Inicio » Hoy » Dulce María Alavez: esperan hallar a la niña este año y muestran cómo luciría ahora

Dulce María Alavez: esperan hallar a la niña este año y muestran cómo luciría ahora

Un prolongado misterio. Dulce María Alavez lleva más de dos años desaparecida, pero su familia no pierde la esperanza de hallarla viva.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Dulce María Alavez
Foto: FBI / Video: MH
  • Más de dos años lleva desaparecida la pequeña Dulce María Alavez.
  • La familia espera hallar con vida a Dulce María Alavez en 2022.
  • Autoridades han difundido una imagen de cómo luciría ahora la niña.

Un misterio que aún no logra resolverse. Dulce María Alavez lleva más de dos años desaparecida, pero su familia no pierde la esperanza de hallarla con vida en 2022. Mientras tanto, las autoridades han difundido una imagen de cómo luciría ahora la pequeña hispana quien residía en Nueva Jersey.

Dulce María Alavez tenía 5 años cuando desapareció en un parque de la ciudad de Bridgeton, condado Cumberland, durante un paseo familiar el 16 de septiembre de 2019. Fue vista por última vez cerca de un área de juegos infantil en ese sitio, recordó el diario local NJ.com el viernes 14 de enero.

El misterio del caso Dulce María Alavez

Dulce María Alavez

Una recompensa por información que ayude a dar con su paradero sigue vigente en 75,000 dólares y los investigadores indican que continúan tratando la búsqueda de Dulce María Alavez como una prioridad principal. “Nuevo año, nuevas esperanzas, nuevos comienzos es lo que busca la familia este año”, manifestó Brenda Trinidad, una de las voluntarias que ayuda a la familia a difundir el caso, según NJ.com.

“Es como hacer borrón y cuenta nueva. Quieren que todo este año se centre en nuevos hallazgos para localizar a Dulce. La familia ruega a todo el mundo que, por favor, se presente. Es el momento de traer a Dulce a casa”, agregó la voluntaria Brenda Trinidad, de acuerdo con el reporte del referido medio.

Nuevo agente del FBI investiga desaparición de Dulce María Alavez

Dulce María Alavez

La madre de Dulce María Alavez, Noema Alavez Pérez, expresó a NJ.com que se reunió el mes pasado con un agente del FBI que es nuevo en el caso. “Sólo me dijo que era un agente nuevo… que necesitaban agentes nuevos para poder ver el caso (con) ojos frescos. Me dijo que no iban a dejar de buscar y que iban a tener más gente con ellos”, relató.

El FBI y los investigadores locales declinaron hablar sobre la investigación en curso y sobre cualquier nueva participación federal en la búsqueda, acotó NJ.com, que recordó que el agente especial del FBI Daniel Garrabrant declaró en 2020 que es probable que la niña haya sido raptada por alguien en lo que calificó como un crimen de oportunidad, pero los funcionarios han subrayado desde entonces que todas las teorías sobre lo que podría haber sucedido siguen evaluándose.

La descripción del sospechoso de raptar a Dulce María Alavez

Dulce María Alavez

En los primeros días de la investigación, surgieron dos posibles descripciones de sospechosos de lo que las autoridades creen que es la misma persona: un hispano de aproximadamente 1,70 metros de altura y de entre 30 y 35 años, con acné. Hasta ahora, los investigadores dicen que creen que Dulce María Alavez sigue viva, ya que no han encontrado ninguna prueba que demuestre lo contrario.

La familia de la niña también espera que grupos especializados en la búsqueda de desaparecidos puedan ayudar, posiblemente buscando en una zona más amplia del extenso parque de la ciudad, que abarca 1,100 acres, precisó NJ.com. En los días siguientes a la desaparición de la pequeña, los buscadores recorrieron una amplia franja del parque en busca de pistas y estudiaron las imágenes de las cámaras de vigilancia de los vehículos que se encontraban en la zona en ese momento. A partir de ahí, la búsqueda se extendió a las comunidades vecinas.

¿Hay alguna pista que la policía no ha visto?

¿Hay alguna pista que la policía no ha visto?
Foto: FBI

“La familia ha querido traer a la EquuSearch de Texas”, mencionó Brenda Trinidad. “Por desgracia, esa gente sólo puede salir si la policía les da permiso”. Un grupo externo podría marcar la diferencia a la hora de entregar una pista perdida, enfatizó la voluntaria.

“Lo que tratan de ver es si tal vez se dejó algo. Está bien volver y revisar las cosas. La gente pasa por alto muchas cosas”, comentó Brenda Trinidad. “Quieren que las organizaciones puedan salir y al menos ayudar en la búsqueda. Creo que, como familia, tienen derecho a ello”.

¿Cómo ayudar con el caso?

¿Cómo ayudar con el caso?

Se anima a cualquier grupo que quiera ayudar a que se ponga en contacto con Brenda Trinidad y otros voluntarios a través de la página de Facebook del grupo llamado Justicia para Dulce María Alavez. La información recibida se comparte con la familia de la niña, señaló la declarante a NJ.com.

Para los investigadores, echar un nuevo vistazo a las viejas pistas forma parte de los casos de personas desaparecidas a largo plazo, explicó John Bischoff, vicepresidente de la división de niños desaparecidos del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, según el referido medio.

¿Qué se está haciendo en la investigación?

¿Qué se está haciendo en la investigación?

“Normalmente, en este tipo de casos, desde el punto de vista de la investigación, se reevalúa constantemente dónde se está. Se examinan las pistas antiguas, se examina la información nueva que llega y se trabaja con la comunidad para obtener nueva información”, manifestó Bischoff.

Bischoff instó a los miembros de la comunidad que siguen el caso a que se alejen de los rumores de las redes sociales y busquen información fiable en las fuerzas del orden. Lo que el público puede hacer, agregó, es asegurarse de que Dulce María Alavez no sea olvidada.

No olviden a Dulce María Alavez

No olviden a Dulce María Alavez

“Mantener los casos en las noticias es siempre una lucha. Sabemos que alguien sabe algo. Una joven no desaparece simplemente de un parque infantil. Se trata de conseguir que su imagen y la palabra de que sigue desaparecida aparezcan ante los ojos adecuados”, explicó Bischoff, según NJ.com.

La madre de Dulce María Alavez pidió que la gente siguiera compartiendo la fotografía de su hija y que no se rendieran hasta que logre ser encontrada. Mientras tanto, añadió, la familia y los simpatizantes están planeando más eventos de concienciación para 2022, incluyendo la celebración de cumpleaños para la niña en abril, cuando cumplirá, donde sea que esté, 8 años.

¿A quién llamar si tengo información sobre la niña hispana?

¿A quién llamar si tengo información sobre la niña hispana?

“El objetivo es seguir celebrándola y que la gente vea que sigue desaparecida”, recalcó la voluntaria Brenda Trinidad. Se insta a cualquier persona que tenga información sobre Dulce María Alavez a que se ponga en contacto con las autoridades por cualquier vía de comunicación.

Algunos números para efectuar reportes son: Policía de Bridgeton: 856-451-0033; Oficina del Fiscal del Condado de Cumberland: 856-453-0486; Policía Estatal de Nueva Jersey: 609-882-2000, ext. 2554; FBI: 1-800-CALL-FBI (seleccione la opción 4 y luego la opción 8), y para las pistas anónimas pueden escribirle a la policía de Bridgeton en bpdops.com/tips o a la oficina del fiscal en njccpo.org/tips.

Continua artículo relacionado