Inicio » Hoy » Donald Trump les ‘echa porras’ a los talibanes tras su llegada a Afganistán

Donald Trump les ‘echa porras’ a los talibanes tras su llegada a Afganistán

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, les 'echa porras' a los talibanes tras su llegada a Afganistán: "Son buenos luchadores".

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Donald Trump ofrece reveladora entrevista
  • El expresidente de EE.UU. les ‘echa porras’ a los talibanes tras su llegada a Afganistán
  • Dice que “son buenos luchadores” y que hay que darles crédito por eso

Se veía venir. En una reveladora entrevista que concedió a The Sean Hannity Show para la cadenia Fox News, el expresidente de EE.UU., Donald Trump, les ‘echa porras’ a los talibanes tras su llegada a Afganistán. Dice que “son buenos luchadores” y que hay que darles crédito por eso.

En esta charla, la cual provocó reacciones de todo tipo en redes sociales, el exmandatario se expresó de la siguiente manera: “Los talibanes, buenos luchadores, les diré a ustedes, buenos luchadores. Hay que darles crédito por eso. Han estado luchando durante mil años; lo que hacen es luchar”.

¿Sorprende Trump al elogiar a los talibanes?

¿Sorprende Trump al elogiar a los talibanes?
Foto Twitter

En otra parte de esta entrevista, Trump le dijo al conductor del programa que los talibanes son personas “inteligentes”: “Los talibanes han dado la vuelta al aeropuerto, ¿y quién sabe si nos van a tratar bien? De repente, dirán: bueno, francamente, si fueran inteligentes, realmente lo harían’, y son inteligentes, son inteligentes. Deberían dejar salir a los estadounidenses”.

Pero eso no sería todo, ya que el empresario no se guardó nada en sus palabras contra Ashraf Ghani, expresidente de Afganistán, quien huyó del país el pasado fin de semana y al que llamó un “sinvergüenza total que se salió con la suya”.

Trump no desiste en su apoyo a los talibanes

Trump no desiste en su apoyo a los talibanes
Foto Twitter

Donald Trump, quien también pidió la renuncia de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos tras la crisis de Afganistán, comentó también que quería que los talibanes llegaran a un acuerdo con el gobierno afgano, aunque nunca le tuvo mucha confianza a Ashraf Ghani, expresidente de esa nación, y hasta pensaba que era un “estafador”.

“Los senadores (de Estados Unidos) estaban en su bolsillo. Ese fue uno de los problemas que tuvimos. Pero nunca me gustó, y supongo que con base en su fuga con dinero en efectivo, no sé, tal vez sea una historia real. Lo sospecharía”, comentó el exmandatario (PARA VER EL VIDEO DE LA ENTREVISTA HAGA CLICK AQUÍ).

Se le va con todo a Biden

Se le va con todo a Biden
Foto Twitter

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió contra la administración de su sucesor, Joe Biden, y la retirada de tropas de Afganistán, que describió como “vergonzosa” e “incompetente”, a la vez que pidió la dimisión del actual mandatario.

“Afganistán es el resultado militar más vergonzoso de la historia de EE.UU. ¡No tenía por qué haber sido así!”, afirmó Trump en uno de los numerosos escuetos comunicados enviados a los medios tras la caída de Kabul en manos de los talibanes este domingo horas después de la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani.

“¿Quién puede creer tanta incompetencia?”, dice Donald Trump

"¿Quién puede creer tanta incompetencia?", dice Donald Trump
Foto Twitter

Donald Trump criticó duramente el hecho de que EE.UU. retirara sus tropas del país antes de evacuar a los civiles que apoyaron a las fuerzas estadounidenses en las últimas dos décadas: “Además, esta gente ha dejado (en Afganistán) equipamiento de primera categoría y altamente sofisticado. ¿Quién puede creer tanta incompetencia?”.

El expresidente también pidió la dimisión de Joe Biden, quien lo derrotó en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre del 2020, no sólo por la “vergüenza” por lo que “ha permitido” que pase en Afganistán, sino por el “tremendo” aumento de casos de Covid-19 y la “catástrofe en la frontera” entre EE.UU. y México, entre otras razones (Archivado como: Donald Trump les ‘echa porras’ a los talibanes tras su llegada a Afganistán).

