Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Peligroso miembro de la MS-13 se declara culpable de 4 asesinatos

Edwin Rodríguez Morales, fugitivo capturado en El Salvador, se declaró culpable en Nueva York y enfrentaría condena perpetua.
2024-04-04T00:39:41+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Edwin Rodríguez se declaró culpable en Nueva York / FOTO: Shutterstock
  • Edwin Rodríguez Morales se declaró culpable
  • Es miembro de la MS-13
  •  Fue extraditado de El Salvador hacia EE.UU. en 2022

Un miembro de la peligrosa pandilla MS-13, conocido como Edwin Rodríguez Morales, se declaró culpable de 4 asesinatos en EEUU.

El individuo, extraditado desde El Salvador, llamó la atención debido a los brutales actos en los que se vio involucrado.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Madre encuentra cabeza humana en dormitorio de su hijo

Este caso destaca la determinación de las autoridades para enfrentar y enjuiciar a los responsables de la violencia provocada por la MS-13, también conocida como La Mara Salvatrucha.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

EDWIN RODRÍGUEZ MORALES SE DECLARA CULPABLE

MS-13, Pandilla, Violencia, Crimen organizado, Edwin Rodríguez, MundoNOW
FOTO: Captura de X

La Fiscalía federal en Nueva York informó que Edwin Rodríguez, miembro de la pandilla MS-13 y conocido como «Manicomio», se declaró culpable.

De acuerdo con la agencia Efe, el salvadoreño se declaró culpable de cargos en relación con cuatro asesinatos ocurridos el 11 de abril del 2017, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Rodríguez, que por ese entonces tenía 17 años y fue acusado como menor, estaba fugitivo y fue arrestado en 2019 en El Salvador y extraditado a EEUU en 2022.

Esto para ser juzgado por los asesinatos de Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos, indica el comunicado de la Fiscalía del Distrito Este de Nuevas York, en Brooklyn.

¡Directo a prisión!

Manicomio, Extorsión, Asesinatos, Pandilla salvadoreña, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Como parte de su acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez aceptó ser transferido a la condición de adulto para el proceso judicial.

Efe informó que Rodríguez era miembro de Normandie Locos Salvatrucha, una filial de la MS-13 en Central Islip, Long Island.

En esta parte de la ciudad, el grupo opera y es la pandilla más violenta que ha cometido gran número de asesinatos de jóvenes.

Rodríguez, para mantener y aumentar su estatus en la pandilla, conspiró con otros pandilleros de la MS-13 y asociados.

¿Qué hizo Rodríguez?

 Fugitivo, El Salvador, Extradición, Central Islip, Long Island, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Rodríguez se unió para ejecutar los asesinatos de supuestos miembros de pandillas rivales, que habían faltado el respeto a la MS-13 en sus redes sociales.

Efe indica que ese 11 de abril cinco jóvenes, incluidas las cuatro víctimas, fueron engañados para que acudieran a una zona boscosa de un parque con la excusa de fumar marihuana.

Donde Rodríguez y cerca de una docena de cómplices, armados con machetes, cuchillos y palos de madera los atacaron.

Uno de los jóvenes logró escapar, pero sus cuatro compañeros fueron asesinados y sus cadáveres descubiertos al día siguiente.

¿Siguen las detenciones?

Fiscalía federal, Brooklyn, Justicia, Juicio, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

La Fiscalía destacó que más de una docena de miembros de la MS-13 y grupos asociados han sido acusados por esos asesinatos.

El liderazgo de la MS-13 tiene su base en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, pero la pandilla tiene miles de miembros en todo EEUU.

Esto, a su vez, con numerosos subgrupos en Long Island. En este lugar, los grupos de la MS-13 suelen reunirse y hacer alianzas para ‘cobrar’ a otras personas o cometer actos delictivos.

Desde el 2003, cientos de MS-13, incluidos docenas de sus líderes, han sido condenados en esta corte federal por delitos de asesinatos, intento de asesinatos y agresiones.

¿Continúa la violencia en la zona?

Delincuencia juvenil, Violencia callejera, Pandillas rivales, Conspiración, Armas, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Este caso pone de manifiesto la brutalidad y el alcance de las actividades criminales de la MS-13 en Estados Unidos.

Así como la determinación de las autoridades federales en perseguir y enjuiciar a los responsables de estos crímenes violentos.

La MS-13 tiene sus raíces en los años 80 en Los Ángeles, California, donde jóvenes salvadoreños y otros inmigrantes centroamericanos se unieron para protegerse de pandillas rivales.

Sin embargo, lo que comenzó como una forma de autodefensa pronto se transformó en una organización criminal violenta y expansiva.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio