Inicio » Hoy » Documentos que podrías necesitar para aplicar a la reforma migratoria de Biden

Documentos que podrías necesitar para aplicar a la reforma migratoria de Biden

Estos documentos deberían comenzar a ser preparados por aquellos que busquen aplicar para la reforma migratoria propuesta por Joe Biden.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Documentos Reforma Migratoria
FOTO Shutterstock
  • Documentos que podrías necesitar para aplicar a la reforma migratoria de Biden
  • Estos son algunos documentos esenciales para la reforma migratoria
  • Pese a que aún no esta aprobada la ‘ambiciosa’ reforma, estos documentos podrían comenzar a ser preparados

Documentos que podrías necesitar para aplicar a la reforma migratoria de Biden. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha prometido una gran reforma migratoria que podría otorgar una vía para la ciudadanía para millones de inmigrantes; estos documentos deberían comenzar a ser preparados.

Un artículo de Al Día Dallas, revela cuales son los posibles documentos que deberían prepararse por los más de 10 millones de inmigrantes que busquen alcanzar la nacionalidad con la nueva Ley de Ciudadanía Estadounidense propuesta por Joe Biden.

¿Qué documentos podría necesitar para aplicar a la reforma migratoria?

Documentos Reforma Migratoria
FOTO Shutterstock

Cabe mencionar que los detalles de la reforma migratoria no han sido revelados, y la propuesta demócrata sobre migración tienen que ser aprobada en la Cámara de Representantes y en el Senado, pero es posible comenzar con la preparación de los documentos.

Documentos, como el acta de nacimiento, de matrimonio, de divorcio así como papeles que demuestren su nivel educativo y su empleo como recibos de pago, son algunos de los documentos que podría necesitar para obtener sus papeles.

Documentos para obtener la ciudadanía

Documentos Reforma Migratoria
FOTO Shutterstock

Otros documentos para la ciudadanía, como el cumplimiento de obligaciones, como pago de pensión o child support, son algunos de los más comunes que ha enumerado el portal Al Día Dallas con el apoyo de abogados de inmigración para que los inmigrantes se preparen en caso de ser aprobada.

Actualmente la ‘ambiciosa’ reforma migratoria está en ‘manos’ del Congreso y mientras tanto muchos en EE.UU. ya temen quedar fuera de los beneficios. Una de las cosas más importantes para conocer del proyecto de ley es quiénes no calificarían.

Otros documentos para obtener la ciudadanía

Documentos Reforma Migratoria
Foto: Shutterstock

Es importante recalcar que uno de los requisitos indispensables para aplicar a la reforma migratoria, es haber estado viviendo en los Estados Unidos antes del 1 de enero del 2021. Se han dado a conocer pocos detalles de la nueva ley impulsada por el presidente Biden.

Pero algunos de los principales requisitos y documentos para aplicar a la ciudadanía ya se han revelado. Es por ello que documentos como recibos de servicios, como teléfono, luz o renta, así como registros de entradas y salidas del país y fotografías serán primordiales para obtener los papeles.

Revisiones de antecedentes

Documentos Reforma Migratoria
FOTO Shutterstock

Este proyecto de ley otorgaría un nuevo “estatus temporal” previo a la residencia permanente o ‘Green Card’ a las personas que estén viviendo en Estados Unidos sin documentos; este estatus podría durar seis años y renovarse cuando finalice, según el portal Al Día Dallas.

Otro de los puntos importantes para acceder al proceso en la nueva Ley de Ciudadanía, es aprobar una revisión de “verificación de antecedentes penales y de seguridad nacional”. Misma que podría ser realizada por las agencias federales de los Estados Unidos para determinar si el inmigrante que solicita la residencia o ciudadanía es elegible.

Pagar impuestos

FOTO Shutterstock

Según The Associated Press, otro de los requisitos sería el pago de los impuestos. La reforma que ha sido llamada “el proyecto de ley más progresista en la historia”, contemplaría que los aspirantes cumplan con sus obligaciones con el fisco, algo que se puede apreciar también dentro de los requisitos para obtener un cheque de ayuda por coronavirus.

Si los inmigrantes indocumentados que apliquen a la reforma migratoria de Biden son aceptados en dicho programa, podrían trabajar en el país. Este estatus temporal migratorio se considera el primer ‘paso’ antes de la residencia permanente o “Green Card”.

Green Card

FOTO Shutterstock

Tras los cinco años con el “nuevo” estatus migratorio que ofrecería la reforma, se tendría que cumplir con requisitos como verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional, además del pago de impuestos para que los inmigrantes puedan acceder a la ‘famosa Green Card’.

Otro punto de suma importancia es que los hijos de inmigrantes traídos a los Estados Unidos durante la infancia o beneficiarios de DACA, TPS y los trabajadores agrícolas podrían acceder de ‘inmediato’ a la tarjeta de residencia o “Green Card”.

Documentos para la ciudadanía

FOTO Shutterstock

Una vez teniendo la residencia, los inmigrantes que busquen acceder a la ciudadanía ‘completa’ que ofrece la llamada reforma migratoria del presidente Joe Biden, deberán cumplir con otra serie de ‘más’ requisitos para poder obtener ese tan anhelado beneficio.

De acuerdo con la hoja informativa distribuida por la Casa Blanca, tras pasar las verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional, además de pagar sus impuestos, los inmigrantes que soliciten la ciudadanía deberán pasar nuevamente una verificación de antecedentes adicionales y demostrar “conocimiento del inglés y la educación cívica de los EE.UU.”.

¿Quiénes accederían ‘de inmediato’ a la reforma migratoria?

FOTO Shutterstock

La reforma migratoria de Biden ofrecería la residencia mucho más rápido para algunos inmigrantes, pero ¿Quiénes serían los afortunados para obtener la residencia de forma inmediata? Los primeros en la lista son los millones de inmigrantes bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), quienes junto a los inmigrantes bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) recibirían la residencia de forma inmediata.

Además, los trabajadores agrícolas que han trabajando por al menos cinco años podrían acceder a este beneficio según reveló Los Angeles Times. Una vez que transcurran 3 años con la residencia ‘inmediata’ estos inmigrantes podrían acceder a la ciudadanía.

¿Qué otros inmigrantes podrían ‘quedar fuera’?

FOTO Getty Images

De acuerdo con el proyecto de ley de la nueva reforma migratoria publicado por la representante Sánchez, estos son lo siguientes motivos por los cuales algunos inmigrantes se quedarían ‘fuera’ de los beneficios de la reforma. Haber sido condenado por un delito mayor, es uno de los puntos más destacados.

Sin embargo, estos delitos excluyen “cualquier delito bajo la ley estatal para el cual un elemento esencial es el estado migratorio” del no ciudadano, indica el proyecto de ley. Esto quiere decir que no serán tomados en cuenta los delitos en que el estatus migratorio juegue un papel importante.

¿Inmigrantes quedarían ‘fuera’ de la reforma migratoria por delitos menores?

FOTO AP

Dentro de las numerosas páginas de la reforma migratoria publicada por la representante por Linda Sánchez y el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los latinos de más alto rango en Washington, se encuentran aquellos que ‘quedarían fuera’ por delitos menores.

Haber sido condenado por tres delitos menores o más excluyendo “la simple posesión de cannabis o cualquier delito que involucre cannabis que ya no sea procesable en el estado en el que se ingresó la condena”, son un motivo que descalificaría a los inmigrantes de los beneficios de la reforma, indica el proyecto de ley.

Continua artículo relacionado