Tiempos difíciles en Afganistán

Tiempos difíciles en Afganistán
Foto Twitter

El colapso de Afganistán ocurre poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas, entregando todas sus bases militares a los afganos. Biden defendió “por completo” su decisión de la retirada militar de Afganistán pese al caos desatado en Kabul, aunque reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo “más rápido de lo anticipado”.

“Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo Biden en un discurso al país, tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul (Con información de Efe).

Estados Unidos reconocería al gobierno de los talibanes

Estados Unidos reconocería al gobierno de los talibanes
Foto Twitter

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró que abre la posibilidad de reconocer un Gobierno en Afganistán de los talibanes si “defiende los Derechos Humanos y rechaza terroristas”: “En última instancia, cuando se trata de nuestra postura hacia cualquier futuro gobierno en Afganistán, dependerá de las acciones de los talibanes”.

“El hecho es que un futuro gobierno afgano que defienda los derechos básicos de su pueblo y que no dé refugio a terroristas, ese es un gobierno con el que podríamos trabajar”, precisó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

“No ha habido una transferencia formal de poder”

"No ha habido una transferencia formal de poder"
Foto Twitter

Respecto a la huída del país del presidente, Ashraf Ghani, Ned Price mencionó que “no ha habido una transferencia formal de poder” y que Estados Unidos está trabajando con la comunidad internacional en determinar a quién reconocer como líder en Afganistán.

Los insurgentes lograron hacerse con el país en menos de dos semanas y, en su asalto final a Kabul, se esforzaron por lanzar mensajes en contra de la violencia. Así, cuando ya confirmaron oficialmente la entrada en la capital afgana, dijeron que lo hacían para garantizar la seguridad y evitar un vacío de poder (Con información de Agencia Reforma).

El caos en Kabul era inevitable: Estados Unidos negocia con talibanes

El caos en Kabul era inevitable: Estados Unidos negocia con talibanes
Foto Twitter

Estados Unidos sostuvo este martes que las “devastadoras” escenas de caos en el aeropuerto de Kabul eran inevitables, y anunció un acuerdo con los talibanes para garantizar el paso seguro de los civiles que quieran irse de Afganistán.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó compasión por la desesperación de los cientos de afganos que intentaron encaramarse a los aviones estadounidenses que despegaban de Kabul, pero negó que esas escenas hubieran podido prevenirse con una mejor planificación.

“La alternativa tenía sus costes”

"La alternativa tenía sus costes"
Foto Twitter

“Cuando acaba una guerra civil, con una fuerza rival que entra en la capital, va a haber escenas de caos. Va a haber mucha gente que abandona el país. Eso no es algo que pueda evitarse realmente”, dijo Jake Sullivan en una rueda de prensa.

El asesor de Seguridad Nacional aseguró que, aunque “las imágenes de los últimos días en el aeropuerto han sido duras”, la alternativa, según Biden, habría sido aceptar otro “coste humano” que le resultaba todavía más inaceptable: “enviar miles de tropas a combatir (a los talibanes) y que algunas de ellas murieran” (Archivado como: Donald Trump les ‘echa porras’ a los talibanes tras su llegada a Afganistán).

Se habría perdido la confianza

Se habría perdido la confianza
Foto Twitter

A principios de julio, el Pentágono ya había completado al 90 % su retirada de Afganistán, pero el complejo proceso de evacuación de miles de estadounidenses y afganos ha forzado a Biden a enviar 7.000 soldados a Kabul, casi el triple de los 2.500 que había en mayo en el país.

Al respecto, Sullivan alegó que el Gobierno afgano les había suplicado “no evacuar masivamente” a sus diplomáticos y a las decenas de miles de afganos que han pedido visados estadounidenses antes de retirar a sus tropas, porque eso “habría provocado una pérdida de confianza” en ese Ejecutivo, ahora disuelto (Con información de Efe).

Continua artículo relacionado