Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Corte derriba caso que impulsó discurso antiinmigrante de Trump

Corte de Apelaciones derriba proceso contra José Inés García Zárate, caso que usó Donald Trump para su estrategia antiinmigrante
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Derriba Corte caso judicial por homicidio y posesión de arma que impulsó el discurso antiinmigrante del candidato Donald Trump en 2016
  • Tribunal estatal de Apelaciones de California exonera al mexicano José Inés García Zárate por portación de una pistola
  • Enfrenta ahora cargos por violar la Ley de Inmigración

 

El caso judicial que impulsó el discurso antiinmigrante de Donald Trump cuando era candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, en 2016, fue revertido por un Tribunal de Apelaciones de California que esta semana revocó definitivamente la condena al mexicano indocumentado José Inés García Zárate, acusado en 2015 de disparar y matar a una mujer en un muelle de la ciudad de San Francisco.

El proceso judicial contra el mexicano García Zárate fue la insignia de Donald Trump para promover el cierre de las fronteras, la construcción del muro fronterizo y la persecusión de indocumentados en territorio estadunidense a cargo de autoridades federales, por considerar que los inmigrantes eran un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

José Inés García Zárate era un vagabundo que mientras estaba sentado en una banca del muelle Embarcadero de San Francisco, el 1 de julio de 2015, encontró un envoltorio que -sin él saberlo-, contenía una pistola cargada y sin seguro.

García Zárate recogió el envoltorio y la pistola se disparó.

El proyectil rebotó en el concreto del muelle e impactó en la espalda de Kate Steinle, una mujer de 32 años que caminaba con su padre y un amigo por el muelle 14.

Steinle murió dos horas después en un hospital y José Inés fue arrestado de inmediato.

Cae caso judicial que impulsó discurso antiinmigrante de Trump
AP

El 30 de noviembre de 2017, un jurado absolvió a García Zárate de todos los cargos de asesinato y homicidio involuntario.

En el mismo proceso fue declarado culpable de posesión de un arma de fuego, pero esa condena fue revocada el pasado viernes.

Los abogados de García Zárate argumentaron que el tiroteo no fue intencional, que el vagabundo encontró el arma envuelta en una tela debajo de su asiento en el muelle y que se disparó accidentalmente.

Esta prueba derivó que el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito dictaminara que el juez que condenó a García Zárate por posesión de arma cometió un error cuando no le dio al jurado «la instrucción de posesión momentánea».

[trend video=»461289″ player=»14557″ title=»Entrevista Exclusiva Maribel Guardia cuenta todos sus secretos»]

«Es indiscutible que el acusado sostenía el arma cuando disparó. Pero ese hecho no establece que poseía el arma por más de un momento. Para poseer el arma, el acusado tenía que saber que la tenía», escribió el tribunal en su deliberación.

García-Zárate cumplió ya tres años de prisión por la condena por posesión de armas, pero no fue liberado. Se encuentra bajo custodia federal por cargos de inmigración pues antes de la muerte de Kate Steinle había sido deportado cinco veces escudado en varios alias, entre los que se comprobaron ‘Juan Francisco López Sánchez’ y ‘Juan José Domínguez de la Parra’.

[trend video=»461289″ player=»14557″ title=»Entrevista Exclusiva Maribel Guardia cuenta todos sus secretos»]

Además, García Zárate podría enfrentar un nuevo juicio por violar la Ley de Armas del Estado de California.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio