Inicio » Clima » Dos tormentas tropicales amenazan a Estados Unidos al mismo tiempo

Dos tormentas tropicales amenazan a Estados Unidos al mismo tiempo

Dos tormentas tropicales amenazan a los Estados Unidos y según la AP ambas afectarían al país a principios de la semana próxima.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Dos tormentas tropicales amenazan a Estados Unidos al mismo tiempo
Foto: NOAA / Video: MH
  • Dos tormentas tropicales amenazan a Estados Unidos al mismo tiempo
  • De acuerdo a la Universidad Estatal de Colorado, es la primera vez que se forman dos tormentas al mismo tiempo
  • Se espera que ambos fenómenos afecten al país durante la próxima semana

Dos tormentas tropicales amenazan a Estados Unidos al mismo tiempo.

Estados Unidos en el Golfo de México se encuentra bajo amenaza de dos tormentas tropicales que se formaron recientemente de manera casi simultáneas y que podrían afectar al país al principio de la próxima semana, reportó la agencia AP.

De acuerdo al reporte, se espera que pueda enfrascarse en una rara danza en conjunto o que ambas puedan disiparse mientras empapan el Caribe y México este fin de semana.

Se trata de las tormentas Laura y Marco, cuyas condiciones atmosféricas aún no han sido aclaradas debido al futuro incierto que presentan. Los modelos de pronósticos por computadora variaban tanto que, en algunos, Laura se convertirá en un poderoso huracán al acercarse a Estados Unidos, mientras que otros prevén que se disipe.

Se espera que si ambas tormentas sobreviven durante el fin de semana, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés),  Laura se dirigiría hacia la zona costera de Luisiana, Mississippi, Alabama y el extremo occidental de Florida, mientras que Marco se encaminaría a Texas, aunque lo más probable es que siga siendo una tormenta tropical.

Joel Cline, coordinador del Programa Tropical del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que mucha gente va a ser impactada por la lluvia y las marejadas en el Golfo de México. “Como simplemente no se sabe, realmente hay que tomar precauciones”.

De acuerdo a Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado,  hasta la fecha el Golfo de México no había sido impactado por dos huracanes simultáneamente basado en los datos disponibles desde al menos el año 1900. “La última vez que hubo dos tormentas tropicales juntas en el golfo fue en 1959”, afirmó.

Archivado como: Dos tormentas amenazan a Estados Unidos al mismo tiempo

Como el NHC redujo la velocidad a la que se desplaza el vórtice de Laura y movió la trayectoria más hacia el oeste, ahora se prevé que las tormentas estén juntas en el Golfo de México el martes, poco antes de que Marco azote Texas y de que Laura toque tierra firme menos de un día después.

El NHC emitió el viernes avisos de tormenta tropical para las Islas de Sotavento y Puerto Rico. Se pronostica que Laura azote este territorio estadounidense el sábado por la mañana, siga rumbo a la República Dominicana y Haití más tarde en el día, y llegue a Cuba el domingo.

El viernes por la noche, Laura se movía entre las Islas de Sotavento, a unos 315 kilómetros (195 millas) al sureste de San Juan, Puerto Rico, con vientos sostenidos máximos de 75 km/h (45 mph). Avanzaba rumbo al oeste a 30 km/h (18 mph).

El NHC también emitió una advertencia de tormenta tropical y de huracán para parte de la península mexicana de Yucatán debido a Marco, que se convirtió en tormenta tropical el viernes por la noche.

Archivado como: Dos tormentas amenazan a Estados Unidos al mismo tiempo

Se ubicaba a unos 340 kilómetros (210 millas) al sureste de Cozumel, México, con vientos sostenidos máximos de 65 km/h (40 mph). Avanza hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph).

Si los dos sistemas se consolidan pudieran estar al mismo tiempo en el Golfo de México el martes, a unos 885 kilómetros (550 millas) de distancia entre sí. Eso genera algunas posibilidades raras, incluyendo que las tormentas roten alrededor una de otra, que se jalen, que se empujen o — menos probable — que se fusionen.

La última vez que dos tormentas tocaron tierra firme en Estados Unidos con 24 horas o menos de diferencia fue en 1933, dijo Klotzbach.

Parece lógico que 2020 tenga este tipo de amenaza doble, manifestó el investigador de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.

“Claro, teníamos que tener dos huracanes tocando tierra al mismo tiempo”, dijo. “Es mejor no preguntar qué sigue”.

Archivado como: Dos tormentas amenazan a Estados Unidos al mismo tiempo

Tres tormentas peligrosas rodean a EE.UU. y emiten alerta

El huracán Douglas ganó fuerza el miércoles por la noche en su ruta hacia Hawai, y podría llevar vientos fuertes e inundaciones repentinas al archipiélago durante el fin de semana, según los meteorólogos.

La tormenta tenía vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora), lo que la convertía en huracán de categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, de acuerdo con The Associated Press.

Se esperaba que el jueves alcanzara la categoría 3, indicó John Bravender, meteorólogo de coordinación de alertas para el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

Las previsiones apuntaban a que las aguas más frías al este de Hawai y el viento debilitaran el sistema antes de que llegara a las islas. Era probable que alcanzara el archipiélago con fuerza de huracán o algo por debajo de la categoría de huracán.

Era demasiado pronto para estimar con precisión el rumbo de la tormenta en las islas. Bravender señaló que cualquier parte del estado podría verse afectada.

Douglas estaba 2.530 kilómetros (1.570 millas) al sureste de Hawai el miércoles por la noche.

Los pronosticadores indicaron que es probable que se debilite entre el domingo y el lunes una vez que haya alcanzado aguas más frías, aire más seco y algo de cizalladura del viento, las principales condiciones que debilitan las tormentas tropicales.

Los estragos que Douglas pueda causar en Hawai dependerá de qué tan rápido se debilite la tormenta, de acuerdo The Daily Mail.

En el Golfo de México se formó la depresión tropical Eight y se emitió una alerta por tormenta tropical para buena parte de la costa de Texas.

Archivado como: Dos tormentas amenazan a Estados Unidos al mismo tiempo

 

 

 

Continua artículo relacionado