Donald Trump llega este sábado a Washington para dar inicio a festejos inaugurales de su segunda Administración

- Segunda investidura en medio de controversias.
- Espectáculo, protestas y celebridades.
- ¿Qué cambia desde su primer mandato?
Donald Trump regresará a Washington este sábado para iniciar una serie de eventos que marcarán su segunda investidura como presidente de Estados Unidos.
Este regreso ocurre cuatro años después de dejar la capital bajo la sombra del ataque al Capitolio llevado a cabo por sus partidarios.
Las ceremonias oficiales mezclan el protocolo político con el estilo característico de Trump.
Entre los eventos destacan un espectáculo de fuegos artificiales, recepciones exclusivas y la participación de destacadas figuras de la tecnología, el entretenimiento y los medios conservadores.
DONALD TRUMP REGRESA A WASHINGTON

Trump dejó la Casa Blanca en 2021 tras negarse a aceptar su derrota en las elecciones, rompiendo con la tradición al no asistir a la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden.
Sin embargo, en esta ocasión, Biden seguirá el protocolo democrático, recibiendo a Trump en la Casa Blanca antes de acompañarlo al Capitolio para la ceremonia de juramentación.
TE PUEDE INTERESAR: ICE prepara redadas masivas en Nueva York y Chicago
El frío extremo ha obligado a los organizadores a trasladar varios eventos al interior, incluida la ceremonia oficial, que se llevará a cabo en la Rotonda del Capitolio.
Aunque se permitirá el acceso a un público reducido, las celebraciones estarán marcadas por un ambiente más controlado que hace ocho años.
Espectáculo y celebridades
El programa comienza este sábado con una recepción y un espectáculo de fuegos artificiales en el Trump National Golf Club en Virginia.
A lo largo del fin de semana, Trump participará en eventos como la colocación de una corona de flores en el Cementerio Nacional de Arlington y un mitin en el Capital One Arena.
El día de la inauguración incluirá un servicio de oración en la Iglesia Episcopal de San Juan y un té protocolario con el presidente saliente.
Entre los artistas confirmados para las celebraciones figuran Carrie Underwood, Billy Ray Cyrus, Kid Rock y Nelly.
Protestas y una nueva narrativa
Además, celebridades como Jon Voight y Hulk Hogan asistirán, junto a destacados ejecutivos de tecnología como Elon Musk y Jeff Bezos.
Aunque las manifestaciones en contra de Trump serán menos visibles que en su primera investidura, se espera que unas 50,000 personas participen en la rebautizada «Marcha del Pueblo», enfocada en derechos reproductivos, LGBTQ, inmigración y clima.
Esta segunda toma de posesión también enfrenta críticas por la ausencia de figuras clave como la ex primera dama Michelle Obama.
También faltará la ex presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quienes no han dado explicaciones sobre su decisión de no asistir.
¿Qué sigue para el nuevo gobierno?
Tras asumir el cargo, Trump firmará sus primeros actos oficiales en el Capitolio y participará en un desfile simbólico en interiores debido al clima.
La jornada culminará con tres bailes oficiales y discursos.
La llegada de Trump a Washington marca el inicio de un nuevo capítulo político que promete seguir polarizando a la nación.
Mientras el mandatario afronta desafíos tanto en su administración como en la reconstrucción de su imagen pública.
*CON INFORMACIÓN DE AP.


