Inicio » Clima » Deslave mata a 12 mujeres en mina ilegal de oro en Indonesia

Deslave mata a 12 mujeres en mina ilegal de oro en Indonesia

12 mujeres quedaron sepultadas bajo toneladas de lodo tras un deslave que arrasó una mina de oro no autorizada en Indonesia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
indonesia
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un deslizamiento de tierra mató a 12 mujeres en una mina de oro ilegal en Indonesia
  • 14 mujeres se encontraban trabajando cuando un deslave avanzó por unas colinas cercanas hasta alcanzarlas
  • Los rescatistas consiguieron a dos mujeres con vida y recuperaron los cuerpos de las otras 12

Los rescatistas recuperaron los cuerpos de una docena de mujeres que quedaron sepultadas bajo toneladas de lodo tras un deslave que arrasó una mina de oro no autorizada en la isla de Sumatra, Indonesia, dijo la policía el viernes.

En la víspera, unas 14 mujeres trabajaban buscando granos de oro en un pozo de apenas dos metros (6,5 pies) de profundidad en una pequeña y tradicional mina de oro no autorizada en una remota aldea del distrito de Mandailing Natal, en Sumatra Norte, cuando el deslave avanzó por las colinas próximas y las enterró, explicó el jefe de la policía local, Marlon Rajagukguk.

Rescatistas dicen cómo encontraron los cuerpos de las mujeres tras el deslave

deslave indonesia
Foto: Twitter

Tras dos horas, una operación de búsqueda y rescate dio con dos heridas y sacó los cadáveres de las otras 12 de entre los escombros, señaló Rajagukguk. Según la policía, las autoridades cerraron pozos de oro ilegales en el área, que era una fuente principal de oro que tradicionalmente los aldeanos extraían antes de que ocurriera el deslizamiento de tierra del jueves.

Las minas informales son habituales en Indonesia y proporcionan un escaso sustento a miles de personas que trabajan con un alto riesgo de sufrir lesiones o de muerte, de acuerdo con información de la agencia de noticias The Associated Press. Archivado como: deslave en Indonesia deja saldo mortal.

Tragedia tras tragedia

Deslave Indonesia
Foto: Twitter

Los deslizamientos de tierra, las inundaciones y los derrumbes de túneles son solo algunos de los peligros que enfrentan los mineros. Gran parte del procesamiento del mineral de oro involucra mercurio y cianuro altamente tóxicos y los trabajadores frecuentemente usan poca o ninguna protección.

La última tragedia minera en el país ocurrió en febrero de 2019 tras el derrumbe de una precaria estructura de madera en una mina ilegal de oro en la provincia de Célebes Norte debido a un corrimiento de tierras y al gran número de agujeros de extracción. Más de 40 personas fallecieron sepultadas en el interior del pozo. Archivado como: deslave en Indonesia deja saldo mortal.

Voces pedían ayuda debajo de los escombros tras el derrumbe

indonesia
Foto: Shutterstock

El personal de emergencia utilizó sus propias manos y herramientas agrícolas en ese momento para buscar a las víctimas. Las estructuras de madera improvisadas en la mina en el distrito de Bolaang Mongondow se derrumbaron debido al movimiento del suelo y la gran cantidad de pozos mineros, enterrando a las personas en el pozo de la mina.

“Las condiciones inestables del suelo nos obligaron a levantar rocas con mucho cuidado porque pueden provocar nuevos deslizamientos de tierra”, dijo el funcionario local de desastres Abdul Muin Paputungan al tiempo que indicó que los rescatistas escucharon voces que pedían ayuda debajo de los escombros.

Continua artículo relacionado