Inicio » Salud » Enfermedades » Desarrollan filtro que mata de manera inmediata al coronavirus (FOTO)

Desarrollan filtro que mata de manera inmediata al coronavirus (FOTO)

Expertos de la Universidad de Huoston desarrolla filtro de aire que mata coronavirus de manera inmediata, dice Materials Today Physics

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Chicago Alerta rebrote coronavirus
  • Crean filtro que mata coronavirus a través de la temperatura
  • Es ideal para usarse en lugar con alto riesgo de exposición al Covid-19
  • Científicos dicen que prototipo estaría ya listo para salir al mercado

En medio de los repuntes por casos de coronavirus en Estados Unidos, un grupo de expertos de la Universidad de Houston ha desarrollado un filtro de aire que mata el COVID-19 de manera prácticamente inmediata, lo que supone una esperanza de la comunidad científica para acabar con él, de acuerdo a información que publica el portal de noticias diarioas.com

Este desarrollo científico es una muestra de los grandes avances que surgen a raíz de la aparición del COVID-19, ya que los investigadores trabajan día a día para encontrar medicinas, vacunas y toda clase de producto que sirva para su erradicación.

Hasta ahora uno de los productos que está comprobado elimina el coronavirus en solo dos minutos es el desinfectante conocido como Lysol, aerosol que sirve para aplicar en diversas superficies para combatir el COVID-19.

Imagen tomada de Twitter @diarioas

Ahora, tras varios estudios, los expertos de la Universidad de Houston han encontrado un filtro de aire que mata al coronavirus prácticamente de manera inmediata.

Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista científica de Materials Today Physics, en la cual se detallan todos los aspectos del descubrimiento.

Tras largos ensayos se ha determinado que el filtro es idóneo para usarse en lugares con mucha afluencia de gente tales como hospitales, escuelas, aeropuertos, etcétera.

Este aparato funciona prácticamente con la temperatura, ya sea con la aplicación de frío o calor puede destruir el virus.

El equipo ya estaría listo prácticamente para salir al mercado y así ser una herramienta más en contra del coronavirus, que se expande cada día más no solo por todo Estados Unidos sino por el mundo entero.

Pero la buena noticia es que el filtro de aire que mata al coronavirus lo elimina prácticamente al 100 por ciento, al igual que las esporas del virus que se encuentran en el aire.

La noticia ha causado esperanzas en la comunidad científica, ya que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el virus se puede encontrar en el aire y ser una forma de contagio.

Anteriormente se decía que el virus solo se podría transmitir en contacto de persona a persona o por gotas de estornudo, si se encontraba a menos de un metro de la persona contagiada.

Este aparato garantiza la limpieza del aire a través de la temperatura, por lo que se aplicaron 200 °C y así evitar que el virus tenga oportunidad de sobrevivir, ya que no puede soportar más de 70 °C.

Uno de los autores del estudio, Faisal Cheema, confirmó a Materials Today Physics que: “Esta novedosa tecnología de protección del aire interior sería la primera prevención en línea contra la transmisión del coronavirus y estaría a la vanguardia de las tecnologías disponibles para combatir la pandemia actual”.

El equipo está diseñado para funcionar de manera adecuada en lugares donde hay alta concentración de personas y riesgo de exposición al virus, dijeron los expertos a la revista Materials Today Physics.

Esto supone un avance considerable en el desarrollo de tecnologías encaminadas al combate del COVID-19 en todo el mundo.

Filtro mata coronavirus
Imagen tomada de Twitter @EconomiaED_

Archivado como: Filtro mata coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la posibilidad de que el COVID-19 pueda propagarse en el aire bajo ciertas condiciones, después de que más de 200 científicos exhortaron a la agencia a hacerlo.

En una carta abierta publicada en una revista, dos científicos de Australia y de Estados Unidos escribieron que los estudios han mostrado “más allá de cualquier duda razonable que los virus se liberan durante la exhalación, y cuando hablamos y tosemos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire”.

Los investigadores, junto con más de 200 científicos, pidieron a las autoridades nacionales e internacionales, incluida la OMS, que adoptaran medidas de protección más estrictas.

La OMS ha descartado desde hace tiempo la posibilidad de que el coronavirus se propague en el aire salvo por ciertos procedimientos médicos riesgosos, como cuando los pacientes son conectados primero en respiradores.

En un cambio a sus posturas previas, la OMS apuntó el jueves que estudios que evalúan los brotes de COVID-19 en restaurantes, ensayos de coros y clases de acondicionamiento físico indicaron que el virus podría haberse propagado en el aire.

Materials Today Physics
Imagen tomada de Twitter @el-pais

Archivado como: Filtro mata coronavirus

La propagación por aire “particularmente en ciertos sitios bajo techo, como espacios abarrotados y con una ventilación inadecuada durante un tiempo prolongado con personas infectadas no puede descartarse”, sostuvo la OMS.

Sin embargo, las autoridades también señalaron que otros modos de transmisión, como superficies contaminadas o contactos cercanos entre personas en ese tipo de ambientes cerrados, también podrían haber explicado la propagación de la enfermedad.

La postura de la OMS también reconoció la importancia de la propagación a través de personas infectadas con COVID-19, pero que no desarrollaron síntomas, un fenómeno que la organización ha minimizado durante mucho tiempo.

Imagen tomada de Twitter @NoticiasONU

Archivado como: Filtro mata coronavirus

La OMS ha afirmado en varias ocasiones que ese tipo de transmisión es “inusual” pese al creciente consenso entre científicos de todo el mundo de que la propagación de personas asintomáticas probablemente representa una parte significativa de la transmisión.

La agencia señaló que la propagación más común es a través de gotas de personas contagiadas que tosen o estornudan, pero añadió que la gente sin síntomas también puede transmitir el virus.

“La magnitud de la infección verdaderamente asintomática en la comunidad sigue siendo algo desconocido”, agregó la OMS.

Imagen tomada de Twitter @radiomitre

Con información de AP

Archivado como: Filtro mata coronavirus

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado