Inicio » Hoy » EEUU activa plan para evitar que los migrantes sean expulsados a sus paises

EEUU activa plan para evitar que los migrantes sean expulsados a sus paises

Estados Unidos ha activado un plan que evitara que miles de migrantes sean expulsado del país. El Título 42 ya se ha puesto en marcha

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images
  • El Título 42 será terminado para ayudar a los migrantes
  • Los migrantes podrán estar con mayor seguridad
  • Juez ‘cancela’ normal para expulsar

Hace unos días se hablaba de suspender “El título 42” que exponía a todos los migrantes de Estados Unidos para ser expulsados del país. Sin embargo, ahora parece ser un hecho que ya le pondrán fin y así que las personas que buscan el “sueño americano” tendrán más libertad.

El anuncio llega después de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) un plazo de cinco semanas para suspender la norma. Entre los planes del Ejecutivo están incluidas medidas para reducir los tiempos de procesamiento, aplicar represalias a quienes crucen la frontera de manera ilegal.

¿Qué es el título 42?

¿Qué es el título 42?
FOTO: Twitter

En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) emitieron una orden de salud pública el 20 de marzo de 2020, que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19. La orden permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU.

Con el pretexto de esa normativa EE.UU. no permite a los migrantes solicitar asilo cuando llegan a su territorio y son expulsados del país por la vía rápida. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de EE.UU. que permitió que el director de los CDC la emitiera. ARCHIVADO DE: Bloquea temporalmente expulsión inmigrantes

Juez pone en marcha su cancelación

Juez pone en marcha su cancelación
FOTO: Twitter

Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42, una normativa sanitaria implementada por la administración de Donald Trump utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia de covid-19.

“Estamos activando nuestros planes” para cuando se levante el Título 42, dijo el subsecretario interino del DHS, Blas Nuñez-Neto, en una llamada con periodistas. Este mensaje es esperanzador a todas las personas que cruzaron la frontera y esperar encontrar un mejor futuro.

EEUU activa plan migrantes: Recibirán más ayuda

EEUU activa plan migrantes: Recibirán más ayuda
FOTO: Twitter

Cuando el título 42 sea suspendido se aplicará el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

El ejecutivo planea trabajar con gobiernos de la región, incluyendo México, para hacer frente a los coyotes y traficantes de personas, explicó Núñez en el encuentro que tuvo con periodistas de diferentes medios de comunicación, entre ellos EFE.

EEUU activa plan migrantes: Joe Biden no quiere expulsarlos

EEUU activa plan migrantes: Joe Biden no quiere expulsarlos
FOTO: Twitter

Biden dijo en una conferencia que “no es racional” deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua los migrantes que llegan de estos países, y afirmó que se encuentra trabajando con México para frenar el flujo de estas llegadas y “mejorar” las condiciones en la frontera.

“Ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional”, dijo Bidenb, quien añadió: “Estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio)”.  VER VIDEO AQUÍ.

Continua artículo relacionado