Inicio » Hoy » Donar sangre: Quién, cómo, dónde y cuándo puede hacerlo un voluntario

Donar sangre: Quién, cómo, dónde y cuándo puede hacerlo un voluntario

Donar de sangre es un procedimiento médico que ha salvado muchas vidas en todo el mundo gracias a los avances tecnológicos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
donacion de sangre
  • Quiero donar sangre: ¿cómo puedo hacerlo?
  • ¿Qué pasos debo seguir antes de ser voluntario?
  • Donar sangre salva vidas, ¡tú puedes ayudar!

Donar sangre es un procedimiento médico que ha salvado muchas vidas en todo el mundo gracias a los avances tecnológicos y a las investigaciones científicas que han hecho de este proceso uno de los más confiables cuando se trata de ayudar a una persona que se encuentra en peligro o en tratamiento médico que requiera de una transfusión sanguínea.

Donar sangre
MH Archivos

Aunque aparentemente es un proceso sencillo, pero hacerlo de una manera efectiva requiere de una especial atención y tratamiento, por lo que es importante que sepas qué se requiere para ser donador, así como los lugares en los que se llevan a cabo estas donaciones. Además, hay detalles que necesitas saber antes de acudir a donar sangre, pues deberás tener cuidados antes, durante y después de que hayas prestado este servicio.

Seguramente te has preguntado ¿quién puede donar sangre?, y lo cierto es que no todas las personas son aptas para donar sangre: la recomendación es que las personas que deseen ser donadoras tengan entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kg, y que no se hayan realizado una perforación o tatuaje en los últimos cuatro meses.

Aunque sea una buena acción, recuerda que la donación de sangre no debe perjudicar nunca la persona que la dona ni a quien la recibe; si no puedes donar por alguno de estos motivos, seguramente habrá otra manera de ayudar a quien lo necesite.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1559535984/dr_irhwvo.jpg” url=”https://mundohispanico.com/elegir-a-tu-doctor-de-confianza/” title=”Elegir a tu doctor de confianza: 3 Consejos para saber que es el correcto “]

Las personas que no pueden donar sangre son aquellas que estén embarazadas, tengan una enfermedad de transmisión sexual o que sean portadoras de los virus de Hepatitis B o C; tampoco podrán donar aquellas que hayan consumido drogas alguna vez en su vida o a quienes les hayan pagado por este procedimiento.

donar sangre
Shutterstock

Si deseas donar sangre puedes acudir a las unidades móviles, la cruz roja o preguntar en los hospitales de la región en la que vivas, pues cada lugar tiene procesos y requerimientos específicos que deberás seguir al pie de la letra.

Una vez que hayas decidido ser parte de este proceso que salva vidas, llegarás al lugar indicado y los responsables te darán un papel para que leas donde se describe una pequeña información acerca de la donación sanguínea. Deberás leer y llenar el formulario indicado y presentar el documento de identificación que te soliciten.

Posteriormente, iniciarán con el proceso de extracción; procura estar tranquilo y realizar ejercicios de respiración para mantener la calma en caso de que te sientas inquieto. Si te llegaras a sentir débil o mareado indícale a la persona a cargo del procedimiento para que te ayude en lo que necesites.

Recuerda que todo el material que utilicen para extraer la sangre deberá ser estéril y nuevo para beneficio tuyo y de quien recibirá este vital líquido.

Donar sangre
Shuttersotck

Es posible que al finalizar te den un pequeño refrigerio para evitar molestias y puedas irte seguro a casa.

Donar sangre salva vidas ¡inténtalo!

[trend video=”383875″ player=”14557″ title=”5 alimentos no tan saludables como pensamos”]

Continua artículo relacionado