Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Juez desestima demanda contra programa migratorio impulsado por Biden

Desestiman demanda contra programa para migrantes. Un juez federal desecha la impugnación liderada por Texas y otros estados republicanos.
2024-03-09T14:08:19+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Desestiman demanda contra programa para migrantes. Foto: Shutterstock
  • Desestiman demanda contra programa para migrantes
  • El caso fue entablado por el Texas y otros 19 estados
  • Permitía entrar a treinta mil migrantes de cuatro países

En una victoria para la administración Biden, un juez federal desestimó la impugnación liderada por Texas y otros 20 estados republicanos.

Esta reacción legal fue contra el programa de libertad condicional humanitaria, que se impulsó durante el gobierno del presidente Joe Biden.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Revelan aterradora fotografía del caso de Madeline Soto

Este programa, en vigor desde el otoño de 2022, permite el ingreso mensual de hasta 30,000 solicitantes de asilo procedentes de países hispanos.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el podcast ‘Tu Mundo Hoy’ haciendo clic AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

MundoNOW, Tu Mundo Hoy, Podcast, Óyenos Audio
FOTO MundoNOW

Desestiman demanda contra programa para migrantes

Desestiman demanda programa migrantes, Administración Biden, Migración Humanitaria, Programa de Libertad Condicional, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Un juez federal desestimó este viernes una demanda entablada por Texas y otros 19 estados republicanos contra un programa humanitario, informó EFE.

Dicha ayuda se impulsó durante el Gobierno del presidente Joe Biden que otorga alivio migratorio a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

El juez Drew Tipton, en el distrito federal del Sur de Texas, dijo en su fallo que los estados demandantes no demostraron que “sufrieron un perjuicio” por el programa establecido a finales de 2022.

«Al llegar a esta conclusión, el Tribunal no aborda la legalidad del Programa», escribió Tipton y reveló la agencia The Associated Press.

¿Cómo inició la demanda?

Juez Drew B. Tipton, Estados Unidos, Texas, Republicanos, MundoNOW
Foto: Shutterstock

En enero de 2023 los fiscales generales de Texas y otros 19 estados – incluidos Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky – demandaron al Gobierno Biden.

En el proceso legal, terminaron argumentando que el programa permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EE.UU.

Dichas zonas que ya están «sobrecargadas» y los obliga a gastar millones en atención médica, educación y seguridad pública.

Un abogado que trabaja con la oficina del fiscal general de Texas en el desafío legal dijo que el programa «creó un sistema de inmigración en la sombra», destacó AP.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Asilo, Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela, Política Migratoria, Casa Blanca, Impugnación Legal, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Los querellantes añadieron que con esta iniciativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) abusa de su autoridad.

Aparentemente lo hacen para conceder permisos humanitarios en una ampliación del programa que ya existía para los venezolanos desde octubre de 2022.

En su demanda, los fiscales estatales argumentaron que ese plan perjudica a varios estados, como Texas, «que gasta cantidades significativas de dinero para proporcionar servicios a extranjeros ilegales».

«Debido a las violaciones del Gobierno federal al rechazar aplicar la ley federal», finalizó el documento que presentaron los estados.

¿Extremas medidas de seguridad?

 Mano de Obra Agrícola, Escasez Laboral, Beneficio Público, Crisis Humanitaria, MundoNOW, migrantes
Foto: Shutterstock

También pusieron el ejemplo de Florida, que, alertaron, «quedará perjudicada de forma irreparable» por este programa.

Porque ya se gasta «recursos estatales significativos» para proporcionar servicios a los migrantes indocumentados que acoge, según informó EFE.

“La evidencia muestra que después que los programas de libertad condicional entraron en vigencia, los cruces fronterizos de personas de los cuatro países (Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela) disminuyeron”, escribió el juez en su fallo.

El juez Tipton había escuchado los argumentos de las dos partes en agosto pasado y se demoró casi siete meses en dar su veredicto, que puede ser apelado por los demandantes.

¿Están conformes con la decisión?

Inmigración en Estados Unidos, Decisiones Judiciales, Apelación, Solicitantes de Asilo, Permisos de Trabajo, MundoNOW, migrantes
Foto: Shutterstock

La Casa Blanca acogió con satisfacción el fallo, enviando un mensaje por medio del portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández.

“La decisión del tribunal de distrito se basa en el éxito de este programa, que ha ampliado las vías legales para los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela»

«[Mismas] que tienen un patrocinador en este país y pasan nuestro riguroso proceso de investigación«, detalló el portavoz y citó AP.

«Al tiempo que reduce drásticamente el número de ciudadanos de esos países que cruzan nuestra frontera suroeste”, finalizó el comunicado.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio