Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Día internacional del medio ambiente: 5 propuestas para cuidarlo

Productos biodegradables, voluntariado, hábitos de consumo: Descubre 5 formas de cuidar el planeta en el día internacional del medio ambiente.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Más del 95% de muertes por contaminación se produce en naciones vulnerables
  • Día internacional del medio ambiente: ¿Por qué se celebra?
  • Conoce 5 propuestas para proteger al planeta

Todos los años, en el mes de junio, se celebra el día internacional del medio ambiente, una propuesta que la Organización de las Naciones Unidas creó hace 50 años para crear conciencia acerca de las problemáticas que resultan de la contaminación; en esta fecha, se realizan una cumbre entre los países que conforman esta organización para hablar acerca de posibles estrategias en favor del medio ambiente.

En todo el mundo, se producen más de 400 millones de toneladas de plástico; de este número, el mayor porcentaje está compuesto de productos de un solo uso. La contaminación, el calentamiento global y la limpieza del agua son tan solo algunos de los temas que se abordan durante el Día internacional del medio ambiente: ¡Conoce 5 maneras de cuidarlo todos los días!

5. Consejos en el día internacional del medio ambiente: Realiza actividades de voluntariado

día internacional del medio ambiente
Shutterstock

Realizar actividades de voluntariado es una excelente manera de celebrar el día internacional del medio ambiente, ya que será de gran beneficio no solo para ti, sino también para tu comunidad y para las personas que te rodean, a quienes podrías inspirar con tu ejemplo. Una manera de hacerlo es solicitando información en las organizaciones especializadas en el cuidado del medio ambiente, pero también puedes hacerlo por tu cuenta en tu tiempo libre.

En las actividades de voluntariado tendrás la oportunidad de contribuir con el proceso de reciclaje, el cuidado de las plantas, la limpieza de drenajes, la vigilancia de la limpieza y orden en parques, así como con el entrenamiento para las personas interesadas en cuidar el medio ambiente en casa, en el trabajo y en espacios públicos.

4. Recicla, reduce y reusa

reciclaje
Shutterstock

¿Te preocupa la cantidad de desperdicios que generas al año? Siempre es un buen momento para hacer una pausa, mirar a tu alrededor y detectar cuáles son las áreas de oportunidad: ¿Utilizas demasiados recipientes no renovables?, ¿desperdicias mucha agua al lavar los trastes o al bañarte?, ¿tienes objetos en casa que ya no cumplen una función pero que no te has decidido a regalar?

Puedes empezar con hacer una limpieza de closet y hacer una reducción de todas las piezas que ya no utilizas: selecciona cuáles puedes regalar y cuáles podrían servirte para reciclar, utilizándolas como trapos de limpieza, por ejemplo. Si tienes un mueble que está en mal estado y no tiene compostura, considera la posibilidad de darle un nuevo propósito a sus piezas ¡te sorprenderás con las posibilidades que tienes de reciclar en casa!

3. Día internacional del medio ambiente: Elige productos amigables con el medio ambiente

productos biodegradables
Shutterstock

En el día internacional del medio ambiente es una fecha especial para recordar que, en todo el mundo, se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, lo que, naturalmente, resulta en una serie de desperdicios que podrían evitarse reutilizando contenedores o empleando aquellos que sean biodegradables.

Recuerda llevar tus propias bolsas al supermercado, evitar comprar productos empaquetados siempre que sea posible y elegir productos de uso diario que sean biodegradables, como utensilios de plásticos, limpiadores, pañales, pesticidas, maceteros, cosméticos, bolsas y otros.

2. Planta un árbol

día internacional del medio ambiente
Shutterstock

Una de las mejores decisiones que puedes tomar en el día internacional del medio ambiente es plantar un árbol: No solo dejarás una huella imborrable en el mundo, también estarás contribuyendo a mejorar los niveles de oxigenación y otorgando sombra y refugio para la vida silvestre.

Plantar un árbol es una acción que es de beneficio para la sociedad, y es que también son una protección natural para reducir el riesgo de erosión y contaminación en las vías fluviales, algo que resulta vital para evitar daños graves en caso de inundaciones.

1. Compra productos de segunda mano

ropa de segunda mano
Shutterstock

¡Celebra el Día internacional del medio ambiente comprando productos de segunda mano! Según las estadísticas, cada año se detecta un desperdicio de más de 90 millones de toneladas de ropa y 12 millones de toneladas de muebles en desuso (esto, tan solo en Estados Unidos). Esto abre la puerta a nuevos modos de consumo que sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Comprar productos de segunda mano es un beneficio para todos: por una parte, evita el desperdicio de productos, pero también reduce el costo y hace más fácil el acceso a utensilios, ropa y mobiliario que suele ser costoso para la mayoría de las familias. Con esto, se reduce la cantidad de desperdicio anual, se reducen los niveles de contaminación y se beneficia la economía de todos los involucrados en el proceso.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio