15 maneras brillantes de prevenir el estrés de los días festivos
De acuerdo a la Society for Women’s Health Research (SWHR), “Las mujeres son educadas para ser cuidadoras. Se espera que asuman responsabilidades que los hombres no considerarían. Durante los días festivos, cuando entretener y visitar a la familia extendida se acostumbra, las mujeres con frecuencia toman la mayoría de la carga de trabajo.” Pensamos que no vale la pena estresarse al punto de sacrificar tu propia salud y bienestar.
Sin importar la cultura o religión, siempre habrá días festivos que celebrarás con tu familia o amigos, lo que significa que muy probablemente siempre tendrás que manejar de alguna manera el estrés de los días festivos. Así que para ayudarte a empezar, aquí hay 15 consejos de manejo del estrés de los días festivos para que puedas relajarte y disfrutar del espíritu.
1. Revísate primero
El manejo del estrés de los días festivos debería empezar con algunas preguntas básicas. ¿Te preocupa que tu presupuesto no te permita proveer la experiencia que tus hijos merecen? ¿Estás haciéndote cargo de demasiadas reuniones? ¿Tendrás que pasar demasiado tiempo con algún amigo o familiar que no te agrada mucho? Una vez que determines qué es lo que te causa estrés, podrás manejarlo mejor.
2. Crea una visión para evitar el estrés
¿Cuál es tu celebración ideal? Si te estás forzando a planear algo extravagante pero preferirías una reunión íntima, vas a ser miserable de principio a fin. Honra y respeta tus propios ideales y valores sobre cómo deberían ser los días festivos.
3. Piensa también en el estrés de los demás
Los días festivos son el tiempo perfecto para apreciar a tus seres queridos. Debes saber que no eres la única que experimenta estrés en estas épocas. Siempre ten presente el amor y la amabilidad.
4. Organízate para los días festivos
Si vas a tener una reunión, empieza tu planeación tan pronto como sea posible. Dándote mucho tiempo para preparar todo, puedes ir a tu propio ritmo sin sentir presión. Haz listas de pendientes y síguelas. La organización es clave para manejar el estrés.
5. Compra pronto
Comprar es estresante. Compra en línea para reducir el tiempo que pasas luchando contra las multitudes de los días festivos en las tiendas.
6. No te excedas
Pareciera que los artículos para los días festivos tienen que superarse cada año. Todos quieren venderte algo que tienes que tener (¡pero no necesitas!). El manejo del estrés empieza siendo consciente acerca de lo que compras para que evites gastar innecesariamente.
7. Sé creativa
A veces, las cosas no materiales o hechas a mano son las más apreciadas. Si te gusta hornear, considera regalar pedazos de tu amado pan de plátano. ¿Conoces a un amante de las películas? Llévalo al cine contigo en vez de regalarle un portarretratos al azar porque te quedaste sin ideas.
8. Considera hacer donaciones en lugar de regalos
En vez de sentirte presionada a elegir regalos materiales para tus seres queridos, piensa en sus causas caritativas preferidas. Nadie puede negarse a una donación en su nombre a la Humane Society.
9. Involucra a los niños en las fiestas
Intenta ver los días festivos desde el punto de vista de tus hijos. Pronto te darás cuenta de que esta época del año se vuelve más divertida y menos estresante si aprendes a experimentarla como una niña otra vez.
10. Planea juegos o cosas para compartir en los días festivos
Cuando planees esas fiestas, considera saltarte las cosas elegantes y pasar directamente a los juegos como Pictionary.
11. Encuentra una manera de distraerte en los días festivos
¿Qué te ayuda a aliviar el estrés? Esta época del año no es el mejor momento para faltar a tu masaje o sesión de yoga semanal. Asegúrate de que estás dándote todo el cuidado que necesitas.
12. Sé agradable
Si estás molesta con alguno de tus familiares, lo entendemos, pasa. Sin embargo, no esperes tratar o resolver los problemas en los días festivos. Sé agradable y educada para no arruinar la reunión.
13. Intenta mantener una dieta saludable
Claro, los días festivos son para permitirnos comer chucherías y comidas especiales que sólo se ven una vez al año. Disfrútalos pero come saludablemente el resto del tiempo para mantener a tu cuerpo balanceado.
14. Toma descansos
Medita un poco más o haz caminatas regulares. Debes tomar descansos repetidos durante el día para respirar y reenfocarte, especialmente si sientes que la ansiedad está empezando a aparecer.
15. Cultiva y proyecta una actitud positiva
Los días festivos se tratan de alegría y amor. Si te esfuerzas por sentir eso genuinamente desde adentro, te sentirás mejor y los otros se portarán mejor a tu alrededor.