Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Descubren nuevo síntoma del coronavirus que aparecería tras la recuperación

Científicos hallaron un nuevo síntoma del coronavirus que, a diferencia de los ya conocidos, aparece tras la recuperación del paciente.
2020-08-22T09:37:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock Video: MH
  • Un nuevo síntoma del coronavirus aparecería tras la recuperación del paciente.
  • Científicos descubrieron otro síntoma del coronavirus que estaría vinculado a los sentidos y que surgiría luego de la recuperación.
  • Ni el olfato ni el gusto. Las personas podrían experimentar un nuevo síntoma del coronavirus tras la recuperación.

Mientras los gobiernos del mundo continúan luchando

contra el coronavirus, científicos hallaron un nuevo síntoma que, a diferencia de los ya conocidos, aparece tras la recuperación del paciente.

Según reseña el portal BGR, de todos los signos del coronavirus informados hasta ahora, hay unos que han llamado la atención: la pérdida repentina del olfato seguida de la pérdida del gusto. Sin embargo, no todos los contagiados experimentan eso. Y ahora, parece que el virus afecta otro sentido, la audición, solo que ocurre después de la recuperación.

El nuevo síntoma que detectaron los científicos parece indicar que el coronavirus también puede afectar la audición. Pero a diferencia de la pérdida del gusto y el olfato, las deficiencias auditivas aparecen después de que la persona se recupera de la COVID-19, apuntó BGR.

El referido medio reportó que investigadores británicos publicaron un estudio en el International Journal of Audiology el mes pasado, donde explican que algunos pacientes podrían correr el riesgo de experimentar dos problemas diferentes relacionados con la audición después de superar el coronavirus. Algunas personas notificaron haber presentado pérdida de audición, mientras que otras sufrieron tinnitus, que es la percepción de escuchar un “zumbido” en los oídos.

Síntoma coronavirus tras recuperación

De acuerdo con el informe, los científicos evaluaron a 121 adultos que pasaron por síntomas severos de coronavirus, y el 13% de ellos reportó problemas auditivos ocho semanas después de haber recibido el alta médica.

No obstante, las investigaciones realizadas no pueden decir con certeza que el virus haya infectado los oídos de estos pacientes, ya que la pérdida auditiva y el tinnitus pueden resultar por otras actividades, incluidas las terapias utilizadas para tratar la COVID-19, expuso el referido medio.

En un comunicado citado por Best Life, Kevin Munro, profesor de audiología de la Universidad de Manchester y autor principal del estudio, dijo: «Ya sabemos que los virus como el sarampión, las paperas y la meningitis pueden causar pérdida auditiva, y los coronavirus pueden dañar los nervios que transportan información hacia y desde el cerebro. Es posible, en teoría, que la COVID-19 pueda causar problemas con partes del sistema auditivo, incluido el oído medio o la cóclea (caracol)».

Ese reporte menciona un estudio diferente de JAMA Otolaryngology el mes pasado que publicó que el virus se detectó en el oído interno. Pero eso no es suficiente para probar la pérdida auditiva o el tinnitus inducidos por el coronavirus que ha desatado la pandemia, precisó BGR.

Según Munro, otros factores “podrían incluir el estrés y la ansiedad, incluido el uso de mascarillas que dificultan la comunicación, medicamentos utilizados para tratar la COVID-19 que podrían dañar el oído, u otros factores relacionados con una enfermedad grave”.

Además, precisó Best Life, también existen medicamentos utilizados para el coronavirus que pudiesen ocasionar pérdida auditiva.

Por ejemplo, reseñó Best Life, medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina conllevan un alto riesgo de pérdida de audición y tinnitus como efectos secundarios. Y, agregó, pueden no ser efectos secundarios reversibles, pues un estudio de un caso de 2018 informó sobre una mujer que todavía se quejaba de sufrir pérdida auditiva y tinnitus tres años después del uso regular de hidroxicloroquina.

Por ahora, los investigadores dicen que se necesitan más estudios para investigar cualquier efecto directo del coronavirus en el oído.

Hallan el orden probable de los síntomas del coronavirus

Por otra parte, la ciencia parece haber conseguido otro avance en la lucha contra la pandemia: científicos hallaron el probable orden en el que aparecen los síntomas del coronavirus.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) determinó el orden probable en el que aparecen los síntomas del coronavirus, lo que puede ayudar a personas contagiadas a buscar atención médica más temprana, informaron este viernes medios locales

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el estudio halló que generalmente el primer síntoma de una persona contagiada de COVID-19 es la fiebre. Le seguirían tos y dolor muscular, luego náuseas y/o vómitos, y después diarrea.

Los autores del estudio del Michelson Center for Convergent Bioscience de la USC destacaron que conocer el orden de los síntomas del nuevo coronavirus puede ayudar a los pacientes a aislarse con mayor anticipación y buscar atención médica pronto.

“Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para la COVID-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización”, dijo en un comunicado Joseph Larsen, autor principal del estudio y profesor de la USC.

La investigación resalta que aunque la fiebre y la tos se asocian con frecuencia con muchas enfermedades respiratorias, incluido el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior distinguen a los pacientes con COVID-19.

“El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en la COVID-19, que es lo opuesto al MERS y el SARS”, escribieron los científicos.

Esta información sobre el orden probable de aparición de los síntomas también puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades o planificar cómo tratar a los pacientes, según los investigadores citado por Efe.

“Este orden es especialmente importante para saber cuándo tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de la COVID-19”, explicó el profesor Peter Kuhn, asesor de la investigación, citado por el canal ABC7.

“Los médicos pueden determinar qué pasos tomar para cuidar al paciente y pueden evitar que la condición del paciente empeore”, agregó.

La investigación se basó en los síntomas de más de 55,000 casos confirmados de coronavirus en China, recopilados del 16 al 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El orden de los síntomas importa. Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga COVID-19 u otra enfermedad, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento”, concluyó Larsen.

Los hallazgos científicos fueron publicados en la revista Frontiers in Public Health.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio