Inicio » Entretenimiento » El rey Carlos III ofrece su primer discurso ante el Parlamento británico

El rey Carlos III ofrece su primer discurso ante el Parlamento británico

El rey Carlos ofreció su primer discurso y aseguró que gobernará de forma “desinteresada” y siendo fiel “a los principios constitucionales”.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
discurso rey carlos III
Foto: AP / Video: MN
  • El rey Carlos III ofreció su primer discurso ante el Parlamento británico
  • El gobierno, por su parte, anunció que el país guardaría un minuto de silencio el domingo, la tarde antes del funeral de la reina
  • El rey aseguró que gobernará de forma “desinteresada” y siendo fiel “a los principios constitucionales”

El rey Carlos III ofreció su primer discurso como rey y prometió el lunes seguir el ejemplo de “abnegación desinteresada” de su fallecida madre, en un discurso ante parlamentarios de las dos cámaras en Londres antes de viajar a Edimburgo para acompañar el ataúd de la reina en una capilla ardiente en la capital escocesa.

Carlos III les dijo a los miembros de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores que seguiría a su difunta madre, la reina Isabel II, en la defensa de “los preciosos principios del gobierno constitucional” que sustentan el sistema político del Reino Unido, reseñó AP.

El rey Carlos III ofrece su primer discurso

discurso rey carlos III
Foto: AP

“Estando aquí ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias cruciales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso personal”, dijo el rey Carlos en su discurso, después de escuchar a los políticos.

El nuevo rey rindió homenaje a su madre, diciendo: “Como dijo Shakespeare de la anterior reina Isabel, ella fue un modelo para todos los príncipes vivos”. La ceremonia se llevó a cabo en Westminster Hall porque los monarcas no pueden ingresar a la Cámara de los Comunes, reseñó The Associated Press.

Rey Carlos III conmueve con palabras a la reina

rey carlos III
Foto: AP

“El Parlamento es el instrumento vivo y palpitante de nuestra democracia”, dijo el nuevo rey británico. “Nos reunimos hoy para recordar la notable duración del servicio dedicado de la reina a sus naciones y pueblos. Siendo muy joven, su difunta Majestad se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los principios del gobierno constitucional que constituyen el corazón de nuestra nación”, añadió el rey, de acuerdo con El Mundo.

El nuevo rey tenía previsto caminar el lunes junto al ataúd de su madre en su lento cortejo fúnebre desde el Palacio de Holyroodhouse a la Catedral de St. Giles, donde se colocaría la corona de Escocia sobre el féretro antes de un acto de oración y reflexión sobre la vida y los 70 años de reinado de la popular reina. Archivado como: discurso del rey Carlos III.

Días movidos para la realeza

monarca
Foto: AP

Esa norma se remonta al siglo XVII, cuando el rey Carlos I intentó entrar y arrestar a legisladores. Esa confrontación entre el Parlamento y la corona llevó a una guerra civil que terminó con la decapitación del rey en 1649.

Antes el lunes, en un comunicado personal publicado en el sitio web Archwell de Enrique y su esposa, Meghan, el príncipe dijo que había atesorado sus momentos con la reina “desde mis primeros recuerdos de infancia contigo, a encontrarte por primera vez como mi Comandante en Jefe, al primer momento en que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos”. Archivado como: discurso del rey Carlos III.

Príncipe Harry dedica unas sentidas palabras

rey carlos III
Foto: AP

El príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II, había elogiado antes a la monarca como una “brújula guía” y ensalzó su “inquebrantable gracia y dignidad”. Cientos de legisladores llenaron la Gran Sala de Westminster, un recinto de mil años de historia, en el Parlamento para un elaborado acto en el que el Parlamento ofreció sus condolencias al rey y el monarca respondió.

El gobierno, por su parte, anunció que el país guardaría un minuto de silencio el domingo, la tarde antes del funeral de la reina. El “momento de reflexión” se celebraría a las 20:00 (1900 GMT). Se animó a la gente a cumplir el minuto de silencio en casa o en actos comunitarios. Archivado como: discurso del rey Carlos III.

Continua artículo relacionado