Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Llaman a «dreamers» en Georgia a renovar con urgencia DACA ante posible cancelación

Personalidades políticas en Atlanta llaman a "dreamers" en Georgia a renovar su DACA ante posible cancelación por Trump.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Urgen a «dreamers» en Georgia renovar DACA ante posible cancelación.
  • DACA fue creado en 2012 por la Adminitración de Barack Obama para otorgar permisos renovables para vivir y trabajar a unos 700 mil jóvenes.
  • En 2017, el presidente Donald Trump anunció que el Gobierno no los renovaría más.

Varias organizaciones comunitarias, líderes políticos y activistas locales en Georgia se unieron en el llamado de urgencia a los jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para que hagan la renovación del mismo, antes que la Corte Suprema decida si se cancela como pretende la Administración Trump.

Así acontenció en un evento en la sede de la Asociación Latinoamericana (LAA) en la ciudad de Brookhaven, en Atlanta, en el cual participaron el congresista demócrata Hank Johnson, Aníbal Torres, presidente de LAA, junto a la artista Yehimi Cambrón y el asistente jurídico Raymond Partolan –ambos beneficiarios de DACA–, además de Samuel Cervantes, de Inmigrante Informado.

En la actividad, se informó a «los destinatarios de DACA y a la comunidad de Atlanta sobre las últimas noticias» del programa, sobre el cual se realizará una audiencia el próximo 12 de noviembre en la Corte Suprema, para determninar sobre su futuro.

En esa audiencia, el máximo Tribunal de los Estados Unidos determinará si los llamados «dreamers» –jóvenes traídos en la niñez– pierden la capacidad de vivir y trabajar en el país en fecha tan cercana como 2020, cuando deberá ser cancelado definitivamente.

Pero mientras llega ese momento, aún existen posibilidades de renovación para cientos de jóvenes en Georgia, a quienes se animó a hacerlo sin perder el tiempo y se ofreció la ayuda económica necesaria para ello, para que así no pierden su importante estatus.

[trend video=»487519″ player=»14557″ title=»En Pleno Corazón De Atlanta Hispana Conquista El Paladar De Los ‘gringos’ Con Sus Deliciosos Platillos Que Hacen Agua La Boca» duration=»321″ description=»» uploaddate=»2019-11-07 20:09:37″ thumbnailurl=»null»]

DACA fue creado en 2012 por la Adminitración de Barack Obama para otorgar permisos renovables para vivir y trabajar en Estados Unidos a unos 700 mil jóvenes que llegaron de manera irregular al país junto a sus padres o parientes.

En 2017, el presidente Donald Trump anunció que el Gobierno no los renovaría más, lo cual ha enfrentado varias demandas a niveles locales y federal hasta que llegó a la Corte Suprema, que escuchará opiniones al respecto para determinar su permanencia o eliminación.

De acuerdo con los datos dados a conocer en el evento en la Asociación Latinoamericana, en Georgia uno 21 mil beneficiarios de DACA esperan por la decisión de la Corte Suprema, «cuyas vidas se verían sumidas en el caos si el programa termina», aseguraron.

[trend video=»487386″ player=»14557″ title=»En Medio De Escándalo Revelan Quién Puede Derrotar A TRUMP» duration=»181″ description=»» uploaddate=»2019-11-07 16:35:52″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/487386_t_1573144836.png»]

No deje de renovar el DACA, recomienda abogado especializado en Emigración

«¿Debo renovar mi DACA?» «No deje de renovar el DACA». Una pregunta común, casi angustiosa por su reiteración en estos encuentros, y una respuesta contundente fueron planteadas en el más reciente Facebook Live sobre migración de Mundo Hispánico, que invita a un prestigiado especialista jurídico para responder a las preguntas del público.

El abogado Charles Kuck, en la mesa moderada por Elie Dib Caiazzo, enfático, como si recitara un mantra, aspira y responde cual si fuera una ametralladora: «Sí, sí, sí, sí…».

Vehemente, el letrado en temas migratorios hiló ocho síes consecutivos, concatenados, ro-tun-dos… Como para dejar por sentado, de una vez por todas, la verosimilitud de su argumento en tiempos de desánimo para muchos hispanos en Estados Unidos: el DACA debe ser renovado en cualquiera de sus modalidades, siempre, un año antes de su vencimiento.

En este sentido, el abogado Kuck puso el dedo en la llaga para contrarrestar ese abatimiento que a menudo priva entre quienes, por una causa u otra, ven sus vidas vinculadas a temas migratorios: «En esos programas temporarios muchas veces hay vías (de solución) alrededor. Trump está tras eliminarlas, PERO TODAVÍA EXISTEN. Hay que aprovecharlas, HAY QUE SER PROACTIVOS EN SU INMIGRACIÓN, no esperar hasta que Trump toque a su puerta y decir: ´¡Oh, santísimo hijo, aquí está su permiso…!´. Hay que buscar modos legales y comprobados que existen y funcionan para cambiar sus datos», subrayó.

El abogado Kuck proyecta verosimilitud en sus respuestas.

Es enérgico, como para no dejar duda alguna, cuando traza ciertas respuestas. Por ejemplo: una vez más, como ha sucedido en otros Facebook Live de Mundo Hispánico sobre el tema, hubo espectadores que indagaron acerca de la así llamada Carga Pública.

