Inicio » Clima » Destructiva tormenta azota EEUU y pone a millones bajo alerta

Destructiva tormenta azota EEUU y pone a millones bajo alerta

ALERTA METEOROLÓGICA. Destructiva tormenta azota EEUU y pone a millones de ciudadanos bajo alerta por clima invernal que traerá más lluvias

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Destructiva tormenta azota EEUU y pone a millones bajo alerta Hermanos hispanos mueren protegiéndose del frío durante corte de energía
Foto: AP / Video: MH
  • Dos tormentas destructivas azotarán EEUU y pondrán a 50 millones de ciudadanos bajo alerta por clima invernal
  • Los residentes de la costa oeste del país tendrán que mantenerse atentos a la información del clima
  • El mayor peligro es que la constante caída de agua eleva el riesgo de inundaciones

ALERTA METEOROLÓGICA. Mientras los ojos del mundo se posan sobre la guerra en Ucrania, una destructiva tormenta azota EEUU y pone a millones de ciudadanos bajo alerta por clima invernal. Las personas continúan lidiando con mucha nieve, lluvias heladas y aguanieve.

Los residentes de la costa oeste del país tendrán que mantenerse atentos a la información del clima y es que los expertos prevén que el sistema de tormenta que proviene del Pacífico continúe golpeando a los estados al noroeste de Estados Unidos, trayendo fuertes nevadas e intensas lluvias.

Destructiva tormenta azota EEUU y pone a millones bajo alerta

Destructiva tormenta azota EEUU y pone a millones bajo alerta
Foto: Twitter

La mañana de este lunes, 28 de febrero, el Centro de Predicción Meteorológica del NWS informó que las lluvias continuarán. “Las fuertes lluvias y la nieve se derriten para contribuir a aumentar las preocupaciones sobre inundaciones en partes del noroeste del Pacífico”, informaron a través de Twitter.

El mayor peligro es que la constante caída de agua aumenta el riesgo de inundaciones. “Posibles inundaciones urbanas hasta esta noche con las fuertes lluvias en el área”, informó en Twitter la oficina del NWS de Seattle que emitió una ADVERTENCIA de inundaciones.

Demasiada lluvia en Seattle y todavía falta

Destructiva tormenta azota EEUU y pone a millones bajo alerta
Foto: Twitter

Este lunes, en Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington, se ha registrado una de las mayores precipitaciones y aun falta agua por caer. “Le esperan otras 12 a 18 horas muy húmedas para el oeste de Washington, ya que un río atmosférico sigue apuntando a la región”, indicó el NWS Seattle.

“Varios lugares podrían llegar a los 5 días de febrero más lluviosos registrados al final del día”, advirtió la agencia que detalló que “Seattle promedia solo un día al año precipitaciones mayores o iguales a 2 pulgadas” y que eso “ya ha sucedido dos veces este año: el 6 de enero y hoy”. Para sorpresa de los expertos, “esta es la primera vez registrada en Seattle que ha ocurrido consecutivamente en los dos primeros meses del año”.

Casi como el río Mississippi

Destructiva tormenta azota EEUU y pone a millones bajo alerta
Foto: Twitter

Ha sido tanta el agua que ha caído en la región, que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) explicó que el agua del río Mississippi resulta muy poca. “#DYK ¿un río atmosférico promedio transporta 25 veces la cantidad de agua que el río Mississippi? Obtenga más información sobre ellos mientras uno avanza hacia el #PacNW”, apuntaron en Twitter.

La peligrosa situación ha llevado a las autoridades a recordar a los ciudadanos que es peligroso tomar las vías. El agua, el hielo, las ventiscas y la baja visibilidad crean condiciones realmente riesgosas para los conductores y pueden ser las causantes de accidentes en las vías.

Inundaciones algunos días más

Destructiva tormenta azota EEUU y pone a millones bajo alerta
Foto: Twitter

Las autoridades han advertido que las inundaciones continuarán algunos días más. “¡No conduzca por carreteras inundadas, dé la vuelta, no se ahogue! Las inundaciones de los ríos continúan hasta mediados de semana, consulte los últimos pronósticos de ríos para su área”, advirtió en Twitter el NWS Seattle.

El NWS ha dicho que “las inundaciones son una amenaza de costa a costa para una parte de los Estados Unidos y sus territorios casi todos los días del año” y que su una persona “sabe qué hacer antes, durante y después de una inundación, puede aumentar sus posibilidades de supervivencia y proteger mejor su propiedad”. Lea recomendaciones a continuación.

Alerta de inundaciones

Foto: AP

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) tiene  distintos niveles de alerta para inundaciones. De menor gravedad a mayor gravedad son: Aviso de inundación, Vigilancia de inundación, Advertencia de inundación, Advertencia de inundación repentina. Actualmente en Washington y Oregon priva una ADVERTENCIA DE INUNDACIÓN.

Ante una Advertencia de inundación, el NWS advierte: “¡Tome medidas! Se emite una advertencia de inundación cuando el evento meteorológico peligroso es inminente o ya está ocurriendo. Se emite una advertencia de inundación cuando la inundación es inminente o está ocurriendo”.

Destructiva tormenta azota EEUU y pone a millones bajo alerta

Foto: AP

“Cada año, ocurren más muertes debido a inundaciones que por cualquier otro peligro relacionado con tormentas eléctricas”, dice la agencia. “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que más de la mitad de todos los ahogamientos relacionados con inundaciones ocurren cuando un vehículo es conducido hacia aguas peligrosas”.

Las estadísticas indican que es una acción peligros, no conduzca en zonas inundadas. Las autoridades recomiendan dar vuelta. “El siguiente porcentaje más alto de muertes relacionadas con inundaciones se debe a caminar hacia o cerca de las aguas de la inundación“, agregan.

No subestime la fuerza del agua

Foto: AP

“La gente subestima la fuerza y ​​el poder del agua. Muchas de las muertes ocurren en autos arrastrados río abajo. Muchos de estos ahogamientos se pueden prevenir. Nunca maneje alrededor de las barreras que bloquean un camino inundado. El camino puede haberse derrumbado bajo esa agua. Apenas 6 pulgadas de agua de inundación en rápido movimiento pueden derribar a un adulto”, advierten.

El NWS agrega que “se necesitan solo 12 pulgadas de agua corriente para arrastrar la mayoría de los automóviles y solo 2 pies de agua corriente pueden arrastrar SUV y camiones. NUNCA es seguro conducir o caminar en aguas de inundación“. Destructiva tormenta azota EEUU y pone a millones bajo alerta.

Continua artículo relacionado