Veterans Day: 10 datos históricos fascinantes

Día del armisticio
El 11 de noviembre es una fecha reconocida en todo el territorio de los Estados Unidos, pero, lo que algunos no saben es que, originalmente, este día fue conocido como el día del armisticio. Hoy en día se le conoce como el día de los veteranos, o Veterans Day, y es una fecha marcada oficialmente como asueto en donde se suspende la mayor parte de las labores en todo el país.
Un día para desfiles en Estados Unidos

El Veterans Day, también conocido como día del armisticio, fue un concepto pensado originalmente para que las personas disfrutaran de desfiles y reuniones públicas que tuvieran como fin celebrar el final de la Primera Guerra Mundial. En sus inicios, el gobierno pensó en esta fecha como un momento especial para que las personas tuvieran una pausa en sus labores, que usualmente ocurría alrededor de las 11:00 de la mañana.
El inicio: 1919 en Estados Unidos
Fue en noviembre de 1919 cuando se celebró por primera vez el día del armisticio, bajo el mandato del presidente Wilson, quien proclamó el día 11 de dicho mes como una fecha para celebrar los heroicos esfuerzos de los combatientes de guerra. El presidente Wilson declaró que, en Estados Unidos, esta conmemoración estaría rodeada de un orgullo solemne que honraría a los combatientes caídos en el servicio del país, destacando en cada oportunidad la valentía de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
¿Por qué el Día de los Veteranos es el 11/11?

El simbolismo de esta fecha tiene un trasfondo histórico, y es por eso que se estableció este día por encima de otros; fue un 11 de noviembre de 1918 que se declaró la amnistía entre las fuerzas aliadas y Alemania. Pero no solo eso; todo esto ocurrió en la hora número 11 del día 11 del mes 11 de 1918; un año después, se estaría conmemorando el aniversario con la declaratoria de la festividad por parte del presidente Wilson.
Veterans Day: su inicio en 1954
Después del primer aniversario, en 1919, de la declaración de la amnistía, el gobierno de Estados Unidos continuó celebrando este día de manera anual, hasta que en 1954 se realizaron algunos cambios. En este año, el Congreso de Estados Unidos declaró que cada 11 de noviembre se celebraría el Día de los Veteranos; esto, debido a que Estados Unidos también combatió en otras dos guerras, por lo que la celebración honraría a todos los combatientes, independientemente de la guerra en la que hayan participado.
Cambios en los 70s

El Día de los Veteranos ha tenido cambios a lo largo del tiempo; uno de ellos ocurrió en 1968, cuando el Congreso aprobó una ley llamada Uniform Holidays Bill, que estableció el cambio de la celebración al cuarto lunes de octubre. Este cambio comenzó a implementarse en 1971, pero únicamente duró cuatro años, ya que en 1975, el presidente Gerald Ford decidió regresar la conmemoración a la fecha original debido a la importancia de su significado.
El 11 de noviembre a nivel mundial
Estados Unidos no es el único país que celebra el Día de los Veteranos; de hecho, países como Canadá, Inglaterra y Australia observan este día bajo el nombre de “Remembrance Day”. A diferencia de Estados Unidos, estos países han llegado al consenso de celebrar el final de la Primera Guerra Mundial el domingo más cercano al 11 de noviembre, para conservar el significado detrás de esta fecha.
Estadísticas de los combatientes de Estados Unidos

El Día de los Veteranos tiene como fin dar a conocer el valor histórico de todos los hombres y mujeres combatientes de guerra, independientemente de la época en la que hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas. Los estados con mayor número de veteranos son: Alaska, Maine y Montana, mientras que el Distrito de Columbia, Virginia y Alaska presentan el mayor porcentaje de mujeres veteranas.
Sobrevivientes de guerra: ¿Qué dicen las estadísticas?
De acuerdo con el Departamento de Asuntos de los Veteranos, el grupo más grande de veteranos del que se tiene conocimiento sirvió en la Era de Vietnam, que duró entre 1964 y 1975. Por otra parte, se sabe que el grupo más grande de mujeres que ha integrado las Fuerzas Armadas se dio después de los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.
Celebraciones del Día de los Veteranos

Cada año, en el Día de los Veteranos, el Arlington National Cemetery se llena de visitantes, quienes se dan cita para honrar a los familiares que perecieron durante la guerra o que formaron parte de las Fuerzas Armadas en vida. En este cementerio se encuentran los restos de más de 400,000 personas; la mayoría de ellas sirvió en algún combate de las Fuerzas Armadas o perteneció a la milicia de los Estados Unidos.

