Inicio » Hoy » Hallan documentos presidenciales en propiedad de Trump

Hallan documentos presidenciales en propiedad de Trump

Documentos presidenciales Trump: Hallan en la Mansión de Trump, cajas llenas de documentos que tenían la orden de desaparecer

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • ¿Un secreto por esconder?
  • En la Mansión de Trump se encontraron documentos presidenciales
  • Había orden directa de eliminar los documentos

¿OCULTA UN ‘OBSCURO’ SECRETO? Autoridades, confirman que en la Mansión del expresidente Donald Trump hallaron documentos presidenciales y confidenciales que debían ser entregados al Archivo Nacional al terminar su periodo presidencial. En los documentos, se encontró una misiva donde Trump daba la orden de ‘destruir’ los documentos.

La orden de destruir los documentos, fue hallada durante su periodo presidencial cuando el entonces presidente, decidió que no debían aparecer ni conservarse esas cajas de documentos. Hasta el momento, no se conoce la información sobre el contenido de los documentos o que sanción habrá para Trump por ocultar dicha información y no enviarla al Archivo Nacional.

¿ESCONDIÓ DOCUMENTOS CONFIDENCIALES?

¿ESCONDIÓ DOCUMENTOS CONFIDENCIALES?
Foto: Twitter

¡Por no cumplir con la ley! Donald Trump, ahora deberá enfrentar las consecuencias de sus actos después de descubrir cierto detalle dentro de su Mansión en Florida. El expresidente republicano, últimamente vive una mala racha debido a la investigación que las autoridades llevan a cabo por la situación del 6 de enero; está vez, descubrieron un terrible ‘secreto’ que deseaba desaparecer.

Una comisión legislativa investiga si el expresidente Donald Trump violó la ley de documentos presidenciales luego del hallazgo de cajas llenas de esos documentos en su mansión en Florida y la aparición de un informe periodístico sobre la destrucción de papeles cuando estaba en funciones, señaló The Associated Press.

Documentos presidenciales Trump: ¿Violación de la ley?

Documentos presidenciales Trump: ¿Violación de la ley?
Foto: Twitter

La presidenta de la comisión de supervisión, Carolyn Maloney, expresó en un comunicado el su “profunda preocupación porque no se entregaron estos documentos al Archivo Nacional ya la Administración de Documentos inmediatamente al término del gobierno de Trump y aparentemente se los destrozó de la Casa Blanca”, destacó AP. Fue a través de redes sociales, que Maloney dejó en claro su postura.

“Eliminar u ocultar registros gubernamentales es un delito punible con hasta tres años de prisión. El expresidente Trump y sus principales asesores deben rendir cuentas por cualquier violación de la ley. La conducta de Trump, por el contrario, implica posibles violaciones de la ley penal al eliminar intencionalmente los registros de la Casa Blanca y, según los informes, intentar destruir los registros.”, destacó Maloney.

Documentos presidenciales Trump: ¿No se conoce la información de los documentos?

Documentos presidenciales Trump: ¿No se conoce la información de los documentos?
Foto: Twitter

Los duros comentarios en redes sociales no fueron suficientes para Carolyn Maloney, sino que también envió una carta al archivista David Ferriero en la que solicitó información sobre 15 cajas de documentos que el Archivo Nacional recibió de Trump en su resort de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida e informó AP. La demócrata, informó sobre su solicitud a través de Twitter.

He solicitado @USNatArchives información sobre las comunicaciones de la agencia con los representantes del expresidente Trump sobre las cajas que faltan, el contenido de las cajas y más para fines de la próxima semana. Este es solo el comienzo.”, afirmó la demócrata Carolyn Maloney a través de redes sociales, sobre el controversial tema. 

Documentos presidenciales Trump: ¿Comparó la situación de Hillary Clinton?

Documentos presidenciales Trump: ¿Comparó la situación de Hillary Clinton?
Foto: Twitter

En el comunicado de prensa que publicó, la demócrata Carolyn Maloney anunció que se encontraba sumamente preocupada por la situación de los documentos y llegó a comparar la situación con la exsecretaria de Estados Hillary Clinton, por los correos electrónicos privados que se hicieron públicos; al igual, señaló las acciones ‘violentas’ de Trump.

“Los republicanos en el Congreso investigaron obsesivamente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por su uso de un servidor de correo electrónico privado para comunicaciones oficiales. La conducta del expresidente Trump, por el contrario, involucra a un expresidente que potencialmente viola una ley penal al eliminar intencionalmente registros, incluidas las comunicaciones con un líder extranjero, de la Casa Blanca y, según los informes, intenta destruir los registros rompiéndolos”, dijo Carolyn.

¿El deber de Trump?

¿El deber de Trump?
Foto: Twitter

La situación se ha vuelto un golpe polémico para el republicano, quien debía entregar dichos documentos y no mantener información confidencial dentro de su Mansión, en Florida. Es bien conocido, que la ley de documentos presidenciales ordena conservar los documentos de un presidente y su personal en los archivos. El mandatario destaca es responsable de entregarlos al Archivo Nacional al cabo de su mandato, destacó AP.

La comisión supervisora ​​ha solicitado las comunicaciones entre el Archivo Nacional y los colaboradores de Trump acerca de las cajas desaparecidas e información sobre su posible contenido. Maloney ha pedido que se le entregue la información para el fin de la semana entrante, informó AP. Hasta el momento, Trump no ha dado contestación alguna. 

¿Podría influir en la investigación del 6 de enero?

¿Podría influir en la investigación del 6 de enero?
Foto: Twitter

La documentación tiene una importancia fundamental en cualquier presidencia, pero la de Trump en particular es objeto de interés para otra comisión legislativa que investiga la violenta insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio que intentó detener la certificación de la elección presidencial ganada por el el demócrata Joe Biden, destacó AP.

Trump, que es republicano, trató en vano de retener documentación de la Casa Blanca en una disputa judicial resuelta por la Corte Suprema, señaló AP. Por el momento, el contenido de los documentos podría resolver las dudas que han surgido en el último año sobre la participación del expresidente en torno a su respuesta del 6 de enero.

¿Solicitó los documentos?

¿Solicitó los documentos?
Foto: Twitter

En un punto donde la situación se complicó, Trump intentó que los documentos no salieran a la luz. El expresidente, en aquel momento, dijo en un comunicado que luego de discusiones colaborativas y respetuosas” el Archivo Nacional dispuso el trasporte desde Mar-a-Lago de “cajas que contenían documentos presidenciales en cumplimiento de la ley de documentos presidenciales”.

“Los papeles fueron entregados fácilmente y sin inconvenientes y de manera muy amistosa”, dijo Trump en el comunicado, y agregó que los documentos irán algún día a la Biblioteca Presidencial Donald J. Trump e informó The Associated Press. En aquel momento, se creyó que todo el papeleo relevante de Trump se encontraba en el Archivo Nacional.

¿Destruyó documentos?

¿Destruyó documentos?
Foto: Twitter

Al informar sobre los documentos hallados en la propiedad de Trump, ahora existe también la preocupación de que Trump destruyera documentos antes de abandonar el cargo, inquietudes que el panel de supervisión expresó en una carta al archivista en diciembre de 2020, en las últimas semanas de la presidencia de Trump, señaló AP.

El diario The Washington Post informó recientemente que Trump “hizo trizas” datos tanto “confidenciales como sin importancia” y que el archivista ha pedido al Departamento de Justicia que investigue si Trump violó la ley de documentación, informó AP. De demostrarse que los documentos fueron destruidos, Trump tendrá que enfrentar graves consecuencias ante la ley

 

 

Continua artículo relacionado