«¿Carga pública? No hay tal ahora -repuso, el abogado Kuck, terminante-. Fue parada por las cortes porque es ILEGAL (subrayó la palabra alzando la voz). Lo hemos dicho en otros Facebook Live: creo que nunca será aprobada por las Cortes y nunca tendrá efecto mientras Trump esté en la oficina. Medicare puedes hacerlo. Los cargos públicos son para el inmigrante, cuando pides ayuda para tus hijos, bueno, es por los hijos, no por usted. Se trata de usted cuando pide dinero del gobierno, pero tratamiento médico por embarazo o similares no tendrá ningún efecto en las cargas públicas”.

Otra pregunta dio pie a una respuesta tajante pero fríamente realista del abogado.

«Tengo 20 años en este país, tres hijos ciudadanos de 16, 15 y 12 años; yo entré indocumentada, ¿hay una forma de arreglar o tener permiso aquí?».

«No», contestó, categórico. «Hay abogados que han vendido la idea de que si se ha escondido de la Migra y ya tienes hijos aquí, milagrosamente llega el gobierno y te dice: aquí tiene su permiso de trabajo, como regalo. Eso se lo vendieron esos abogados…».

[trend video=»483367″ player=»14557″ title=»Otro preso y deportado por el celular» duration=»321″ description=»Crónica: Otro preso y deportado por el celular» uploaddate=»2019-10-25 16:04:23″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483367_t_1572019495.png»]

No deje de renovar el DACA, recomienda abogado especializado en migración

Indicó que la llamada «cancelación de remoción» que algunos abogados venden como «Ley de los diez años» como un juego, en realidad no es un juego, pues el requisito para ganar estos casos es demostrar que uno de los hijos sufrirá extraordinariamente por la ausencia del padre o madre, y la decisión positiva para casos semejantes es tan limitada como su número: 4 mil aprobaciones al año en todo el país.

«…Y el rango de aprobación ante los jueces es… ¡uno por ciento! Si tu hijo no tiene cáncer, no vas a ganar. Si tu hijo no tiene tres brazos y dos cabezas, no va a ganar. Si no eres madre soltera con cinco hijos, no vas a ganar».

El abogado se oye duro por la crudeza de sus argumentaciones, pero, sin duda, es realista cuando advierte: «Cuidado con los que tienen su dinero con promesas de cosas que suenan locas porque casi siempre son una mentira», La gente, afirma, quiere esperanza, y luego les piden 6 mil dólares por ella. «Cuídense del fraude», alerta.

[trend video=»483065″ player=»14557″ title=»Patrulla Fronteriza detiene a familia hispana» duration=»195″ description=»Patrulla Fronteriza detiene a familia hispana» uploaddate=»2019-10-24 17:25:56″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483065_t_1571937988.png»]

No deje de renovar el DACA, recomienda abogado especializado en migración

Respecto del TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés) para hondureños y salvadoreños, el especialista hizo notar el factor de que muchos de ellos, más de la mitad, ya tienen hijos de 17, 18 años de edad en Estados Unidos.

«Ojalá cada persona con TPS haya pedido permiso para viajar, no importa si tiene orden de deportación en el pasado -explicó-. Si te dan permiso de viajar y viaja no tendrá ningún problema en regresar y el poder de ese permiso de reentrada es que ya tiene reentrada legal, y en el momento en que su hijo tenga 21 años puede pedir su residencia. De esa forma, van a poder arreglar su residencia por medio de su hijo».

Desde Los Ángeles, María preguntó: «Si mis papeles están vencidos desde hace 15 años, ¿cómo puedo arreglar mi estancia?»

[trend video=»483094″ player=»14557″ title=»Policía revelan dramático video en que un oficial dispara contra mujer (Imágenes sensibles).» duration=»142″ description=»Policía revelan dramático video en que un oficial dispara contra mujer (Imágenes sensibles).» uploaddate=»2019-10-24 19:09:31″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483094_t_1571944181.png»]

No deje de renovar el DACA, recomienda abogado especializado en migración

El abogado Kuck fue igual de claro: «Los casos de personas que entraron hace 15 años con visa la única opción legal es ser víctima del crimen, pero no vas a andar por allí en Los Ángeles gritando ´¡dispárenme!´. Si te casas con un ciudadano por amor y entraste con papales hay una vía sencilla para la residencia, pero nunca, nunca debes casarte por papeles, eso -advirtió- es muy claro».

En relación con la propuesta migratoria S2603, que se contrapone a la S386 que resultaría muy dañina para los latinos al eliminar el límite del 7% del número de visas por país en la categoría de empleos, algo que beneficiaría a países como la India, que tiene medio millón de solicitantes en espera -por lo cual ha pedido a la gente que llame al senador de su estado para pedirle que no vote a favor de esa propuesta-, el abogado Kuck dijo que esa opción elimina el porcentaje para la categoría de familias.

“Todos los que nos escuchan saben que ley de inmigración es (de) locos, pero cambios pequeños pueden dañarnos y a la vez ayudarnos. Creemos que las gentes deben ejercer sus voces para que nos escuchen”, refirió.

[trend video=»482664″ player=»14557″ title=»Mujeres y niñas inmigrantes corren más riesgos por políticas de Trump» duration=»182″ description=»Mujeres y niñas inmigrantes corren más riesgos por políticas de Trump» uploaddate=»2019-10-23 18:45:52″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/482664_t_1571856372.png»]

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio