Inicio » Salud » Detectan caso de viruela del mono al sur de Florida

Detectan caso de viruela del mono al sur de Florida

VIRUELA DEL MONO EN ESTADOS UNIDOS. Detectan un caso de viruela del mono al sur de Florida, específicamente en el condado de Broward

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Detectan caso de viruela del mono al sur de Florida
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Detectan un caso de viruela del mono al sur de Florida, específicamente en el condado de Broward
  • El Departamento de Salud de Florida y los CDC están monitoreando al ) mantienen bajo investigación
  • Según las autoridades sanitarias, la persona contagiada realizó recientemente un viaje internacional

VIRUELA DEL MONO EN ESTADOS UNIDOS. Detectan un caso de viruela del mono al sur de Florida, específicamente en el condado de Broward, luego de que un hombre volviera de un viaje internacional donde presuntamente se habría contagiado con la peligrosa enfermedad.

Este domingo, el Departamento de Salud de Florida indicó que junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mantienen bajo investigación un presunto caso de viruela del mono que detectaron en el condado Broward, al sur del estado de Florida.

Detectan caso de viruela del mono al sur de Florida

Según las autoridades sanitarias, la persona contagiada realizó recientemente un viaje internacional
Foto: Twitter

Según las autoridades sanitarias, la persona contagiada realizó recientemente un viaje internacional, donde presuntamente se habría contagiado con el virus, así que se han comunicado con todas las personas que pudieron estar expuesta para informarles de la situación y controlar un posible propagación de la enfermedad.

Por lo pronto, el hombre contagiado ha sido aislado y ningún otro caso de viruela del mono ha sido identificado en el estado. El Departamento de Salud de Florida aprovechó para recordarle a la población que el riesgo de contagio de esta enfermedad es “relativamente bajo”.

¿Me puedo contagiar?

Según las autoridades sanitarias, la persona contagiada realizó recientemente un viaje internacional
Foto: Twitter

A pesar de la aclaratoria de las autoridades sobre el riesgo de contagio de la viruela del mono, los CDC y la DOH-Broward han establecido una alianza para investigaciones epidemiológicas que les permitan identificar posibles exposiciones, detalló el medio local CBS Miami.

La viruela del mono se transmite de persona a persona y, aunque generalmente requiere un contacto directo prolongado, es importante tener en cuenta que puede transmitirse a través de saliva, excreciones respiratorias, el exudado de la lesión, el material de la costra e incluso las heces. Los especialistas aún indagan en la posibilidad de que pueda transmitirse también por contacto sexual.

Síntomas de la viruela del mono

Confirman primer caso de viruela del mono en EEUU
Foto: Shutterstock

Los síntomas de la viruela del mono se asemejan a los de la viruela humana y es que el paciente puede comenzar a presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La diferencia con la viruela humana es que la símica produce inflamación en los ganglios linfáticos (linfadenopatía). Esta enfermedad también provoca una erupción cutánea de protuberancias rojas llenas de líquido que terminan transformándose en costras.

El descubrimiento del caso den Florida ocurre justo después de que este miércoles las autoridades estadounidenses informaran que habían detectado el primer caso de viruela del mono en un hombre de Massachusetts que recientemente habían viajado a Canadá. El viernes emitieron una alerta sanitaria, recordó EFE.

La respuesta de Biden

Foto archivo

Los asesores de salud “aún no me han dicho el nivel de exposición, pero es algo que debería preocupar a todos”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este domingo cuando le preguntaron si estaba preocupado o no por la llegada de la viruela de mono al país.

“Estamos trabajando duro para averiguar qué hacemos y qué vacuna, si es que hay alguna, puede estar disponible”, agregó el presidente. “Pero es una preocupación si se extendiera, es consecuente. Pero eso es todo lo que me han dicho”. Detectan caso de viruela del mono al sur de Florida.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado