Inicio » Hoy » Don Francisco | Biografía

Don Francisco | Biografía

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, mundialmente conocido como “Don Francisco”, es un conductor de televisión nacido en Talca, Chile.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Don Francisco Biografia Featured Image

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, mundialmente conocido como “Don Francisco”, es un conductor de televisión nacido en Talca, Chile, el 28 de diciembre de 1940. Sus padres fueron Erich Kreutzberger y Annie Blumenfeld, dos jóvenes judíos que, huyendo de la Segunda Guerra Mundial, habían emigrado de Alemania para asentarse en Chile.

  • Nombre real: Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld
  • Nombre artístico: Don Francisco
  • Lugar de nacimiento: Talca, Chile
  • Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1940
  • Ocupación: Conductor
  • Pareja: Teresa Muchnik Rosenblum (1963-presente)
  • Hijos: 3; Vivi, Patricio, Francisco
  • Nacionalidad: Chilena

Padre de Don Francisco

  • Erich Kreutzberger y Annie Blumenfeld

Pareja de Don Francisco

  • Teresa Muchnik Rosenblum (1963-presente)

Hijos de Don Francisco

  • Vivi Kreutzberger
  • Patricio Kreutzberger
  • Francisco Kreutzberger

Vida personal de Don Francisco

Su padre se desempeñó como sastre, para lo cual se mudó a la capital chilena, en Santiago; Mario Luis, por su parte, se dedicó a aprender el funcionamiento del negocio familiar y por este motivo renunció a sus estudios académicos.

Su gran carisma y distintiva voz lo llevaron a incursionar como animador de eventos, lo que significaría el inicio de una larga e importante trayectoria como presentador de televisión tanto en su país como en Estados Unidos.

Al inicio de su carrera como animador de eventos se dedicó a contar chistes, para lo cual creó un personaje llamado “Don Francisco”, nombre que retomó a su ingreso a la televisión chilena.

Don Francisco y Lili 1989
Foto: Mezcalent

Filmografía de Don Francisco

Año Título
1968 Ayúdeme usted, compadre
2013 El ciudadano Kramer
Los 33 Los 33

Conducción

Año Título
1962 Sábado Gigante
1978 Noche de Gigantes
1978 Teletón Chile
1979 Veinte años junto a usted
1985 Chile ayuda a Chile
1989 Treinta años junto a usted
1992 Noche de paz
1995 Gigante y usted
1997 Vamos chilenos
1999 Cuarenta años juntos
2001 ¿Quién quiere ser millonario?
2001 Don Francisco presenta
2004 Trato hecho
2006 ¿Quién merece ser millonario?
2008 Huang Yin: Bienvenidos a China
2009 Las cuatro caras de la moneda
2010 Chile ayuda a Chile
2010 Unidos por Haití
2010 Umbingelelo: Bienvenidos a Sudáfrica
2012 Atrapa los millones
2014 Estamos invitados
2015 ¿Qué le pasa a Chile?
2015 Usted no reconoce a Chile
2016 Don Francisco te invita
2017 ¿Qué dice el público?

Discografía

Año Título
1968 Don Francisco
1981 Bailando bailongo con Don Francisco
1983 Celebremos con bailongos
1986 Tropilé
1994 El Pachi Pachi
2004 Mi homenaje Gigante a la música norteña

Reconocimientos

Año Título
2001 Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
2002 Primera persona no católica en ser designada como Benemerenti, por la Iglesia Católica
2003 Condecoración Orden al Mérito Gabriela Mistral
2005 Premio Emmy en reconocimiento a su papel como líder de la televisión en español
2007 Figura más importante de la televisión chilena
2008 Premio Gran Estrella de Oro
2010 Premio Leyenda
2010 Medalla Bicentenario
2012 Es incluido en el Salón de la Fama de la Televisión
2012 Orden de la Cruz del Sur
2015 Don Francisco Boulevard, en Nueva York

Carrera de Don Francisco

La vida de “Don Francisco” transcurrió entre su deseo por incursionar en la televisión y su pasión por los negocios. Durante una estancia realizada en Estados Unidos para perfeccionar sus habilidades en el corte y la confección de vestuario, el presentador decidió que su verdadera carrera se encontraba en la televisión.

Para lograr su objetivo de ser contratado en la televisión chilena, que en ese entonces apenas había iniciado transmisiones, “Don Francisco” decide lograr la hazaña con una técnica diferente: tras ubicar dónde se encontraban las oficinas el director ejecutivo de la televisión chilena, esperó a las afueras del recinto durante un año con la firme esperanza de que éste le brindara una oportunidad, lo cual finalmente sucedió en 1962.

Su primera participación en un programa de televisión comprobó el repentino éxito del presentador: tras un mes de transmisiones, la cadena decidió despedirlo; no obstante, el público exigió su regreso a las pantallas y fue recontratado. Así, nació el programa de variedades Sábados Gigantes.

Se ha destacado por una gran resiliencia, ya que a pesar de no contar con los estudios universitarios que avalen una carrera periodística, el presentador tomó desde muy temprano en su carrera la iniciativa de contratar guionistas y periodistas profesionales que le asesoraran para complacer a su público.

Don Francisco muerte Pepe Tapia
Foto: Mezcalent

Durante las décadas de 1970 y 1980, el programa “Sábados Gigantes” acompañó las tardes de buena parte de la población chilena; fue tanto su éxito, que comenzó a explorar la posibilidad de trascender las fronteras chilenas y posicionarse como conductor de variedades en Estados Unidos, aprovechando la fama que le había otorgado el programa “Noche de Gigantes”, la versión nocturna de su show sabatino.

Así, en 1986 recibió su primera oportunidad como conductor en Estados Unidos para el canal que hoy se conoce como Univisión, con la característica de que aún conservaba su programa original en Chile, situación que lo obligó a trasladarse entre ambos países por varios años.

Durante 29 años, “Don Francisco” deleitó a la comunidad hispánica en Estados Unidos con el programa “Sábado Gigante”, que llegó a su fin el 19 de septiembre de 2015.

Entre 2016 y 2018 condujo dos programas: “Don Francisco te invita” y “¿Qué dice el público?”, que finalmente terminó en 2019.

Es autor de dos autobiografías, y ha publicado seis álbumes discográficos: Don Francisco, Bailando Bailongo con Don Francisco, Celebremos con bailongos, Tropilé, El Pachi-Pachi y Mi homenaje gigante a la música norteña; la particularidad de estas producciones ha sido que el dinero recaudado por ellas ha sido destinado a causas benéficas.

Su labor social lo ha llevado también a colaborar de manera cercana con causas humanitarias en Chile y Estados Unidos, siendo una importante figura en las transmisiones de la teletón de dicho país.

Vida personal de Don Francisco

En sus inicios artísticos conoció a Teresa Muchnik Rosenblum, su compañera en las primeras giras que tuvo como presentador. Se casaron en 1963 y desde entonces se han distinguido por ser una sólida pareja; tienen tres hijos en común: Vivi Kreutzberger, Patricio Kreutzberger

y Francisco Kreutzberger; tanto Vivi como Francisco han seguido los pasos de su padre. La primera es una destacada conductora de televisión en Chile, mientras que Francisco decidió dedicarse a los medios audiovisuales.

Don-Francisco-en-la-alfombra-roja-de-los-Premios-Billboard
Foto: Mezcalent
Continua artículo relacionado