Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Por qué se celebra el Día de No Comprar Nada o Buy Nothing Day?

Te presentamos las razones del día de no comprar nada para que formes parte cuando sea la hora o simplemente para que conozcas de este (...)
2022-12-06T21:14:54+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En un intento por evitar el consumismo, desde hace más de 30 años se celebra el ‘Día de no comprar nada’
  • Esta celebración inició en Canadá en septiembre de 1992, y con los años se ha extendido a países como EE.UU., Reino Unido, Japón y Francia
  • Conoce todo acerca del ‘Buy Nothing Day’ y cómo puedes participar en él

Para algunas personas, la temporada de fiestas es el pretexto perfecto para realizar diversas compras, como regalos, ropa, artículos electrónicos y otros dispositivos, especialmente cuando estos se encuentran a un precio mucho más bajo del que regularmente tienen.

Para otras, las compras excesivas de la temporada representan un riesgo de caer en el consumismo, al destinar dinero en artículos que las personas no necesitan con urgencia y que únicamente resultan atractivos producto de la mercadotecnia asociada a las fiestas. Por eso, desde 1992 se celebra el ‘Día de no comprar nada’, una ocasión para reflexionar acerca de los comportamientos de los usuarios con respecto a las compras navideñas ¡Conoce todos los detalles!

¿Qué es el Buy Nothing Day?

Bolsa rosada para compras
Shutterstock

El ‘Buy Nothing Day’ o ‘Día de no comprar nada’ tuvo su origen en Vancouver, Canadá; fue en septiembre de 1992 cuando el artista Ted Dave propuso un día para que la sociedad reflexionara acerca del consumismo, y cómo este afecta tanto a sus finanzas como a su estilo de vida.

Con el tiempo, la organización canadiense sin fines de lucro Adbusters se unió al ‘Día de no comprar nada’, que desde 1997 se conmemora durante el viernes posterior al Thanksgiving como una ocasión para evitar que las personas realicen compras excesivas de las que después podrían arrepentirse.

No compras en la historia del Buy Nothing Day

Shutterstock

A pesar de que este día se celebra desde hace ya 30 años, la realidad es que el ‘Buy Nothing Day es una festividad considerada ‘menor’, pues usualmente es conmemorada por grupos de protesta durante los días de descuentos posteriores al ‘Thanksgiving’, como el Black Friday y el Cyber Monday.

En sus inicios, el ‘Día de no comprar nada’ fue promovido en la televisión, pero pronto las cadenas más importantes comenzaron a censurar los esfuerzos por evitar el consumismo; sin embargo, esto no impidió que la protesta se extendiera a países como Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Noruega y Finlandia, entre otros.

Cero compras en Buy Nothing Christmas

Shutterstock

Antes del ‘Buy Nothing Day’ o ‘Día de no comprar nada’, se tienen registros del ‘Buy Nothing Christmas’, una día de protesta que inició en 1968, cuando Ellie Clark y su familia decidieron hablar en contra de toda la mercadotecnia que rodea a las celebraciones navideñas. 

Tuvieron que pasar más de 30 años para que el ‘Buy Nothing Christmas’ se hiciera oficial, cuando en 2001 la comunidad menonita se dio a la tarea de dar a conocer este movimiento, una hazaña que ha permitido hablar con más apertura acerca de los hábitos consumistas de la población mundial.

¿Qué acciones tomar en este día?

Mano rechazando compras
Shutterstock

Durante el ‘Buy Nothing Day’, los grupos activistas recomiendan tomar la iniciativa para evitar las compras excesivas; una manera de hacerlo es eligiendo productos locales y amigables con el medio ambiente. Además, recomiendan optar por productos reutilizables y donar ropa a las comunidades menos privilegiadas.

Por esto, también se promueve la recolección de abrigos durante el mes de noviembre, con la finalidad de donarlos a las organizaciones sin fines de lucro ubicadas en ciudades donde el invierno es capaz de poner en peligro la integridad de las personas sin techo o de aquellas que no cuentan con la economía suficiente para comprar abrigos cada año.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio