El desempleo en EE. UU. alcanza el 4,2% en marzo mientras crecen los empleos

- Desempleo en EE. UU. sube al 4,2%.
- Creación de 228,000 empleos en marzo.
- Salario medio por hora: $36.
La tasa de desempleo en EE. UU. subió una décima en marzo, alcanzando el 4,2%, según los datos publicados por el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).
Este aumento se produjo a pesar de la creación de 228,000 nuevos empleos durante el mes, un número superior a las previsiones de los analistas.
Los analistas esperaban entre 143,000 y 151,000 nuevos puestos de trabajo en los dos primeros meses del año, lo que hace que la cifra de marzo, junto con la creación de 228,000 empleos, resalte por encima de la media mensual de 158,000 nuevos puestos en los últimos 12 meses.
Esto demuestra la solidez del mercado laboral en EE. UU., que ha mantenido la tasa de desempleo entre el 4 % y el 4,2 % desde mayo de 2024.
La Casa Blanca celebra el crecimiento laboral con la creación de 228,000 empleos combatiendo el desempleo

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó la importancia de estos datos, diciendo:
«La economía está empezando a rugir con la creación de 228,000 empleos en marzo, muy por encima de las expectativas del mercado».
Además, señaló que la iniciativa del presidente para generar empleos en el país estaba dando frutos, declarando: «¡La época dorada de Estados Unidos está en camino!».
El empleo creció en sectores clave como salud, asistencia social, transporte y logística, a pesar de la caída en el empleo público federal.
En marzo, se eliminaron 4,000 empleos federales, una cifra significativamente más baja que la reducción de 10,000 empleos federales en febrero, llevada a cabo por la Oficina de Eficiencia Gubernamental dirigida por Elon Musk.
En términos de demografía, la tasa de desempleo entre la población hispana se redujo una décima en marzo, situándose en el 5,1 %. Entre la población blanca, también bajó una décima, alcanzando el 3,7 %. Sin embargo, el desempleo entre la población negra aumentó dos décimas, llegando al 6,2 %.
Te puede interesar: EEUU impondrá el viernes un arancel del 25% a las latas de aluminio para envasar cerveza
La tasa de desempleo entre los hombres se mantuvo estable en 3,8 %, mientras que para las mujeres, disminuyó una décima, situándose en el 3,7 %.
Por otro lado, el desempleo juvenil experimentó un notable aumento de ocho décimas, alcanzando el 13,7 %.
En cuanto a los ingresos, el salario medio por hora trabajada subió un 0,3 % en marzo, alcanzando los 36 dólares, lo que supone un incremento interanual del 3,8 %.
Estos datos reflejan una mejora constante en el mercado laboral de EE. UU. y en los ingresos de los trabajadores.
FUENTE: EFE
Para escuchar el podcast de esta y otras noticias da click en la foto

