del presidente Joe Biden por reducir el cruce irregular en la frontera suroeste.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Dan mala noticia a Trump por apelación que interpuso
Desde la implementación de restricciones al asilo en julio, las detenciones de migrantes han disminuido significativamente.
Actualmente, los migrantes deben estar en el centro o norte de México para solicitar citas a través de CBP One.
La aplicación ofrece un promedio de 1.500 citas diarias para los migrantes que buscan ingresar legalmente a Estados Unidos.
Los migrantes en el norte y centro de México pueden programar citas en ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera.
Los puertos de entrada incluyen Brownsville, El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California; y Nogales en Arizona.
CBP enfatiza que el uso de CBP One proporciona un trámite seguro y ordenado para acceder a los puertos de entrada.
El objetivo es que los migrantes eviten intentar ingresar a Estados Unidos de manera irregular y peligrosa.
Una vez que los migrantes presenten su solicitud, recibirán una notificación confirmando la fecha y hora de su cita.
La expansión del acceso a la aplicación se enmarca en una estrategia más amplia para abordar las tendencias migratorias actuales.
El Gobierno de Estados Unidos busca ajustar sus prácticas de seguridad en respuesta a las necesidades del contexto migratorio.