Inicio » Hoy » EEUU alerta a sus ciudadanos que podrían ser objetivos por muerte de Al Zawahiri

EEUU alerta a sus ciudadanos que podrían ser objetivos por muerte de Al Zawahiri

EEUU emitió una alerta para sus ciudadanos ante la posibilidad de que se conviertan en objetivos tras la muerte del líder Al Qaeda.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EEUU alerta
Foto: Shutterstock / Video: MN
  • Autoridades de EEUU piden a sus ciudadanos estar alerta ante la posibilidad de convertirse en objetivos de Al Qaeda.
  • La alerta de EEUU ocurre luego de que fuese abatido Ayman al Zawahiri, líder de ese grupo terrorista.
  • Habitantes en el país enfrentarían posibles ataques suicidas, asesinatos, entre otros riesgos.

El Departamento de Estado de EEUU emitió el martes 2 de agosto una alerta para sus ciudadanos ante la posibilidad de que se conviertan en el objetivo de simpatizantes de Al Qaeda como represalia tras la muerte el fin de semana del líder del grupo, Ayman al Zawahiri, en una operación antiterrorista.

En un comunicado citado por la agencia de noticias Efe, el departamento que dirige Antony Blinken indicó que tras la muerte de Al Zawahiri, las instalaciones, personal y ciudadanos de EEUU pueden encontrarse en mayor riesgo, por lo que aconsejó mantener un estado de alerta elevado cuando se viaje al extranjero.

EEUU alerta de posibles represalias tras matar a líder de Al Qaeda

EEUU alerta de posibles represalias tras matar a líder de Al Qaeda

Dada esta situación, el Gobierno estadounidense optó por actualizar su Alerta Mundial, una guía que contiene información acerca de actividad terrorista y violencia en el extranjero, así como recomendaciones sobre cómo actuar ante posibles contingencias, explicó el informe textual de Efe.

Entre los posibles riesgos a los que se enfrentan los ciudadanos de Estados Unidos, el Departamento de Estado citó operaciones suicidas, asesinatos, secuestros y ataques con bombas. Efe recordó que Al Zawahiri fue asesinado en la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 6:18 hora local (1:48 GMT), cuando se encontraba en el balcón de la casa en la que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire.

La condición que puso Biden para acabar con Al Zawahiri

La condición que puso Biden para acabar con Al Zawahiri

De acuerdo con la Casa Blanca, únicamente el líder de Al Qaeda murió en la operación antiterrorista, y no hubo ningún daño colateral, ni tan siquiera los miembros de su familia que se alojaban con él, algo en lo que el propio presidente Joe Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque, indicó el informe de Efe.

Biden había anunciado el lunes que el líder de Al Qaeda murió en un ataque de Estados Unidos en Kabul en el que se utilizó un dron, un operativo que describió como un acto de “justicia”. También expresó su esperanza de que esto ayude a que las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos cierren un ciclo, según reseñó la agencia de noticias AP.

¿Dónde mataron al terrorista? EEUU pide a sus ciudadanos estar alerta

¿Dónde mataron al terrorista? EEUU pide a sus ciudadanos estar alerta
En esta fotografía de 1998 proporcionada el 19 de marzo de 2004, Ayman al Zawahri posa para la cámara en Khost, Afganistán. (AP Foto/Mazhar Ali Khan, Archivo)

El presidente dijo en un discurso desde la Casa Blanca que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos rastrearon a Al Zawahiri hasta una casa en el centro de Kabul donde se escondía con su familia. El presidente aprobó el operativo la semana pasada y se ejecutó el domingo.

Al Zawahiri y Osama bin Laden planearon los atentados del 11Sep, después de los cuales muchos estadounidenses empezaron a escuchar de Al Qaeda. Bin Laden fue asesinado en Pakistán el 2 de mayo de 2011, en un operativo llevado a cabo por un comando SEAL de la Armada de Estados Unidos tras una búsqueda de casi una década, recordó Efe.

Victoria para Biden

Victoria para Biden
En esta toma de la pantalla de una computadora a partir de un DVD preparado por producciones Al Sahab, Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda, habla el 20 de junio de 2006, en Islamabad, Pakistán. (AP Foto/B.K.Bangash, archivo)

Al Zawahiri “nunca más permitirá que Afganistán se convierta en un refugio seguro para terroristas porque se ha muerto, y vamos a asegurarnos de que no ocurra nada más”, comentó Biden. El operativo representa una victoria importante en la lucha contra el terrorismo para el gobierno de Biden, 11 meses después de que los soldados estadounidenses salieron del país tras dos décadas de guerra.

El ataque fue lanzado por la CIA, de acuerdo con cinco personas familiarizadas con la cuestión que hablaron bajo condición de anonimato. Ni Biden ni la Casa Blanca detallaron la participación de la CIA en el ataque. Sin embargo, Biden rindió homenaje a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos en su discurso, señalando que “gracias a su extraordinaria persistencia y habilidades” el operativo fue un “éxito”.

El historial con Bin Laden

El historial con Bin Laden
En esta imagen televisiva de la cadena árabe Al-Jazeera, Osama bin Laden, derecha, escucha mientras su principal lugarteniente Ayman Al Zawahiri habla en un sitio no revelado. La imagen fue extraída de un video sin fecha y difundida el 15 de abril de 2002 por la televisora. (AP Foto/Al-Jazeera/APTN, archivo)

La muerte de Al Zawahiri elimina a la figura que, más que nadie, dio forma a Al Qaeda, primero como adjunto de Bin Laden desde 1998 y luego como su sucesor. Juntos, él y Bin Laden apuntaron las armas del movimiento yihadista hacia Estados Unidos, llevando a cabo el ataque más mortífero jamás perpetrado en suelo estadounidense: los atentados del 11 de septiembre.

La casa en la que se encontraba Al Zawahiri cuando fue asesinado era propiedad de un asesor del líder talibán Sirajuddin Haqqani, según un alto funcionario de los servicios de inteligencia. El funcionario añadió que un equipo terrestre de la CIA y un reconocimiento aéreo realizado tras el ataque con dron confirmaron la muerte de Al Zawahiri. Un funcionario de alto rango del gobierno que informó bajo condición de anonimato a los periodistas sobre el operativo dijo que no había personal estadounidense en Kabul, indicó AP.

Continua artículo relacionado