Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué sucedió con Jorge Glas? el ex vicepresidente que se llevaron de la embajada de México en Ecuador

Descubre qué pasó con Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano. La detención en Ecuador ha generado conmoción en las relaciones regionales.
2024-04-06T20:34:41+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Detención de Jorge Glas en embajada de Ecuador FOTO: The Associated Press
  • ¿Qué pasó con Jorge Glas?
  • Detención de exvicepresidente ecuatoriano.
  • Incertidumbre en relaciones regionales.

El gobierno mexicano ha cortado abruptamente sus lazos diplomáticos con Ecuador luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México el pasado viernes por la noche.

Se dio a conocer que las autoridades de Ecuador acudieron a la embajada en un uso extraordinario de la fuerza para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hallan el cuerpo del hondureño Maynor Suazo, víctima de la caída del puente en Baltimore

Cabe mencionar que este incidente ha generado conmoción y desconcierto entre líderes y diplomáticos regionales.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Detención en embajada mexicana de Ecuador

Detención Jorge Glas, Ecuador, embajada, detención, MundoNOW
Detención de Jorge Glas en embajada de Ecuador FOTO: The Associated Press

Las autoridades están investigando a Glas por supuestas irregularidades durante su gestión de los esfuerzos de reconstrucción tras un potente terremoto en 2016 que mató a cientos de personas.

De igual manera, el ex vicepresidente, que fue sacado de la embajada mexicana en Ecuador, fue declarado culpable de soborno y corrupción en otros casos.

La oficina del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la redada en un comunicado, diciendo que «Ecuador es una nación soberana» que no «permitirá que ningún criminal quede en libertad».

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando la policía ecuatoriana, con un despliegue impactante, ingresó a la embajada en Quito para detener a Jorge Glas.

¿Qué sucedió en la detención de Jorge Glas?

El político había buscado asilo político desde diciembre tras ser acusado de corrupción durante su mandato como vicepresidente bajo Rafael Correa.

Su traslado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil se llevó a cabo con estrictas medidas de seguridad, partiendo desde la embajada en un vehículo blindado hacia el aeropuerto de Quito y luego a Guayaquil.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó la decisión de trasladar a Glas, según The Associated Press.

Actualmente, enfrenta acusaciones de peculado y debe cumplir una condena de ocho años por financiamiento irregular del partido oficialista y el caso Odebrecht.

AMLO rompe el silencio

Jorge Glas, AMLO, embajada, Ecuador, MundoNOW
Detención de Jorge Glas en embajada de Ecuador FOTO: The Associated Press

Este sábado, Glas fue trasladado en un vehículo blindado desde la fiscalía general a un aeropuerto, donde abordó un avión para volar a la ciudad portuaria de Guayaquil, 425 kilómetros (265 millas) al sur de Quito.

Por su parte, la gente que se había reunido frente a la oficina del fiscal gritó “fuerza” mientras el convoy de vehículos policiales y militares se alejaba.

La agencia correccional de Ecuador dijo que Glas permanecerá bajo custodia en una instalación de máxima seguridad en Guayaquil.

Incluso, la redada llevó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador el viernes por la noche.

Antecedentes de Jorge Glas

Glas, quien ya había pasado cerca de cinco años en prisión entre 2017 y 2022, se encontraba en la embajada mexicana en medio de acusaciones de persecución política y manipulación judicial.

Sin embargo, su estancia se vio interrumpida por su detención y traslado a La Roca, de acuerdo con la agencia The Associated Press.

La acción del gobierno ecuatoriano ha provocado una respuesta inmediata por parte de México, que ha decidido poner fin a sus relaciones diplomáticas con el país sudamericano.

Esta ruptura representa un giro dramático en las relaciones entre ambos países y plantea preguntas sobre el futuro de la cooperación regional.

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas

El Gobierno de Nicaragua anunció que también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, según Efe.

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito. Por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente», mencionaron.

«Enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”. Informó el Ejecutivo que preside Daniel Ortega en una declaración.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, publicó en la plataforma social X que varios diplomáticos sufrieron heridas durante el allanamiento. Y agregó que violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio