Inicio » Clima » Más de 50 millones en EEUU bajo alerta de clima severo, mientras el frío bate récords

Más de 50 millones en EEUU bajo alerta de clima severo, mientras el frío bate récords

¡HACE 130 AÑOS NO SE VEÍA ALGO ASÍ! Más de 50 millones de ciudadanos en EEUU continúan bajo alerta de clima severo y el frío bate récords

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormentas lluvias Estados Unidos
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Más de 50 millones de ciudadanos en EEUU continúan bajo alerta de clima severo
  • Al noreste del país el frío bate récords históricos instalados hace décadas
  • Mientras que otro brote de clima severo se paseará durante varios días por el centro, sur y este del país

¡HACE 130 AÑOS NO SE VEÍA ALGO ASÍ! Aunque la primavera comenzó oficialmente hace ya varios días, más de 50 millones de ciudadanos en EEUU continúan bajo alerta de clima severo esta semana, mientras que al noreste del país el frío bate récords históricos registrados desde hace décadas.

Esta semana, otro brote de clima severo se paseará durante varios días por el centro, sur y este del país. El sistema traerá tormentas eléctricas, granizo e incluso algunos peligrosos tornados a la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos.

Más de 50 millones en EEUU bajo alerta de clima severo, mientras el frío bate récord

Más de 50 millones en EEUU bajo alerta de clima severo, mientras el frío bate récords
Foto: Twitter

“El calendario puede decir Primavera, pero eso no significa que no pueda hacer frío todavía”, destacó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica en Twitter. En efecto, durante los últimos días se han registrado temperaturas gélidas y hasta leves nevadas en Nueva York y Pensilvania, agregó NWS Nueva York.

La noche de este lunes 28 de marzo se registraron en Central Park temperaturas tan bajas que hasta rompieron un récord de frío del año 1893. Ningún termómetro desde hace casi 130 años había marcado 33° F (equivalentes a 0.5C) por estas fechas. En 1893 y en 1937, la temperatura alcanzó los 34° F (1° C) y 35° F (1.6° C).

El clima severo continúa

Más de 50 millones en EEUU bajo alerta de clima severo, mientras el frío bate récords
Foto: Twitter

Por lo pronto, los meteorólogos del NWS ha advertido que el clima no mejorará y esperan que las tormentas azoten desde este martes a más de 23 millones de personas. Sin embargo, el mayor riesgo se registrará el día miércoles, cuando más de 55 millones de residentes estarán bajo amenaza de clima severo.

Para el día jueves, todavía unos 20 millones continuarán bajo alerta. “Los residentes en partes del sur que todavía se tambalean por el clima destructivo de la semana pasada pueden encontrarse en el camino de la ira de la Madre Naturaleza una vez más esta semana”, comentó Mary Gilbert, meteoróloga de AccuWeather.

Más frío al noreste del país

Más de 50 millones en EEUU bajo alerta de clima severo, mientras el frío bate récords
Foto: Twitter

Aunque el clima ha sido un poco más benevolente el día de hoy, el jueves volverá a desatar su furia. “Un poco más cálido hoy, pero todavía frío. Las tormentas eléctricas regresan para el jueves seguidas de condiciones inestables”, escribió en Twitter el meteorólogo Steven DiMartino.

Aún en plena primavera, el clima frío se mantendrá en el noreste de Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, así que se le recomienda a los residentes de estos estados no guardar todavía su ropa de invierno y mantenerse atento a las noticias del clima.

Tormentas eléctricas de Texas a Iowa

Más de 50 millones en EEUU bajo alerta de clima severo, mientras el frío bate récords
Foto: Twitter

Mientras tanto, este martes por la noche podrían registrarse tormentas eléctricas severas en estados que van desde Iowa hasta Texas. Los habitantes de estas áreas podrían tener que resguardarse de relámpagos e intensas ráfagas de viento, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La agencia agregó que el clima hasta mañana miércoles podría incluir “Condiciones climáticas críticas para incendios en OK, TX y NM hoy, vientos fuertes con ráfagas de 60-80 mph en OK, TX y NM hoy y tormentas severas en OK y TX a partir de esta tarde y cambiarán al este hacia el Medio Sur mañana”.

Área de riesgo el miércoles

Foto: Twitter

Este miércoles, “todos los peligros graves son posibles, incluidas ráfagas significativas de más de 75 mph y tornados fuertes (EF2+)” en estados al sur del país como Luisiana, Mississippi y Alabama, detalló el Centro de Predicción de Tormentas del NWS. Recordemos que las ráfagas de viento de un tornado EF2 van entre 111 a 135 mph.

“Un riesgo moderado (4/5) está vigente para partes del valle de MS y el sureste el miércoles 30 de marzo. Ráfagas de viento dañinas generalizadas de más de 75 mph y varios tornados (algunos EF2+) son posibles con tormentas fuertes”, detalló la agencia del clima.

Ciudades en alerta por ráfagas de vientos

Foto: Twitter

Este miércoles, ciudades como Baton Rouge, en Luisiana; Jackson, en Misisipi; y Tuscaloosa, en Alabama tendrán que mantenerse atentos a las tormentas, mientras que otras zonas de Texas deberán prestar atención al elevado riesgo de incendio por el clima extremadamente seco, informó USA Today.

Durante martes, “existe un riesgo climático de incendio extremadamente crítico en partes de OK/TX Panhandles hacia el suroeste de KS. Los vientos del oeste de 30 a 45 mph con ráfagas de 70 mph se combinarán con una HR baja y combustibles críticamente secos para ayudar a que el fuego se propague rápidamente en caso de que se produzca una ignición”, apuntó la agencia.

EEUU bajo alerta: Inundaciones repentinas

Foto: AP

Para completar un panorama devastador, los meteorólogos de AccuWeather han advertido sobre las posibles inundaciones repentinas que se podrían registrar durante el miércoles, en especial por algunos ríos que continúan con un nivel alto luego del último brote de lluvia y tormentas.

“Podría haber una continuación de tormentas severas de este sistema en el este el jueves en una o dos rondas”, dijo Weather.com. “Las ráfagas de viento dañinas serían la principal preocupación de cualquier tormenta severa que se desarrolle desde partes del Atlántico medio hacia el sureste”. Más de 50 millones en EEUU bajo alerta de clima severo, mientras el frío bate récords.

Continua artículo relacionado