Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Domingo Castilla, cómplice de Francisco Oropeza, guardaba un arsenal (FOTOS)

Domingo Castilla Costillo, cómplice de Francisco Oropeza durante su fuga, enfrenta ahora cargos federales por posesión ilegal de armas de fuego.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de San Jacinto.
  • Domingo Castilla Costillo ayudó a Francisco Oropeza a escapar.
  • Castilla Costillo guardaba en su casa un arsenal.
  • Al cómplice del fugitivo le decomisaron un rifle AR-15 y pistolas.

Domingo Castilla Costillo, cómplice de Francisco Oropeza durante su fuga, enfrenta ahora cargos federales por posesión ilegal de armas de fuego. El acusado Domingo Castilla Costillo está como indocumentado en Estados Unidos y en su casa guardaba un rifle AR-15 y tres pistolas de distintos calibres. Aún no se sabe cómo consiguió las armas.

Además Domingo Castilla Costillo enfrenta otro cargo federal de manipulación de documentos públicos ya que usó un número de Seguro Social falso para poder conseguir una licencia de manejo de Texas. Todos son cargos federales graves. Además, hay que sumarle sus delitos locales por ayudar al autor de la brutal masacre a escapar.

Domingo Castilla fue cómplice en la fuga de Francisco Oropeza

Domingo Castilla Costillo fue informado el viernes 5 de mayo del 2023 que ahora enfrenta cargos federales por posesión ilegal de armas como indocumentado en Estados Unidos. Además está acusado de ser el cómplice de Francisco Oropeza en su fuga tras la masacre. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de San Jacinto)

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos le hizo una visita a Domingo Castilla Costillo en la cárcel del Condado de San Jacinto en Texas para informarle de sus nuevos delitos federales. También hay que sumarle un cargo más por posesión de marihuana. De manera paradójica, el caso de la marihuana es el menor de sus problemas legales.

Todd Dillon, Fiscal de Distrito en el Condado de San Jacinto, reveló que en su condado el hispano Domingo Castilla Castillo enfrenta los cargos de posesión de drogas y de asistir en su escapatoria al homicida fugitivo Francisco Oropeza tras perpetras la brutal masacre de cinco miembros de una familia de hondureños en Cleveland, Texas.

El asesino estuvo fugitivo durante cuatro días

Agencias de distintas corporaciones se unieron varios días para poder detener a Francisco Oropeza y a las personas que le ayudaron en su fuga tras la masacre. (FOTO: Buró Federal de Investigaciones)

La orden de arresto en contra de Domingo Castilla Costillo, consultada por MundoNow, detalla que el hombre fue el responsable de sacar en su auto a Francisco Oropeza en la madrugada del sábado 29 de abril del 2023 luego de haber perpetrado la brutal masacre. La relación de amistad entre Oropeza y Castilla Castillo no se conoce.

Divimara Nava, la esposa de Francisco Oropeza, coordinó con Domingo Castilla Costillo la ruta de escape de su marido. La mujer y Castilla Costillo le proporcionaron ropa y comida al asesino fugitivo alrededor de la 1:30 de la madrugada. Después ella instruyó al hombre que llevara a Oropeza de un lugar a otro durante cuatro días.

¿De dónde sacó Domingo Castilla las armas?

FOTO: Buró Federal de Investigaciones.

Mientras los agentes de distintas corporaciones en Texas, locales y federales, buscaban a Francisco Oropeza hasta en los contenedores de basura su esposa Divimara Nava atendía a los policías mientras daba apoyo logístico a Domingo Castilla Costillo con la esperanza de que el fugitivo llegara hasta México.

Los policías federales de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) ya tienen en su poder las armas que le confiscaron a Domingo Castilla Costillo  y las están analizando para saber si han estado involucradas en otros crímenes los Estados Unidos.

Una lealtad que le costó la cárcel

 

Domingo Castilla
FOTO: Tomada de Twitter.

Oficiales de distintas corporaciones capturaron a Domingo Castilla Costillo en su casa de la subdivisión Trail’s End, en Cleveland, el pasado martes dos de mayo luego de que la investigación de la brutal masacre reveló su participación en la fuga de Francisco Oropeza de la escena del crimen.

El gran misterio que deben resolver los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Alguacil del Condado de San Jacinto (SJCSO, por sus siglas en inglés) es saber por qué Domingo Castilla Costillo eran tan leal con Francisco Oropeza.

El detenido podría pasar hasta diez años de cárcel por un solo delito

Domingo Castilla
FOTO: Buró Federal de Investigaciones.

De acuerdo con Código Penal del Estado de Texas el delito de ayudar o esconder a un fugitivo, uno de los muchos cargos que enfrenta Domingo Castilla Costillo, se castiga con una pena de dos a diez años de cárcel a quien se declare culpable de ese cargo luego de enfrentar un juicio.

El lunes 1 de mayo del 2022 en la tarde Francisco Oropeza fue visto en un camino rural por el Condado de Montgomery y pese a estar rodeado de agentes del FBI, TxDPS, U.S. Marshals, entre otras corporaciones, logró burlar el cerco. Las autoridades ahora creen que tal vez Domingo Castilla Costillo fue quien lo sacó de esa zona.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio