Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y Leyendas: Los dos lobos, una leyenda cheroqui

La historia de dos lobos cuenta cómo es que todos tenemos la opción de practicar el bien o el mal y cómo depende únicamente de nosotros.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock, Los Dos Lobos
  • Genny de Bernardo te comparte la leyenda de los dos lobos, una historia de los cheroqui.
  • Una abuela llama a sus nietos traviesos junto con ella con el fin de relatarles un cuento.
  • Esta historia tiene varias versiones, pero todas tienen el mismo mensaje.

¿Quién no se ha enojado alguna vez con alguien? ¿Quién no ha pensado que era mejor no decir eso? ¿Quién no ha dicho en alguna ocasión por qué hice lo que hice?

Todos los seres humanos tenemos rasgos buenos y otros que son algo poco lindos. Pero la naturaleza humana tiene muchos matices.

Desde hace mucho tiempo, se han dedicado estudios para comprender el comportamiento humano. Miles han sido los que han dedicado su vida a estudiar esto.

Pero también ha existido un punto de vista más simple que diferentes culturas de todo el mundo han plasmado en distintas leyendas.

El conocimiento ancestral

Artesanía, Tapete, Tribus, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Sin excepción alguna, todas las culturas del mundo tienen una cosmovisión diferente del mundo, pero lo que impresiona a todo mundo son las similitudes que tienen.

Sin haber tenido contacto en ocasiones, las culturas ancestrales comparten historias parecidas de la concepción del mundo, mas lo impresionante también recae en sus historias de aprendizaje.

Hoy, Mitos y Leyendas te comparte la historia que tiene que ver con el comportamiento humano pero también con la decisión de ser de cierta forma.

Se trata de un cuento cheroqui que habla de una abuela y sus dos traviesos nietos. Ella les pide que oigan cuidadosamente acerca de la dualidad que hay en su ser.

Los dos lobos

Fogata, Abuela, Nietos, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Había una vez, hace algo de tiempo, unos pequeños que estaban siendo cuidados por su abuela. Los pequeños eran muy traviesos, y se la pasaban jugando donde su abuela.

Un día, estaban demasiado alterados. Brincaban de un lado a otro, y se estaban saliendo de control. Antes de que eso pasara la abuela los llamó a su lado.

Los pequeños accedieron sin problema alguno. Cerca del fuego, la abuela les dijo que quería que escucharan una historia acerca de dos lobos.

Estos, con mucho respeto, se sentaron a escuchar las palabras sabias de su abuela.

El conflicto entre dos lobos

Los dos lobos, pelea, bien y mal, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Nietos míos, aquí ustedes me están observando desde donde están. Pueden ver mi cuerpo, pero, sepan que en mi interior y en el de ustedes se encuentran dos lobos.

Los niños, sorprendidos y un poco curiosos, preguntaron, «¿cómo es posible eso?, ¿por qué?», «es simple», dijo la abuela, «ellos son parte mí».

«Verán. Cada uno de ellos tiene características propias. Uno es bueno, amable, agradable, bondadoso y amoroso; el otro, por su parte, es malo, grosero, envidioso, codicioso y despiadado». Los niños la miraron sorprendidos.

«Todos los días, ellos tienen una batalla, pero, eventualmente, uno de ellos vencerá al otro», «¿sabes quién de ellos ganará, abuelita», preguntaron los pequeños. Ella respondió, «el decidan alimentar mejor».

El bien y el mal

Cheroquis, Yin Yang, Idiología, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Los niños quedaron encantados con la historia. Comprendieron perfectamente el mensaje que la abuela les quería transmitir.

El mensaje de los cheroqui no tiene mucho oculto, pero no deja de ser uno poderoso. Todos tenemos la capacidad de decidir qué lobo queremos que venza.

A veces el camino no es fácil y podríamos dar de comer al lobo equivocado, pero, con práctica y amor, es evidente cual de los dos lobos saldrá vencedor.

Te agradecemos que hayas tomado el tiempo de leer esta corta pero poderosa historia. Mitos y Leyendas se despide por el momento. ¡Hasta pronto!

Artículo relacionado
Regresar al Inicio