Inicio » Hoy » Detienen a 31 indocumentados escondidos en un camión en Arizona

Detienen a 31 indocumentados escondidos en un camión en Arizona

Un grupo de 31 inmigrantes indocumentados fue arrestado cuando viajaba oculto en un tráiler cerca de la frontera entre Arizona y México.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
indocumentados Arizona
  • ‘La Migra’ capturó a decenas de indocumentados escondidos en un camión en Arizona.
  • Todos los indocumentados interceptados en la frontera eran de origen mexicano con edades de 15 a 40 años.
  • El conductor del tráiler, un ciudadano estadounidense, también fue arrestado por tráfico humano.

Un grupo de 31 inmigrantes indocumentados fue arrestado cuando viajaba oculto dentro de un tráiler cerca de la frontera entre Arizona y México, informaron este martes las autoridades federales.

El grupo fue detectado el pasado 11 de septiembre durante una inspección en un retén de la Patrulla Fronteriza de Tucson establecido sobre la carretera Interestatal 19, informó en un comunicado la agencia federal, citado por Efe.

Un perro adiestrado alertó a los agentes quienes al inspeccionar el tráiler descubrieron en la frontera en Arizona a los indocumentados escondidos, todos ellos de origen mexicano y con edades comprendidas entre los 15 y 40 años.

Los inmigrantes indocumentados fueron procesados por quebrar las leyes migratorias, mientras que el conductor del tráiler, un ciudadano estadounidense de 40 años de edad, fue arrestado y enfrenta cargos por tráfico humano en Arizona.

indocumentados Arizona

La agencia indicó que como parte de sus esfuerzos para prevenir muertes de migrantes a manos de traficantes, el Departamento de Seguridad Nacional recientemente lanzó la “Operación Salvaguardia” para educar sobre los peligros de usar camiones comerciales para el tráfico humano.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568654315/Silvia-Navarro_Mezcalent_p2c4ie.jpg” url= “https://mundohispanico.com/amor-otra-mujer-silvia-navarro-rompe-el-silencio/” title= “Tras declarar su amor a otra mujer, Silvia Navarro rompe el silencio (FOTO)”]

Carla L. Provost, jefa nacional de la Patrulla Fronteriza, dijo el lunes en Twitter que en lo que va del presente año fiscal, iniciado en octubre de 2018, los agentes de esta dependencia han rescatado a más de 3,000 inmigrantes indocumentados que viajaban ocultos dentro de tráileres y a otros 2,700 que estaban ocultos en casas de seguridad o almacenes.

“Las duras condiciones de los contrabandistas los exponen a menudo a lesiones graves o a la muerte. Trágicamente, muchos han muerto mientras eran trasladados como contrabando”, relató.

[trend video=”468252″ player=”14557″ title=”Trump llevó sus promesas de campaña a Nuevo México y agradeció a AMLO por su trabajo en la frontera con EE.UU.”]

Capturan a indocumentados en California

Por otra parte, autoridades de California informaron este martes sobre la detención de dos grupos de indocumentados y de sus respectivos transportistas cuando intentaban ingresar a Estados Unidos de manera irregular, tanto por tierra como por mar.

Un ciudadano estadounidense que primero se dio a la fuga resultó detenido en el sur de California, mientras transportaba en un vehículo a 10 inmigrantes mexicanos indocumentados, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), también conocida como Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza detalló que los hechos se dieron la tarde del pasado jueves en la autopista 94, cerca de la frontera de Tecate, al sureste de San Diego, cuando una unidad de esta agencia federal indicó a una camioneta Toyota Sequoia modelo 2005 que se detuviera.

El conductor, en lugar de detenerse, emprendió la huida a gran velocidad con rumbo a Jamul, California.

Finalmente, el conductor de 20 años perdió el control del vehículo en la intersección de la autopista con la calle Vista Sage Road, por lo que los agentes pudieron arrestarlo.

Los oficiales encontraron a 10 indocumentados mexicanos en el interior de la camioneta, quienes también fueron puestos bajo arresto.

Según información proporcionada por la CBP, ninguno de los pasajeros presentó lesiones como resultado de la persecución.

En un evento distinto y tres días más tarde, la propia agencia, en coordinación con la Guardia Costera, detuvo a 13 indocumentados de origen mexicano y guatemalteco a bordo de una embarcación pequeña en aguas estadounidenses.

[trend video=”467968″ player=”14557″ title=”Entrevista Salomundo “]

Indocumentados Arizona

El domingo 15 de septiembre, autoridades detectaron una lancha Bayliner de aproximadamente siete metros de longitud en la costa de Oceanside, una localidad ubicada a aproximadamente 49 millas (80 kilómetros) de la frontera.

El bote se dirigía a desembarcar en la bahía de Oceanside, pero un equipo de la Patrulla Fronteriza abordó la lancha y tras cuestionar a los pasajeros determinó que se encontraban de forma ilegal en el país.

De acuerdo con información de la agencia, se trata de 10 hombres adultos con edades que van desde los 19 a los 46 años, y de tres mujeres de entre 21 y 28 años.

Además, se detuvo a otros dos individuos, uno de 29 años y otro de 43 años, quienes fueron identificados como el capitán y cocapitán de la embarcación.

Las 15 personas fueron procesadas en una estación de la Patrulla Fronteriza.

Los responsables de la navegación enfrentarán cargos por tráfico de migrantes, dijeron las autoridades.

Según cifras del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, en el corriente año fiscal se ha registrado un incremento de tráfico de personas por mar, con 179 eventos que las autoridades comparan con los 122 documentados en 2018.

Por otro lado, una nueva Ley enviada este lunes al gobernador Gavin Newsom para su aprobación, prohibirá a partir del próximo año la existencia de prisiones y centros de detención administrados por particulares en California, como es el caso de los puntos de retención de inmigrantes indocumentados que opera el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por sus siglas en inglés.

[trend video=”467042″ player=”14557″ title=”Jorge Ramos confronta a Joe Biden”]

patrulla fronteriza

A través de la iniciativa AB-32, el Congreso aprobó con 65 votos a favor y 11 en contra, que a partir de enero de 2020 queda prohibido que el estado de California suscriba o renueve cualquier contrato con entes privados para la administración de las cárceles.

En el caso de los centros de detención de ICE, estos deberán cerrar cuando concluyan sus contratos, según la iniciativa de ley que fue impulsada también por el gobernador Newsom, por lo que su aprobación y entrada en vigor es casi un hecho.

Solo prevalecerán con sus contratos las cárceles privadas que recluyen a prisioneros que violaron leyes estatales, siempre y cuando no haya cupo para los reos en las penitenciarías bajo el control del Estado.

La iniciativa de Ley precisa que se entiende por “centro privado de detención” donde “las personas son encarceladas o confinadas involuntariamente para ejecutar una sentencia punitiva impuesta por un tribunal, o para mantenerlas en detención en espera de un juicio, audiencia, u otro procedimiento judicial o administrativo”.

[trend video=”466731″ player=”14557″ title=”2.500 personas siguen desaparecidas en Bahamas tras el huracán Dorian”]

 

Continua artículo relacionado