EE.UU. presiona para incluir misiles iraníes en nuevo acuerdo nuclear

- EE.UU. quiere incluir misiles iraníes.
- Irán insiste en separarlos.
- Conversaciones con mediadores de Omán.
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, expresó la intención de incluir el programa de misiles balísticos de Irán en las negociaciones para un nuevo acuerdo nuclear con la República Islámica.
En una entrevista con la cadena Fox News, Witkoff dejó claro que el objetivo de EE.UU. es limitar el programa nuclear iraní a fines civiles, subrayando que Teherán no necesita enriquecer uranio más allá del 3,67%.
Además, señaló que se requiere una «verificación del armamento, que incluye los misiles y el tipo de misiles que tienen almacenados».
«Estamos aquí para ver si podemos resolver esta situación mediante la diplomacia y el diálogo.
Reunión positiva entre EE.UU. e Irán, pero el programa de misiles sigue siendo un tema conflictivo

La primera reunión fue positiva, constructiva y convincente», declaró Witkoff, quien participó en las primeras conversaciones con Irán el pasado sábado, mediadas por diplomáticos de Omán.
Por su parte, Teherán ha reiterado que su programa de misiles es un tema separado y no es objeto de discusión.
La Guardia Revolucionaria Iraní, a través del general de brigada Ali Mohammad Naeini, reafirmó que la capacidad defensiva del país es una línea roja.
Esto lo dijo en un acto con motivo del aniversario del ataque de Irán contra Israel con 300 misiles y drones, el 13 de abril de 2024, un ataque que, aunque espectacular, apenas causó daños.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó los primeros pasos de las conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní como “bien”.
Cabe recordar que, durante su primer mandato (2017-2021), Donald Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y las potencias mundiales, acuerdo que limitaba estrictamente las actividades nucleares de Teherán a cambio de un alivio de sanciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cierre temporal de Target en EE.UU.: lo que debes saber
Desde su salida, Irán ha enriquecido uranio mucho más allá de los límites establecidos por el acuerdo, alcanzando los 274 kilos enriquecidos al 60% de pureza, una cantidad cercana al umbral de uso militar del 90%, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
A medida que las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní avanzan, la presión sobre Irán se intensifica.
Los diplomáticos internacionales han expresado su preocupación por las actividades nucleares de Teherán y su creciente capacidad de enriquecimiento.
A pesar de las insistencias de Irán en que su programa de misiles debe quedar fuera de las negociaciones, los Estados Unidos insisten en que un acuerdo definitivo solo será posible si se incluye una verificación completa de las capacidades armamentistas iraníes.
FUENTE: EFE

