Inicio » Hoy » Hallan 10 nuevos cuerpos y sepultan en mismo ataúd a hermanas muertas en derrumbe de Florida

Hallan 10 nuevos cuerpos y sepultan en mismo ataúd a hermanas muertas en derrumbe de Florida

Equipos de rescate hallan 10 nuevos cuerpos en los escombros del derrumbe de Surfside al tiempo que sepultan a hermanas en mismo ataúd.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
DERRUMBE SURFSIDE
Foto: AP / Video: MH
  • Equipos de rescate hallan 10 nuevos restos de personas en los escombros del derrumbe de Surfside, Florida
  • Asimismo, hispanos sepultan en un mismo ataúd a dos hermanitas que murieron en el derrumbe
  • Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas del derrumbe del edificio el 24 de junio

Los equipos de rescate hallaron los restos de otras 10 personas en las ruinas del edificio derrumbado en Surfside, Florida, con lo que el saldo de muertes asciende a 46. La búsqueda de víctimas en los escombros alcanzó el miércoles su decimocuarto día.

Más de 100 personas aún están desaparecidas y surgen mensajes cada vez más sombríos de las autoridades. Los equipos excavaron el martes en el concreto pulverizado que quedó amontonado donde antes se alzaba el edificio sur de las Champlain Towers, llenando baldes que iban pasando por una cadena humana antes de ser vaciados y devueltos a la primera línea de los esfuerzos.

Hallan restos de 10 personas en escombros del derrumbe de Surfside

derrumbe surfside
Foto: Twitter.

El martes se permitió a la prensa ver de cerca parte de los trabajos en marcha. Los bomberos también publicaron varios videos y se anunció el hallazgo de ocho nuevos cuerpos, la cifra más alta en un día desde que comenzó la operación. La lluvia y el viento de la tormenta tropical Elsa complicaban la labor, aunque se esperaba que el ojo de la tormenta tocara tierra en el norte de Florida, relativamente lejos del lugar.

Los equipos no han encontrado nuevos indicios de sobrevivientes, y aunque las autoridades dijeron que su misión aún iba dirigida a encontrar personas vivas, estaban cada vez más pesimistas, informó The Associated Press.

Desde el día del derrumbe nadie ha sido rescatado con vida

derrumbe es una pérdida trágica
Foto: Twitter

“Ahora mismo estamos en modo de búsqueda y rescate”, dijo el director de la policía del condado, Freddy Ramirez, en una conferencia de prensa el martes por la noche. “Nuestro objetivo principal ahora es llevar una resolución a las familias”. Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas del derrumbe del edificio el 24 de junio, cuando muchos de sus residentes dormían.

Los rescatistas seguían buscando huecos en las montañas de escombros donde pudieran encontrarse otros sobrevivientes, explicó el jefe de bomberos del condado, Alan Cominsky. “Por desgracia, no estamos viendo nada positivo”, informó.

“Pérdida trágica”

sepultan cuerpos de hermanas en mismo ataúd
Foto: Twitter

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que las familias de los desaparecidos se estaban preparando para la noticia de una “pérdida trágica”. Dijo que el presidente Joe Biden, quien visitó el área la semana pasada, llamó el martes para ofrecer su apoyo continuo. “Creo que todos estarán listos cuando sea el momento de pasar a la siguiente fase”, dijo la alcaldesa.

Justo cuando anuncian el nuevo hallazgo de 10 nuevas víctimas mortales del derrumbe en Surfside, dan a conocer que los cuerpos de dos hermanas hispanas, cuyos restos fueron recuperados de los escombros del condominio de Florida, fueron colocados en el mismo ataúd color blanco y adornado con listones rosa y lila. Las pequeñas, de 4 y 10 años, fueron enterradas el martes junto a sus padres.

Derrumbe Surfside: Las niñas tenías 4 y 10 años

NIÑAS TENÍAN 4 Y 10 AÑOS
Foto: AP

A Lucía Guara —“Lulu Bear”— le encantaba ver “Jepoardy!” en compañía de su papá, así como bailar y practicar yoga con mamá. Su hermanita, Emma, era la princesa de la familia, una artista nata que disfrutaba pasear sobre la espalda de papá y acurrucarse con su mamá, relató su familiar Digna Rodríguez.

El funeral de una hora se realizó en la parroquia de St. Joseph, la iglesia católica al que acudía la familia y que se ubica a tres cuadras del lugar donde ocurrió el derrumbe de Surfside en el el edificio Champlain Towers South, cobrando la vida de las hermanas Guara, de sus padres Marcus y Anaely Guara, y de otras 32 personas, mientras más de 100 continúan desaparecidas.

Continúan buscando entre los escombros

SOCORRISTAS BUSCAN ENTRE ESCOMBROS
Foto: AP

A pesar de las fuertes lluvias y vientos producto de un huracán, los socorristas continúan excavando entre los escombros de concreto pulverizado y metal retorcido por 13er día consecutivo en Surfside. Desde el condominio se podía ver el estacionamiento de la iglesia en la que Emma fue bautizada en 2016 y en la que Lucia celebró su primera comunión en 2019.

El reverendo Juan J. Sosa pidió seguir rezando. “Aún hay unos 15 de nuestros feligreses desaparecidos”, dijo. El pastor les recordó a los asistentes que la muerte no los define, asegurándoles que la fuerza de Dios siempre está presente, en especial en los momentos de adversidad.

Familiares devastados

DERRUMBE SURFSIDE
Foto: AP

Los familiares se enjugaron las lágrimas y se abrazaron emotivamente unos a otros durante el funeral, en especial hacia el final del servicio, cuando se entonó “Amazing Grace” mientras sacaban los féretros de la iglesia.

“Que todos conectemos con nuestras familias como lo habría hecho Lucia. Que todos nos movamos con la gracia con la que Emma lo hubiera hecho. Que todos seamos tan devotos y leales como lo eran Marcus y Anaely”, dijo Rodríguez. Archivado como: derrumbe en Surfside.

Padres ejemplares

FAMILIARES DEVASTADOS
Foto: AP

El primo de Marcus Guara, Peter Milián, alentó a otros a seguir el ejemplo de la familia y a disfrutar el presente y a dar cariño a todos a su alrededor. “Era un tipo genial que se derretía por sus hijas. Amaba ser papá”, dijo Milián al describir el entusiasmo con el que participaba en los programas noticiosos que improvisaba Lucía y en las carreras de obstáculos de Emma.

Marcus, un deportista sumamente competitivo y exitoso vendedor de 52 años de edad, disfrutaba de los pequeños placeres de la vida, como caminar en la playa con su familia. Anaely era más analítica, una solucionadora de problemas, una madre protectora que fomentaba la creatividad de Emma y era el ejemplo de Lucía, dijo Rodríguez. Archivado como: derrumbe en Surfside.

“Fue una bendición que la familia muriera junta”

familia murió unida
Foto: AP

Lucía adoraba a su familia extendida, era una niña de gran corazón que se conectaba fácilmente con los demás. Hace algunos meses, tomó todo el dinero que recibió en su cumpleaños y del ratón de los dientes y lo colocó dentro de un sobre.

Después, le pidió a papá que lo enviara al Hospital Infantil de St. Jude, diciéndole: “Ellos lo necesitan más que yo”, publicó Marcus en su página de Facebook. Milián señaló que era una bendición que la familia muriera junta. “Creo en verdad que Dios los estaba cuidando y no los hizo sufrir sin Lucía ni Emma”, declaró. Archivado como: derrumbe en Surfside.

Continua artículo relacionado