Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¡Dos en un día! Reportan fuerte sismo de 5.7 de magnitud en Chiapas, México

Descubre los hechos de los Sismos 5.7 que sacudieron Chiapas, México este 6 de febrero de 2024. Autoridades dan a conocer el saldo
2024-02-07T04:11:54+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Dos Sismos de 5.7 en Chiapas México FOTO: Shutterstock
  • Dos sismos en Chiapas, México
  • Fue de alta magnitud
  • Se sintió hasta El Salvador

Las alertas se han encendido en México, luego de que se reportaran dos movimientos telúricos este martes 6 de febrero y ambos de alta magnitud.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró dos sismos el 6 de febrero de 2024 en Chiapas, México, sin que se hayan reportado daños hasta el momento.

Cabe mencionar que el primero, de 4.1, sacudió el municipio de Cintalapa a las 19:51 horas, seguido por un segundo sismo de magnitud preliminar 5.7 en Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 10 kilómetros.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Ambos eventos se suman a la actividad sísmica de la jornada, destacando que el sismo de magnitud 5.7 es equiparable al registrado a las 7:43 de la mañana.

Este último fue sentido incluso hasta El Salvador, según reportes del SSN, con epicentro a 316 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y a 10 kilómetros de profundidad.

Cabe mencionar que, la mañana de este martes estuvo marcada por la alerta generada tras el sismo matutino.

De igual manera el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró que el temblor se originó en la costa de su país.

Sismos de alta magnitud en México

Sismos 5.7 Chiapas, México, temblor, alerta, MundoNOW
Dos Sismos de 5.7 en Chiapas México FOTO: Shutterstock

A través de sus cuentas oficiales, pidió a la población mantener la calma mientras se monitoreaba la situación para descartar cualquier riesgo.

En respuesta, el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador emitió información detallada sobre el sismo de magnitud 5.7.

El epicentro se ubicó a 72 kilómetros al sur de la playa Los Cóbanos, descartando la activación de la alerta de tsunami.

Aunque no se han reportado daños significativos hasta ahora, las autoridades continúan evaluando la situación para garantizar la seguridad de la población.

Alerta a los ciudadanos

Sismo, Chiapas, México, El Salvador, MundoNOW
Dos Sismos de 5.7 en Chiapas México FOTO: Shutterstock

Es relevante señalar que la repetición de eventos sísmicos de esta magnitud en un corto período de tiempo genera inquietud entre los residentes.

Y destaca la importancia de contar con sistemas de alerta temprana y medidas de preparación en áreas propensas a la actividad sísmica.

Este segundo sismo en Ciudad Hidalgo, de magnitud preliminar 5.7, mantiene la atención de las autoridades y la población.

La coincidencia de magnitudes con el evento matutino resalta la complejidad de la actividad tectónica en la región, lo que enfatiza la necesidad de mantenerse informado y preparado ante posibles réplicas.

Enero de terror

Alerta, México, Chiapas, El Salvador, MundoNOW
Dos Sismos de 5.7 en Chiapas México FOTO: Shutterstock

Hasta el momento, las autoridades en Chiapas no han emitido alertas adicionales, indicando que la situación está bajo control.

Sin embargo, instan a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y a estar alerta ante cualquier actualización por parte de las autoridades competentes.

De acuerdo con El Heraldo de México, durante el mes de enero de 2024, el SSN reportó 2294 temblores con epicentro dentro del territorio mexicano.

Cabe mencionar que los epicentros de los sismos se distribuyen principalmente en los estados de la costa del Océano Pacífico.

¿Qué hacer en caso de sismos?

Temblor, terremoto, alerta, movimiento telúrico, MundoNOW
Dos Sismos de 5.7 en Chiapas México FOTO: Shutterstock

Lo primero que debes hacer después de que un temblor haya pasado, es verificar tu estado de salud; procura realizar una revisión exhaustiva de tu estado físico para descartar golpes, raspones y heridas.

Mientras lo haces, realiza ejercicios de respiración para intentar mantener la calma, ya que es posible sufrir una crisis nerviosa según la intensidad del movimiento telúrico.

Cuando hayas verificado tu estado físico, será momento de ayudar a las personas que se encuentran cerca de ti; si encuentras a una víctima de lesiones.

Llama de inmediato a los servicios de emergencia y sigue las indicaciones que te brinden los expertos para saber qué pasos seguir.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio